lunes, 2 de noviembre de 2015

'Truman': Una mirada poco original a la muerte

Precedida por los dos galardones en el Festival de cine de San Sebastián de 2015, uno como mejor actor tanto para Javier Cámara como para Ricardo Darín, y el premio FEROZ Zinemaldia que da la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, Truman del director Cesc Gay había levantado muchas expectativas que se quedan en nada.


Los tres grandes protagonistas de la cinta: Ricardo Darín (Julián), el perro Truman, y Javier Cámara (Tomás).

La historia parece simple, un actor argentino exiliado en Madrid, Julián (Ricardo Darín), que vive con su Bullmastiff llamado Truman, recibirá la visita de un viejo amigo, Tomás (Javier Cámara), que viene desde Toronto, Cánada, para quedarse cuatro días. Esta visita no es jovial o de reencuentro de viejos amigos, sino una despedida entre ambos. Julian ha estado luchando contra un cáncer de pulmón durante un año y, aunque parecía que había desaparecido, en realidad el cáncer se ha expandido por su cuerpo. Ante esta situación de estar (medio) desahuciado, Julián habría decidido terminar con su vida sin esperar a que no sea él mismo.

Los grandes amigos que se reencuentran tras mucho tiempo sin verse

Con esta premisa de estar ante una historia de eutanasia sí o no, Tomás representa aquellos que se encuentran en el otro lado, aquellos que arrepentidos por no haber estado más con sus amigos, quieren intentar convencer a Julián de que no lo haga, que luche hasta el final, aunque en realidad sólo sea egoísmo porque quiere recuperar el tiempo en el cuál no ha estado allí para su amigo. Y por otro lado, el enfermo tampoco se queda rezagado ante el egoísmo emocional del otro. Julián es la representación de aquel que ha hecho lo que le ha dado la haga durante toda su vida, porque por su carisma, sus aires de dandy, su labia, etc., ha podido disfrutar de todos y todas.

Por eso no es de extrañar que esta película se estructure como un viaje entre las distintas partes de la vida de Julián y cómo los finaliza cada uno. Primero su trabajo, su vida como actor, en este caso en el teatro. Segundo con su vida familiar con su exmujer Gloria (Elvira Mínguez) y su hijo Nicolás (Oriol Pla). Luego con su prima Paula (Dolores Fonzi) que ha estado ahí desde el principio y es la que expresa más abiertamente su descontento. También con su amigo Tomás, que representa esa juventud que vivieron juntos. Y finalmente la despedida con su más querido "hijo" Truman.

Tomás ayudará a Julián a ir hasta Amsterdam para que éste visite a su hijo Nicolás

La forma, contenido y contexto son buenos pero falta algo. No queda realmente claro que el personaje de Julián este decidido al cien por cien en su misión, sino que más bien es una forma de llamar la atención ante un vida que resulta acabada. Acabada, claro ésta, para una persona que siempre ha conseguido ser el centro de atención de todo el mundo. El egoísmo es algo "normal" en la relaciones humanas pero, en esta película, desvirtúa el mensaje haciendo que el espectador no entienda mucho la historia.

Los momentos de amistad son muchos en esta historia. Aquí Paula (Dolores Fonzi), Julián (Ricardo Darín) y Tomás (Javier Cámara) disfrutan de la noche en Madrid

Dos amigos, dos grandes interpretaciones

Ricardo Darín y Javier Cámara son esencialmente la luz en esta película. Son ellos, junto con Truman, los que dan esencial a la historia con sus interpretaciones. Eran grandes actores antes de esta película, antes del premio en el Festival de San Sebastián de este año 2015, pero saben otorgar vida y realismo a sus personajes.

 Parecen caracteres hechos a medida de ellos y, de esta forma, el director Cesc Gay junto con Tomás Aragay crean personajes que son creíbles para el público. Es uno de los puntos fuertes del largometraje, la credibilidad pues Darín el mujeriego, vividor pero querido por todos, y Cámara es el chico bueno y tímido. 

Tomás y Darín discutiendo/hablando de cuál va a ser el plan de esa día

Humor ácido..Pero limitado

Historias que tengan un tema polémico como la eutanasia, el poder decidir como uno decide irse de este mundo son complicadas de presentar al público. Y el juego de humor ácido que presenta tanto el director Cesc Gay como el guionista Tomás Aragay tiene momentos muy divertidos, aunque sean pocos. 

Erróneamente uno piensa que con la gracia que se gastan Darín y Cámara tanto fuera como en otros filmes suyos, va a haber un festival de humor negro, con toques de dramatismo que hacen llorar y reír al mismo tiempo. Sin embargo, según va pasando la película el espectador, ansioso por cuando vendrá otro momento cómico, pierde interés, saliendo decepcionado al final de la película. 

Con todo esto, no significa que haya que estarse riendo la hora y 48 minutos que dura, pero sí que hace falta explotar la vena de humor negro que sólo dos actores como Darín y Cámara podrían dar.

Uno de los (pocos) momentos de humor entre ambos protagonistas.

Tiene momentos buenos, pero no es la gran película que algunos califican que es Truman de Cesc Gay. La historia, los dos actores principales, el perro,...todo parece bien "montado" pero al final falta una terminación o pulir más la historia, sus diálogos y mostrar al personaje de Darín como tal. Esto es, un hombre que ha sabido vivir su vida como él ha querido, que ha sido el actor indiscutible de la misma y de la de los demás que le rodeaban, siendo un egoísta emocional y que, al final, cuando sabe que no será más el protagonista, ni puede controlar el escenario, intenta dar el golpe maestro al final de la historia.


Ficha Técnica


Título original: Truman

Año: 2015

Duración: 108 minutos

País España 

DirectorCesc Gay

GuiónCesc Gay, Tomás Aragay

MúsicaNico Cota, Toti Soler

Fotografía: Andreu Rebés

RepartoRicardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez,Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez,Àgata Roca


PremiosFestival de San Sebastián de 2015:  Mejor actor (Ricardo Darín y Javier Cámara) y Premio FEROZ Zinemadia.


Puntuación: 6/10

2 comentarios:

  1. Cesc Gay: sus películas según Canonmovies
    http://canonmovies.blogspot.com.es/2015/11/cesc-gay-top-films.html

    ResponderEliminar
  2. A mi en cambió me parece que tiene momentos muy emocionantes. Javier Cámara está muy correcto en su papel y la escena del hotel es una explosión de sentimientos bastante buena. Muy correcta la peli.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog