martes, 7 de agosto de 2018

'The Equalizer 2': Segundas partes sí pueden ser buenas

Se abre el telón y se ve un tren camino de Turquía. En el interior del mismo, un hombre de raza negra, norteamericano, con gorro musulmán, leyendo un libro. Ha encontrado su objetivo: un turco de mediana edad que ha secuestrado a su hija estadounidense para alejarla de su madre. En el bar restaurante del tren, el secuestrador y sus secuaces comprueban las persuasivas habilidades del desconocido americano.

Desde esta primera secuencia, el espectador sabe lo que va a encontrar: una buena película de acción y espionaje. Eso es The Equalizer 2, la segunda entrega de las andanzas de Robert McCall -Denzel Washington, Fences- el solitario exagente de la CIA que sigue empeñado en ayudar a todos aquellos que están oprimidos.


Mientras que The Equalizer apostaba más por la acción espectacular, la secuela sin abandonar el género, se encuadra también dentro del cine de espías. El pasado del protagonista dentro de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense vuelve a brotar ante los acontecimientos que van ocurriendo. Entre ellos, el asesinato de un agente belga que trabaja para la CIA en Bruselas y que Susan -Melissa Leo, Snowden, Wayward Pines-la antigua jefa de McCall, se ve obligada a investigar en suelo europeo.

No es la única diferencia entre ambas películas. Mientras que en la primera parte de la saga nos encontrábamos con un malo muy definido -interpretado a la perfección por Marton Csokas- ahora el mal no esta tan centralizado. Este matiz, lejos de lastrar la trama, la favorece en mi opinión. Es un mundo muy ambiguo en el que se mueven los espías y el crimen internacional tiene muchas ramificaciones e intereses tanto económicos como políticos. Que el espectador no sepa a quién se tiene que enfrentar el protagonista, ayuda a mantener la tensión y el interés en la trama.

Denzel Washington y Ashton Sanders en 'The Equalizer 2'.

Estas variaciones convierten a The Equalizer 2 en una obra superior respecto al primer filme. Mucho más seria en temática y con un ritmo menos trepidante, pero más constante en su conjunto. Denzel Washington vuelve a estar perfecto en el rol de agente solitario y junto al galardonado con dos premios Oscar encontramos a Ashton Sanders -Moonlight- en el papel de vecino del protagonista y al que este aconseja y tutela en cierto sentido. La escena que ambos comparten en el piso de los narcotraficantes es de las más potentes vistas en los últimos tiempos en la gran pantalla.

Melissa Leo y Bill Pullman tienen un papel más destacado y desarrollado que en la primera parte en la que ambos estaban un pelín desdibujados y sus personajes carecían de importancia. Y finalmente Pedro Pascal (Juego de Tronos, Narcos), como antiguo compañero del equipo de trabajo de McCall.

Denzel Washington y Pedro Pascal.

Dirigiendo a este compensado reparto vuelve a estar Antoine Fuqua y en el guión repite Richard Wenk. Hay que resaltar la labor de ambos, director y escritor, ya que saben prescindir de la acción que estaba presente en todo momento en la primera parte de la saga construyendo así un filme más interesante y equilibrado. Una propuesta muy digna para estos meses de verano en los que la calidad media de las películas que llegan a nuestras pantallas es menor al resto del año.



Ficha Técnica


Título original: The Equalizer 2

Año: 2018

Duración: 120 min.

Género: Acción / Thriller/ Secuela

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Antoine Fuqua

Guión: Richard Wenk

Música: Harry Gregson-Williams

Fotografía: Oliver Wood

Reparto: Denzel Washington, Ashton Sanders, Pedro Pascal, Melissa Leo, Bill Pullman, Orson Bean, Jonathan Scarfe, Kazy Tauginas, Garrett Golden, Sakina Jaffrey, Adam Karst, Tamara Hickey

Puntuación: 7´5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog