miércoles, 19 de septiembre de 2018

'El escándalo Ted Kennedy': La maldición del apellido Kennedy

Cuando el apellido Kennedy sale a la palestra es imposible no asociarlo al 22 de noviembre de 1963. Una fecha que cambió para siempre la historia de Estados Unidos y quizá el mundo. El día en que John F. Kennedy era asesinado por Lee Harvey Oswald. La teoría conocida como 'la maldición de los Kennedy' empezaba a fraguarse en el imaginario colectivo, viendo que muertes prematuras, accidentes aéreos o enfermedades repentinas se cebaban con una de las familias más distinguidas de la historia del siglo XX.

La leyenda negra se acrecentaba aún más cuando, cinco años más tarde al asesinato de JFK, en 1968, también sería tiroteado su hermano Robert. Y un año más tarde, en 1969, la maldición se cernía sobre otro de los hermanos: el senador Edward 'Ted' Kennedy, que entonces apuntaba a la Casa Blanca. Si bien su muerte no tendría lugar hasta 2009, sus aspiraciones a presidir el Despacho Oval perecerían ese mismo 1969 en lo que se conoce como 'Incidente Chappaquiddick'. Y de eso vamos a hablar gracias a la película El escándalo Ted Kennedy, que aborda el fin político del más joven de la familia irlandesa.


La cinta dirigida por John Curran (El velo pintado) se centra en el accidente automovilístico que tuvo lugar en Chappaquiddick (Massachusetts) y las consecuencias del mismo. El vehículo lo conducía el propio Ted Kennedy -al que da vida Jason Clarke (Terminator Génesis, Mudbound)- y de copiloto iba su secretaria Mary Jo Kopechne -interpretada por Kate Mara (Marte, Trascendence)- Ambos salían de una fiesta en la que previamente se encontraban preparando el salto a la carrera presidencial del pequeño de los Kennedy. 

Ted había bebido, necesitaba despejarse. ¿Otra vez un Kennedy como presidente? Las dudas se cernían sobre el senador y aun así cogió el coche, saliéndose de la carretera cuando cruzaban un puente y precipitándose al río, donde moría ahogada Mary Jo y las aspiraciones a la Casa Blanca del menor de los Kennedy

Jason Clarke y Kate Mara. 

Su huida hacia adelante y el intento por tapar el desastre centran la mayor parte de la película de Curran. El escándalo Ted Kennedy es un correcto thriller político donde se nos muestra al personaje principal tremendamente condicionado por el peso de su apellido. Ansioso por estar a la altura de los que le precedieron y agradar a un padre autoritario -al que da vida Bruce Dern-, estos sentimientos van condicionar todas sus decisiones tras el accidente. Y con la forma de narrarlo y ejecutarlo, e director se acerca más a que lo entendamos y no le juzguemos. Si bien es cierto que eso depende de cómo encare cada uno su visionado de la película.

En el capítulo interpretativo, Jason Clarke está a la altura del papel que se le pide. Taciturno por momentos, torpe y cautivo de un apellido maldito, encarna bien su rol tratando de tapar el escándalo a la opinión pública junto al resto de peces gordos de Washington. Los gabinetes de crisis formados en casa de los Kennedy son uno de los puntos más interesantes de la película a nivel de entretenimiento.

Ed Helms es uno de los asesores políticos de Ted Kennedy.

Pero siguiendo con el componente psicológico de la cinta, el contrapunto a las decisiones del senador lo ejerce uno de sus asesores bajo el rostro de Ed Helms, que brilla alejado de las comedias a las que nos tiene acostumbrados. Como por ejemplo: Resacón en las Vegas. Aquí Helms demuestra que en el drama puede llegar a tener un recorrido similar al del humor.  

Con todo este desarrollo, podría parecer que El escándalo Ted Kennedy es una obra maestra. Pero no. La película mantiene un nivel aceptable y no va más allá. Hay momentos en los que falta emoción y tensión. Seguramente en la realidad, el 'Incidente Chappaquiddick' tuvo que ser algo vertiginoso a nivel informativo y político, y en cambio eso en la cinta de John Curran pasa inadvertido, salvo contadas excepciones. Y aún así, merece la pena ponerse delante de la pantalla y aproximarse a la caída del pequeño de los Kennedy. El penúltimo eslabón de una familia marcada por la maldición. 



Ficha Técnica


Título original: Chappaquiddick

Año: 2017

Duración: 107 min.

Género: Thriller / Política / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: John Curran 

Guion: Taylor Allen, Andrew Logan

Música: Adam Wiltzie

Fotografía: Maryse Alberti

Reparto: Jason Clarke, Kate Mara, Bruce Dern, Ed Helms, Jim Gaffigan, Taylor Nichols, John Fiore,  Andria Blackman, Lexie Roth, Tamara Hickey, David De Beck, Damien Di Paola, Matthew Lawler,  Beth Petrou, Victor Warren

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog