martes, 28 de agosto de 2018

'Kings': Caótica mezcla de realidad y ficción

El 3 de marzo de 1991 no es una fecha cualquiera en el calendario de Los Ángeles (Estados Unidos). Todo americano recuerda la paliza que recibió aquel día el taxista afroamericano Rodney King a manos de cuatro policías angelinos que posteriormente serían juzgados. Las imágenes dieron la vuelta al mundo gracias a la grabación de un grupo de testigos. Y fueron la causa del levantamiento popular de la población negra, harta de ser ninguneada por las instituciones.

Independientemente de quien fue Rodney King, de por qué la Policía de Los Ángeles le perseguía y aplicó la fuerza en su detención, o de los disturbios generados a continuación y tras el juicio a los agentes, el 3 de marzo de 1991 fue un día donde la cuestión racial en Estados Unidos cobró de nuevo un significado que sigue todavía latente en el país. Una historia que le ha valido de excusa a la directora turco francesa, Deniz Gamze Ergüven, para llevar a la gran pantalla Kings, su segunda película tras la aclamada Mustang, y tratar de abordar esta temática a través de una familia capitaneada por Halle Berry.


Ella es la madre -física y política- de un grupo de niños que pasan sus días en South Central, un distrito de Los Ángeles que vive pendiente del juicio a los policías que apalizaron a Rodney King. La tensión ración se masca en el ambiente, a la espera de la decisión judicial. Y cuando los jueces absuelven a los agentes, la mecha prende y los disturbios estallan. El vecino de Berry, un surrealista Daniel Craig, será el principal aliado de esta peculiar familia para sobrevivir a la guerra que se acaba de desatar en Los Ángeles entre la población afroamericana y los policías.

A groso modo, ese es el argumento de Kings. Una película donde cada personaje tiene su propia idiosincrasia y evolución. Como punto de partida, el filme no puede ser más impecable. Una historia real potente, como el trasfondo social de la historia y el papel de los distintos agentes sociales: vecinos, barrio, autoridades y medios de comunicación; buen reparto; música de Nick Cave de fondo; imágenes reales de Los Ángeles; y una directora y guionista que sabe lo que se hace, al menos a priori.

Sin embargo la ejecución es bastante decepcionante. La mezcla de todos esos ingredientes es caótica desde el primer minuto. Muy farragosa. Halle Berry y Daniel Craig se encuentran totalmente perdidos en sus roles y en un desarrollo de los acontecimientos muy embarullados. Y con ambos, el resto de los chavales que configuran el elenco interpretativo. No me creo a ninguno de ellos, ni me enganchan. Al revés, me producen casi el mismo rechazo o más que las imágenes reales de la paliza a Rodney King y la posterior resolución judicial.

Hace un año, Kathryn Bigelow elevaba al cine también la cuestión racial en Estados Unidos con la película Detroit. Su trabajo, en conjunto, sí que era completo. Una película fascinante, que conseguía emocionarte para bien o para mal. En cambio Kings, con una temática similar, naufraga. Solo unos pocos chispazos logran rescatarla del suspenso. Sobre todo la historia en sí misma y la crítica velada a los medios de comunicación que dieron cobertura al juicio son las responsables de salvar a la película de Deniz Gamze Ergüven.

Me interesa como una excesiva información de un hecho llega a manipular a la masa social y crear el caldo de cultivo necesario para acabar en una batalla campal que duró varios días. Lo vemos a diario, los juicios paralelos a la vía legal que nublan a la población. Quitando eso, el resto de Kings estaría mejor lejos de las salas de cine.



Ficha Técnica


Título original: Kings

Año: 2017

Duración: 92 min.

Género: Drama / Hechos Reales

País: Francia Francia

Dirección: Deniz Gamze Ergüven

Guión: Deniz Gamze Ergüven

Música: Nick Cave,Warren Ellis

Fotografía: David Chizallet

Reparto: Daniel Craig, Halle Berry, Issac Ryan Brown, Rick Ravanello, Kirk Baltz, Reece Cody,  Douglas Spain, Lamar Johnson, Richie Stephens, Charlotte Ubben, Rachel Hilson, Quartay Denaya,  Heidi Levitt, Lorenz Arnell, Eric Watson

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog