martes, 3 de febrero de 2015

'The Strain': El virus de Guillermo del Toro

Este martes 3 de febrero Cuatro estrena la serie The Strain. Una serie de terror dirigida y escrita por Guillermo del Toro y basada en su primer libro Nocturna, de la Trilogía de la Oscuridad, que también ha escrito junto a Chuck Nogan. Viene precedida por un más que notable éxito en USA donde ya la Fox ha renovado para que haya una segunda temporada.

La historia parte de un misterioso avión que aterriza en el JFK de New York, donde todos los pasajeros y la tripulación están muertos. Sin embargo, cuatro personas no, y son puestas en cuarenta porque se sospecha que tengan algún tipo de virus. Tras unos exámenes se determina que están perfectamente y pueden regresar a sus casas. Lejos de encontrarse mejor, empiezan a sufrir una transformación y a tener una sed increíble que no pueden saciar con agua... A partir de entonces, los doctores Goodweather y Martínez liderarán una lucha por la supervivencia en una ciudad donde hasta las ratas huyen.



Cuando hace ya unos meses, exactamente en julio del año pasado, vi en la Fox norteamericana The Strain fue todo un acontecimiento. Personal claro, porque en Texas, dentro de mi ámbito social, este estreno no era relevante. Más si cabe cuando prácticamente nadie había oído hablar del libro en el cual se basa esta serie.

'Nocturna'.
Tras ver el primer capítulo, me acorde del libro Nocturna y de lo mucho que había disfrutado leyendo esas páginas llenas de terror. Guillermo del Toro (Hellboy, El Laberinto del Fauno), junto a Chuck Hogan, habían empezado con dicho ejemplar la Trilogía de la Oscuridad. Algunos dirán que es sólo una trilogía más sobre vampiros, pero sería una crítica simplista.

Para aquellos que os gustan las historias de terror, imaginar una criatura (llamada 'The Master' - 'El Maestro') que se mueve entre los humanos sin más ánimo que el de alimentarse de ellos. Puede sonar manido este argumento, pero Del Toro le da una vuelta de tuerca y convierte en plaga el siempre onírico mundo del vampiro (véase Anna Rice). A través de esa plaga o virus -con unos gusanos que el portador te mete dentro- 'El Maestro' busca la conquista definitiva sobre la raza humana.


Con esta premisa, el elenco de personajes que rodean esta pandemia vampírica son a cada cual más interesante. Desde el escéptico Dr. Ephrain Goodweather (Corey Stoll, House of Cards), pasando por un anciano cazador Abraham Setrakian (David Bradley o Sr.Filch de Harry Potter), hasta un exterminador de ratas convertido en un héroe intrépido llamado Vasil Fet (Kevin Durad o Fred Dukes en Lobezno).

Reparto de la serie 'The Strain'.

Asimismo The Strain es para mí como una buena mezcla de Guerra Mundial Z, por aquello de la invasión implacable de unos seres que se alimentan de nosotros; de The Walking Dead, en el sentido de que el Dr. Goodweather se convierta de la noche a la mañana de un trabajador del Centro de Control de Enfermedades (CDC o CCE) en un justiciero que lucha por salvar a su hijo y a la raza humana; y de Blade II, porque Guilleramo del Toro consigue desarrollar en The Strain su plan inicial de que los vampiros no sólo se les abra la mandíbula, sino que ahora tengan una especie de aspirador propulsado que chupe todo.

'The Strain'.
Las comparaciones son odiosas pero, a veces, te hacen ver que gente como este cineasta, con su imaginación, crea algo bueno seleccionando algunas de las mejores cosas de este género. Evidentemente siempre recomendaré leer el libro antes que la serie, si tuviera elección. Sin embargo creo que con esta adaptación el realizador mexicano ha sabido reflejar la esencia de su libro. Quizás porque al ser propio le ha salido bien la jugada.

Finalmente opinar que aunque Ephrain Goodweather es el protagonista, Abraham Strakian y Vasil Fet son los mejores de la serie y el libro. Algunas veces, simplemente, hay que aceptar que haya que poner de "protas" a personajes con grandes dilemas -entre hacer lo justo y mantenerse humano en un mundo inhumano-, pero al igual que en The Walking Dead me quedo con Daryl y Carol antes que con el propio Rick, en esta ocasión Strakian y Fet se llevan la palma.


Ficha Técnica


Título original: The Strain

Año:2014

Género: Drama / Terror/ Ciencia-Ficción

Duración: 45 min.

País: Estados Unidos 

Director: Guillermo Del Toro, David Semel, Keith Gordon

Guión: Guillermo del Toro, Chuck Hogan, Bradley Thompson, David Weddle, Regina Corrado (Novela: Chuck Hogan, Guillermo del Toro)

Música: Ramin Djawadi

Fotografía: Checco Varese

Reparto: Corey Stoll, David Bradley, Jim Watson, Kevin Durand, Mía Maestro, Ben Hyland, Jonathan Hyde, Richard Sammel, Miguel Gomez, Natalie Brown, Jack Kesy, Sean Astin, Robert Maillet, Francis Capra, Melanie Merkosky, Regina King, Leslie Hope, Roger Cross, Drew Nelson, Javier Botet, Robin Atkin Downes, Ruta Gedmintas

Premios2014: Satellite Awards: Nominada a mejor serie/miniserie de género

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog