miércoles, 7 de octubre de 2015

The Strain (II Temporada): Preludio del apocalipsis

"El mundo tardó apenas sesenta días en desaparecer. Y nosotros fuimos los responsables de ello..." (Oscura, Guillermo del Toro, Chuck Hogan).

Así comienza Oscura, la segunda parte de la trilogía de la Oscuridad con la que Guillermo del Toro y Chuck Hogan comenzaron toda esta historia del apocalipsis de la raza humana. Y tanto en la crítica que se hizo de la primera temporada como de esta segunda recomendamos primero la lectura del libro antes de ver la serie. Además, no sólo porque en la ojeada uno puede imaginarse más, sino porque se pueden conocer mejor los personajes pues son más complejos -e interesantes- de lo que uno se imagina. 


Cuatro estrenará este segunda temporada próximamente aventurándose, nuevamente, y apostando por una serie que no es de audiencia masivas. En USA la primera temporada tuvo una audiencia media de 2,2 millones y en esta segunda han tenido 1,6 millones (1). Por el contrario tiene un público fiel y entregado al maravilloso mundo -freak- del director Guillermo del Toro. 


La transición hacia la gran batalla 
En este tipo de series apocalípticas, tipo The Walking Dead o similares, cada capítulo es una batalla más de los personajes por sobrevivir. Sin embargo, como ya pasará en la otra serie nombrada de zombies, hay veces donde algunos capítulos sirven como transiciones hacia otros más impactantes. Por ello, siendo sincera, hasta el capítulo 8 -excluyendo el cuarto- la acción y la historia no cogen velocidad. 

Los anteriores son necesarios, sí, pues te muestran, sobre todo, la historia del profesor Setrakian -¡Y jovén!- y el porqué de esa obsesión con acabar con el Amo -The Master- o Sardu, su primer nombre.

Toda narración tiene su ritmo y desde el principio The Strain no ha pretendido ser otra serie, como Juego de Tronos, dando en cada capítulo una parte del pastel, sin renunciar a su esencia. Hay momentos geniales, buenos...Aunque también hay cosas para olvidar....

....Como el niño y el anciano

Como si de una película de sobremesa mala fuese, hay dos claros sujetos que eliminaría de la ecuación por muy esenciales que fuesen.

En primer lugar Zach Goodweather -Max Charles reemplazando a Ben Hyland-, que ya sé que estaba desde los inicios, pero si en la primera temporada era un pequeño elemento que entorpecía a Ephraim en su misión, ahora se torna en un ser insoportable, con una mirada desafiante y rencor hacia su padre. Que Ephraim no es un modelo paterno a seguir eso seguro, pero NO cabe en la cabeza de nadie que ese niño, con lo que ha visto, piense que ese chupóptero siga siendo su querida madre -Natalie Brown-. Por lo menos en esta temporada parece que la nueva misión de Eph y de Nora -Mia Maestro- no se ve entorpecida por el esos remordimientos paternos, aunque haya otras fuerzas que si lo hagan en la sombra.

La madre, Kelly (Natalie Brown) de Zach convertida con su nuevo aspecto

Y en segundo lugar, el archimillonario Eldritch Palmer -Jonathan Hyde-, que ya de por si tiene el odio de todos los seguidores por vender a la humanidad por SU inmortalidad, va y le da por creerse un adolescente y tener un affaire con su secretaria. ¿Original? ¿El jugo del Amo te vuelve no sólo joven por dentro sino también superirresistible? Pues debe ser que sí, porque no es ya sólo lo poco creíble que con esas carnes pueda atraer -sexualmente- a una joven con nombre seductor-Coco Marchand (Lizzie Brocheré)-, sino que además de la noche a la mañana le da fuerte y su "amor" es inmenso e infinito.

Aunque también hay cosas que me encantan....

... Como Silver Angel Team y Vasiliy Team

SILVER ANGEL TEAM -como lo he bautizado- formado por el propio Silver Angel o Angel Guzman Hurtado -Joaquín Cosío-, Gus -Miguel Gomez- y Quinlan -Rupert Penry-Jones-.

A Gus ya se le conoce de la primera temporada y ya se pudo intuir que su destino era algo más que ser un ladronzuelo sin oficio ni beneficio. En esta temporada tiene más fuerza y me hace pensar que sera muy -muy- decisivo más adelante en la -esperemos- tercera temporada.

Gus y Angel "Silver Angel" unirán fuerzas aunque tendrán unos duros inicios en su relación.

Silver Angel o Angel Guzman le conoceréis en el capítulo 4 y es una de las grandes aportaciones a The Strain. En líneas generales se trata de un actor/luchador de películas mejicanas, las que salen en la serie fueron filmadas por el propio Guillermo del Toro con, atención, cameo de Santiago Segura. Con ello Guillermo del Toro ha querido hacer un homenaje a las viejas películas de El Santo el enmascarado de plata. Este viejo guerrero volverá a la "lucha" para unirse a Gus y a 'El Nacido' (The Born) llamado Quinlan. Este híbrido de vampiro será llamado por los Ancianos para destruir al Amo con el cuál mantiene su propia , algo que le unirá con el profesor Setrakian.


VAILIY TEAM esta formador por el propio exterminador Vasiliy -Kevin Durand (Cautivos, Los Vikingos)- y el profesor Abraham Setrakian -David Bradley-. Son dos pero hacen mucho, muchísimo más que todos los demás. Menos mal que están ellos porque si no, la humanidad estaría pérdida definitivamente. Y en esta temporada seguirán luchando aunque también tendrán como misión hacerse con un libro antiguo llamado Occio Lumen.

Setrakian y Vasiliy van tras la pista del libro Occio Lumen y del propio Amo para destruirle. 

Es una pena que a Vasiliy no le den más protagonismo o ahonden más en el personaje para que la gente le conozca más -como sí pasa en el libro-. Aunque, por lo menos, en esta segunda temporada hacen un tímido acercamiento a Abraham Setrakian, cuyo prólogo donde su abuela le cuenta la historia de Sardu esta dirigido por Guillermo del Toro.

WARNINGS

  • No os asustéis si sentís algo de simpatía por el nazi y esbirro Thomas Eichhorst -Richard Sammel- en el capítulo 11, porque luego viene algo que me sorprendió -¡Asustó!) mucho. 
  • No intentéis comprender el estado emocional de Dutch, ¡No tienen lógica!
  • Puede recordar la concejala Ferarldo a alguien de los Juegos del Hambre...
  • Agradecer las mejoras estéticas de Ephraim Goodweather (Corey Stoll).
  • El acento de Kevin Durand, Vasiliy, en la versión original que le da más personalidad, pero que es complicado de entender a veces.
(1) Cifras obtenidas por Sara Bibel en la web TV by the Numbers.

Ficha Técnica


Título originalThe Strain (TV Series)

Año2014

País Estados Unidos 

DirectoresGuillermo Del Toro, Guy Ferland, TJ Scott, Guy Ferland, J. Miles Dale, Howard Deutch, Kevin Dowling, Phil Abraham, Vincenzo Natali.

Guión: Guillermo del Toro, Chuck Hogan, Bradley Thompson, David Weddle, Regina Corrado (Novela: Chuck Hogan, Guillermo del Toro)

MúsicaRamin Djawadi

Fotografía: Checco Varese

RepartoCorey StollDavid BradleyJim WatsonKevin DurandMía MaestroBen Hyland,Jonathan HydeRichard SammelMiguel GómezNatalie BrownJack KesySean AstinRobert MailletFrancis CapraMelanie MerkoskyRegina KingLeslie Hope,Roger CrossDrew NelsonJavier BotetRobin Atkin DownesRuta Gedmintas,Joaquín Cosio

Puntuación: 7,5/10

2 comentarios:

  1. Yo termine la primera temporada a duras penas. Se hace muy plomiza en muchos sentidos... Esta segunda la dejare en la nevera..y ya vere si me acerco a ella mas adelante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que le falta contundencia en su narración y en esta segunda temporada, hasta el octavo capítulo no empezó a "engancharme". Además la principal razón por la que veo y sigo esta serie es por la "misión" del profesor Setrakian y Vasiliy que son los que valen (en mi opinión)

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog