miércoles, 5 de septiembre de 2018

Julián Villagrán: "Me he dejado el alma y el físico para hacer Cuando los ángeles duermen'

Ganador del Goya por Grupo 7, con la comedia en la sangre como vimos en Extraterrestre o ¿Quién mató a Bambi?, a Julián Villagrán necesitábamos verle en un thriller como Cuando los ángeles duermen, la segunda película de Gonzalo Bendala.

Tensa, dura, con mucha psicología. Es de esas películas que, como a sus personajes, te lleva al límite. Te hace cuestionarte cosas al mismo tiempo que no puedes parpadear ante la pantalla. Por esas cosas del destino, Argoderse se cruza con Julián Villagrán en la 'promo' de la película de Gonzalo Bendala y teníamos que preguntarle algunas cosas de la trama y el rodaje. ¡Ah! Tampoco se nos ha olvidado 'Arde Madrid', la serie de Paco León en la que también participa el actor gaditano. 


Eres Germán. Un hombre tranquilo, padre de familia, que va a pasar una de las peores noches de su vida sin comerlo ni beberlo.
La película tiene muchas lecturas y cuanto más entrevistas vamos haciendo, más lecturas vamos sacando (ríe). Es como dices. Es un padre de familia que saca un instinto animal de supervivencia que le sorprende a él mismo. Habla también un poco de los miedos de los personajes, como el de Ester Expósito. Pues ese miedo que estamos viendo ahora de las mujeres a ir solas o salir a la calle. Es con ella con quien paso la mayor parte de la película y nuestros personajes entran en una espiral de agresividad, desentendimiento y poca comunicación que les lleva a una situación muy extrema.

Cuando te llegó el guion a las manos. ¿Qué es lo primero que te fascinó de él y qué te llamo la atención? ¿En qué te fijaste para dar el sí?
De entrada el guión me parece que estaba muy bien armado, muy redondo. Es una película que Gonzalo Bendala tenía escrita desde hace muchos años. Entonces ese trabajo se ve muy claramente en la historia. Es una película que tiene el riesgo de dejar cabos sueltos, pero está muy bien armada. Y luego mi personaje me suponía un reto. Tenía ganas de hacer un drama y esta historia me enamoró desde el primer momento. Germán tiene una evolución muy clara, ascendente. La película suponía un reto enorme por esa carga emocional extrema y esos son los personajes que más me gusta hacer.

Cuando los ángelesduermen tiene mucha piscología, a mi parecer. No solo os lleva al límite a vosotros, sino también al espectador. ¿Crees que el público puede llegar a entender las acciones y esa evolución de Germán?
A mi lo que más me gusta de la película es el final, por eso precisamente que dices. No hace concesión al espectador o al momento que estamos viviendo. Puede ser algo polémico. Pienso que los espectadores van a justificarlo porque van a acompañar a los personajes. También por la forma de rodar de Gonzalo, que acerca tanto la cámara y se acerca a la tensión de los personajes, se mete en su cabeza. Y al meterte dentro vas a justificar lo que pasa. Pero también les va a crear conflicto y debate y va a ser polémico.

¿Tú le entiendes?
Yo sí. A ver, trato de no juzgar al personaje para poder defenderle durante la película. Ya con distancia me parece muy radical (suspira). Hay que estar en esa situación. Pero creo que el espectador sí va a entender a los personajes.

Julián Villagrán y Gonzalo Bendala en el rodaje de 'Cuando los ángeles duermen' (Filmax).

La película tiene también  momentos surrealistas e incluso absurdos, donde piensas: ‘esto no puede estar pasando’. Pero pasa. Imagino que no de este tipo, claro ¿pero en tu vida has pasado algún momento en el que pensaras cómo puede ocurrirme esto?
Joder, afortunadamente tan extremo no me ha pasado en la vida (ríe). No sé decirte la verdad. Tengo una vida totalmente aburrida y anodina que no me ha pasado nada de esto. ¡Ni quiero que me pase! (ríe)

Rodando de noche, por carreteras y caminos de Sevilla. Además de la intensidad de la historia. Parece un rodaje duro.
Te digo que ha sido el más duro que he hecho en mi vida. En el campo, tragando polvo y esos horarios de siete de la tarde a siete de la mañana, esa tensión física y emocional, mantenerla durante tantas horas…Ha sido durísimo. Yo me he dejado el alma y el físico. Estábamos magullados, con moratones…Pero bueno, sarna con gusto no pica. El proyecto lo merece y yo lo he disfrutado mucho. Luego también con Marían Álvarez, haciendo de mi mujer, es una actriz que admiro muchísimo y que ha sido un gusto trabajar con ella. Te da tanto y es tan verdad lo que ocurre que lo hace todo más fácil.

Con una película que exige tanto y remueve de esa manera. ¿De qué manera después se sale de una historia así y aparcas el personaje para volver a ser Julián Villagrán?
Está guay esta pregunta porque ha sido tanto lo que he puesto en esta película. El rodaje lo hicimos en septiembre-octubre, la preparación previa ha sido tan dura, que tuve que ir al gimnasio para estar preparado para las jornadas tan largas. Como te decía mi personaje tiene una evolución tan clara de principio a fin, y luego se ha rodado en otro orden, que tenía que tener muy claro en que momento emocional estaba. Lo he trabajado mucho en casa y al final me he quedado tan tocado después de acabar el rodaje…Que dices: “Dios mío, por favor, que no  me toque una película así en mucho tiempo” (ríe). Ha sido un gran choque en mi vida. No sé cómo lo hacen los actores que interpretan constantemente este tipo de películas (ríe).

En breve también podremos verte en ‘Arde Madrid’, serie de época en blanco y negro. ¿Qué se puede contar y en qué consiste tu participación en este proyecto.
La verdad que me siento muy afortunado de formar parte de este proyecto. Conozco a Paco León desde hace muchísimos años en Sevilla, y no para de sorprenderme Paco. Mi admiración  hacia él crece, a pesar de ser muy amigo mío y me siento muy afortunado que haya contado conmigo porque tiene una pinta increíble. Me parece una idea magnífica. Se centra en los catorce años que vivió Ava Gardner en Madrid, pero está contado desde la servidumbre. Desde el personaje de Inma Cuesta y del de Paco León. Yo soy el hermano de Inma, que por circunstancias se mete en la casa y no voy a destripar mucho más (ríe). Vamos a ir al Festival de San Sebastián que se va a poner íntegra y ya te digo que tiene una pinta increíble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog