miércoles, 22 de agosto de 2018

'Safe Men': Mafiosos en chándal, cajas fuertes y la Copa Stanley

Sam y Eddie (Sam Rockwell, Steve Zahn) son dos cantantes de poca monta y con el sueño de llegar a ser, algún día, algo parecido a Simon y Garfunkel -aunque estos se sabían las letras-. Entre bolo y bolo mediocre, un día se topan con Veal Chop (Paul Giamatti), el esbirro de un mafioso judío llamado Bernie Gayle, alias 'Big Fat' (Michael Lerner).

Veal Chop tampoco es que sea un iluminado. Es más, sus luces brillan por su ausencia. Y confunde a Sam y Eddie con dos prestigiosos ladrones de cajas fuertes, creyendo que se trata de la pareja formada por Frank y Mitchell (Mark Ruffalo y Josh Pais). Estos sí, expertos en la materia. Así Chop engaña a Sam y Eddie con un tentador botín, poniéndoles a los pies de 'Big Fat' para el que deberán trabajar si es que quieren conservar sus vidas.

Ese trabajo consiste en abrir hasta un total de tres cajas fuertes y conseguir finalmente -pese a su manifiesta incompetencia- la Copa Stanley, que se ofrecerá en el Bar Mitzvá de 'Big Fat junior' ( Michael Schmidt). Claro que la cosa no será nada fácil, porque ese premio está en poder de otro mafioso local -un perista-, llamado Leo (Harvey Fierstein), y su atractiva hija Hannah (Christina Kirk), por la que suspiran Sam y Frank.


Se desencadena así toda una comedia de enredo bajo el título de Safe Men, pésimamente traducida al castellano por 'Dos torpes en apuros'. La ópera prima de John Hamburg -su siguiente trabajo sería Y entonces llegó ella-, que también firma el guión, cuenta con un reparto espectacular. Intérpretes de sobrado talento al servicio de la risa, con situaciones surrealistas, a veces esperpénticas y absurdas, gracias a diálogos que en boca de Rockwell, Zhan, Giamatti o Ruffalo son comedia pura.

Apenas llega a la hora y veinticinco de duración. Tiempo más que suficiente para mantenerte pegado a la pequeña pantalla. Una grata sorpresa para uno de esos días en los que cuesta decidirse por una película en concreto. Ya no solo por el descomunal reparto, al que le pone la guinda la breve aparición de Peter Dinklage. Sino porque la historia en sí, el argumento, es lo suficientemente atractivo y enredado como para lograr eso tan veces denostado y olvidado, llamado entretenimiento. Una meta a la que se llega gracias al absurdo de los personajes.

Incluso todo el atrezzo que rodea a la película es bastante satisfactorio. Desde mafiosos en chándal de lo más chusquero, las tradiciones hebraicas acerca de la ceremonia crucial del Bar Mitzvá, pasando por la banda sonora y el halo de misticismo en torno a la Copa Stanley. En definitiva, Safe Men es de esas películas "resultonas" que sirven para recordar que hay vida más allá de los grandes papeles que han interpretado estrellas como las que componen este reparto. Y de paso comprobar, una vez más, que también son estrellas por películas como la de John Hamburg


Ficha Técnica


Título original: Safe Men

Año: 1998

Duración: 88 min.

Género: Comedia

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: John Hamburg

Guión: John Hamburg

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Michael Barrett

Reparto: Sam Rockwell, Steve Zahn, Harvey Fierstein, Michael Lerner, Paul Giamatti, Christina Kirk, Mark Ruffalo, Josh Pais, Peter Dinklage, Michael Schmidt

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog