martes, 15 de enero de 2019

'Apartamento para tres': La despedida de un mito

Es difícil escribir sobre Cary Grant de pie, pero cuando cualquier amante del cine hace referencia al actor nacido en Bristol, lo tiene que hacer de esa manera. Archibald Alexander Leach (1906) se convirtió con sus trabajos, talento y agudeza en uno de los mejores intérpretes de la historia, probablemente dentro del top 5.

Desde su debut en 1932, Grant demostró sus dotes en determinados géneros: aventura -Gunga Din-, drama- Tú y yo-, bélico- Destino Tokyo- y especialmente en la comedia, en la que tanto su físico como desparpajo le convirtieron en un icono de la comedia clásica norteamericana, con títulos emblemáticos como La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia.

A pesar de retirarse prematuramente -a los 62 años-, privandonos de alguna que otra interpretación más para disfrutar, el broche que le puso a su carrera en el año 1966 con Apartamento para tres. Un cierre perfecto a una carrera envidiable.



Estamos en el Tokyo de 1964. La capital japonesa alberga los Juegos Olímpicos. Encontrar una habitación de hotel es harto complicado debido a la afluencia masiva de turistas. Sir William Rutland -Cary Grant- está en la ciudad en viaje de negocios y pese a la dificultad para encontrar alojamiento se las apaña para compartir apartamento durante unos días con la bella Christine -Samantha Eggar, El coleccionista- una joven británica residente en Tokyo. Rutland invita a Steve Davis -Jim Hutton, Mayor Dundee- miembro del equipo olímpico norteamericano a instalarse con ellos. A partir de ese momento, Rutland jugará el papel de casamentero entre Davis y Christine.


Dirigida en 1966 por Charles Walters -Alta Sociedad- Apartamento para tres mezcla aspectos de los dos tipos de comedia que destacaron en la época dorada de Hollywood, la sofisticada y la extravagante. De esta manera nos encontramos con una obra muy elegante que contiene diálogos brillantes, situaciones repletas de equívocos que conducen al conflicto amoroso en las que el personaje de Grant ejerce como maestro de ceremonias.

El guionista Sol Saks adapta la historia que Frank Ross y Robert Russell escribieron y que fue llevada a la gran pantalla en 1943 con la película El amor llamó dos veces. No estamos ante un remake propiamente dicho, ya que en la primera la trama de desarrollaba durante la II Guerra Mundial.

En esta ocasión y sin desmerecer la versión del año 43, el guión está cargado de ingenio y situaciones realmente cómicas. A los personajes de Steve y Christine hay que sumarles el prometido de esta, Julius D. Haversack -John Standing, El psicópata-, un alto cargo de la embajada británica en Tokyo pedante y soso a partes iguales. Un triángulo amoroso muy particular que aguantan el pulso interpretativo notablemente a un genio como Grant que se mueve como pez en el agua ejerciendo de Cupido.

Una despedida para un icono del cine que además de ser brillante, a través de su personaje en este filme, es simbólica. Muy emocionante, además. Grant, en la piel de William Rutland abandona su papel de eterno cortejador que se lleva a la chica para convertirse en un adalid del amor intentado unir a dos jóvenes. Abandona el rol de galán y da un paso al lado, dejando ese lugar a las nuevas generaciones de actores que llegaban y que, debido a su altura como intérprete, carisma y buen hacer frente a las cámaras, ninguno ha conseguido alcanzar.


Ficha Técnica


Título original: Walk Don't Run

Año: 1966

Duración: 110 min.

Género: Comedia / Romance / Juegos Olímpicos

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Charles Walters

Guión: Sol Saks (Historia: Robert Russell, Frank Ross)

Música: Quincy Jones

Fotografía: Harry Stradling Jr

Reparto: Cary Grant, Samantha Eggar, Jim Hutton, John Standing, Miiko Taka, George Takei, Ted Hartley, Ben Astar, Teru Shimada, Lois Kiuchi, David Draper

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Me encanto la reseña, haré lo posible por ver esa película, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la comedia clásica seguro que con Apartamento para tres vas a pasar un gran rato. Ya nos contarás cuando la veas que te ha parecido. Un saludo.

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog