lunes, 28 de diciembre de 2015

'Steve Jobs': Vida y obra de un visionario

Este uno de enero llega a nuestras pantallas Steve Jobs -Danny Boyle, Trainspotting, Tumba abierta- tercera película que aborda la figura del cofundador de la multinacional Apple, que es sin duda alguna la que mejor detalla la figura del genio californiano. Las anteriores, Piratas de Silicon Valley (1999) y Jobs (2013) se quedaban a medio camino, aunque hay que destacar la calidad de la primera, que estrenada en televisión, mostró los comienzos y la competencia que surgió entre la pareja Jobs-Wozniak por parte de Apple con Bill Gates y Paul Allen por parte de Microsoft durante los años 70 y 80.

En su último trabajo, el británico Danny Boyle vuelve a dar muestras de su calidad, algo que parecía escondido o en duda desde el estreno de Trainspotting hace ya casi dos décadas. Desde entonces, un par de buenas películas -127 horas, Millones-, una película para mi sobrevalorada que le supuso el galardón por parte de la Academia de cine estadounidense -Slumdog Millionaire-, y algún que otro pinchazo -La playa, Trance- nos hacían pensar que el acierto de este señor fue llevar al cine y elegir un reparto encabezado por Ewan Mcgregor para llevar a la gran pantalla la obra escrita por Irvine Welsh (Trainspotting).

Michael Fassbender da vida a Steve Jobs en la nueva película sobre el cofundador de Apple. 

Para dar vida al visionario fundador de Apple, Boyle escogió a uno de los actores de moda en el actual Star System, Michael Fassbender -Macbeth, Slow West- cuya interpretación le ha valido una nominación al Globo de Oro. El intérprete irlandés hace un trabajo perfecto y nadie se podrá acordar de las diferencias físicas entre el personaje real y el "ficticio".

Junto a él destacan Seth Rogen -Supersalidos, Los tres reyes malos- como Steve Wozniak, en un papel muy sobrio y alejado de sus actuales roles cómicos; Kate Winslet -Revolutionary Road, Un dios salvaje- que con su actuación vuelve a demostrar que es una de las mejores actrices de los últimos 25 años o Jeff Daniels -La rosa púrpura del Cairo, Dos tontos muy tontos-, cuyo personaje mantiene uno de los momentos más tensos con el protagonista del filme. No nos olvidamos de Michael Stuhlbarg -Un tipo serio, Boardwalk Empire- que se pone en la piel de Andy Hertzfeld, uno de los miembros más importantes del equipo de desarrollo original de Apple Macintosh.

Michael Stuhlbarg, Michael Fassbender y Kate Winslet en un momento de 'Steve Jobs'.

Junto a las actuaciones principales destaca el guión, marca de la casa, de Aaron Sorkin -The Newsroom, La guerra de Charlie Wilson-, que con unos diálogos afilados y vertiginosos enganchan a cualquier espectador, interesado o no en la informática. No es la primera vez que lo consigue, ya que con La red social, por la que fue galardonado con un Oscar, Sorkin logró que durante dos horas estuviéramos pendientes de la creación de la famosa red social Facebook sin apenas pestañear.

En Moneyball hizo que un deporte tan poco conocido a este lado del Atlántico como el béisbol nos resultase interesante -y no necesitaba imágenes del juego en partido o entrenamientos-. Se ha convertido en uno de los escritores más prestigiosos de Hollywood con todo merecimiento y su libreto en Steve Jobs supone la sólida estructura sobre la que se edifica el filme.

'Steve Jobs' está escrita por Aaron Sorkin y dirigida por Danny Boyle.

De esta manera Danny Boyle se erige como director de una banda musical que no desafina en ningún momento, con escenas en las que se pueden observar auténticos duelos, como las que mantiene el personaje de Fassbender con los personajes interpretados por Daniels o Rogen. Un título que hace justicia a uno de los personajes más emblemáticos del mundo de la informática y de la cultura popular norteamericana. Nos muestra aspectos menos conocidos del genio nacido en 1955 en San Francisco, como por ejemplo la relación que tenía con su hija o su arrogancia y un carácter difícil, que le llevaron a ser admirado y odiado/temido por sus colaboradores a partes iguales

Como curiosidad, en la película se hace referencia al origen del famoso logotipo de Apple, la manzana mordida, la cual estaba relacionada con la admiración por parte de Jobs hacía Alan Turing, famoso matemático cuya vida fue llevada al cine el año pasado en Descifrando Enigma, y que se suicidó mordiendo una manzana que contenía cianuro en junio de 1954.


Ficha Técnica


Título original: Steve Jobs

Año: 2015

Duración: 121min

Género: Drama / Hechos reales / Biográfico / Informática / Trabajo

País: Estados Unidos 

Director: Danny Boyle

Guión: Aaron Sorkin (Biografía: Walter Isaacson)

Música: Daniel Pemberton

Fotografía: Alwin H. Küchler

Reparto: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Michael Stuhlbarg, Katherine Waterston, Sarah Snook, John Ortiz, Perla Haney-Jardine, Ripley Sobo, Makenzie Moss

Premios: 2015: Globos de oro: 4 nominaciones incluyendo mejor actor
               2015: Críticos de Los Ángeles: mejor actor principal
               2015: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor actor
               2015: Sindicato de actores: nominación mejor actor (Fassbender) y  actriz secundaria (Winslet)

Puntuación: 8/10

1 comentario:

  1. que bien parece ser una buena película para este inicio de año. Buen trabajo

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog