lunes, 28 de enero de 2019

'Creed II: La leyenda de Rocky': La fórmula que siempre funciona

Cuando en 1976 Sylvester Stallone se enfundaba por primera vez los guantes y subía al ring, pocos podían imaginar que el personaje de Rocky Balboa alcanzaría la friolera de 8 películas. A pesar de sus altibajos, el potro italiano supo sobreponerse a los golpes bajos de taquilla y crítica de alguna de las entregas de la saga ,convirtiéndose en leyenda cinematográfica.

Con la sexta entrega -Rocky Balboa, 2006- Stallone se despedía de los focos, el tallaje y las brechas sangrantes en su cara para adiestrar a un nuevo guerrero del cuadrilátero: el hijo de su rival y a la vez mejor amigo, Apollo Creed -Creed, 2015-. Con este nuevo enfoque, la saga reverdecía ofreciendo una de las mejores películas de boxeo que se hayan hecho nunca.


Ahora, la pareja formada por Rocky y Adonis Creed -Michael B. JordanBlack Panther- se enfrentan a un nuevo desafío en Creed II: La leyenda de Rocky. Creed es uno de los boxeadores más importantes del panorama internacional cuando recibe el reto de su vida: enfrentarse a Viktor Drago -Florian Munteanu- hijo de Iván Drago -Dolph Lundgren, Soldado Universal- el hombre que mató a su padre Apollo en una trágica pelea. El deseo de venganza choca con las obligaciones personales. Por lo que ambos, boxeador y preparador, Creed y Balboa, se cuestionarán por lo que vale la pena luchar y descubrirán que la familia siempre es lo más importante.

Cambian los rivales y los combates, pero el resultado sigue siendo el mismo: emocionante, entretenido y emotivo. La misma fórmula que se grangeó a una legión de fans sigue dando sus frutos. Stallone se hace mayor pero cada vez que sale en pantalla, la película gana. Michael B. Jordan es un más que digno heredero y en esta entrega se recupera a un viejo conocido, Dolph Lundgren. A pesar de los años, el sueco sigue siendo un villano perfecto.

Michael B. Jordan vuelve a ser Adonis Creed en 'Creed II: La leyenda de Rocky'.

Su personaje, al igual que el de Stallone, ha dado un paso al lado dejando que sea otro más joven el que siga sus consejos. Lecciones marcadas por el odio hacía un rival ante el que sucumbió en el pasado. Una derrota con la que Drago perdió todo. El orgullo, el reconocimiento nacional, dinero y a su mujer -una Brigitte Nielsen que también aparece en esta entrega-.

Stallone y Lundgren: una tensión que corta el aire

El resentimiento de Drago hacía Stallone vuelve y es el motor perfecto para la trama. Un rencor, el de la extinta URRSS contra occidente, en especial hacia los Estados Unidos que ya se nos mostró en la cuarta entrega de la saga. Si bien ahora ese tono patriótico queda bastante difuminado, la esencia persiste y ahora son otros dos luchadores los que siguen las instrucciones de los dos viejos guerreros.

Florian Munteanu es el pupilo de Dolph Lundgren.

Son estos dos veteranos actores los que brillan con luz propia en el filme. Sin desmerecer al resto del elenco, las escenas que comparten Stallone y Lundgren cortan el aire de la tensión que generan las miradas que se dirigen; o esos silencios en los que parece que toda la violencia del pasado va a volver a estallar.

Dolph Lundgren vuelve a la saga y comparte momentos de tensión con Sylvester Stallone.

A diferencia de su antecesora, Creed II: La leyenda de Rocky tiene momentos en los que parece diluirse y estos coinciden con la pérdida de presencia frente a la pantalla de Stallone. Más o menos hacía la mitad de la obra. Afortunadamente no son muchos minutos y se consigue salvar la situación sin que el espectador llegue a desconectar. La música de Bill Conti no está tan presente como en otras entregas, pero el director Steven Caple Jr sabe cuándo incorporarla y lo hace en el momento oportuno.

Las peleas son menos espectaculares que en la primera entrega pero en conjunto, Creed II es una digna sucesora que no defraudará a los seguidores de Rocky en particular, pero también a cualquier cinéfilo. Entretenimiento de calidad, que para los tiempos que corren y las películas que llegan a nuestros cines últimamente, no está nada mal. Un tipo de cine ya visto anteriormente, pero que sigue gustando. Y ya se sabe, si algo funciona, no se debe cambiar.


Ficha Técnica


Título original: Creed II

Año: 2018

Duración: 130 min.

Género: Drama / Boxeo / Deporte / Secuela / Acción

País: Estados Unidos 

Director: Steven Caple Jr

Guión: Sylvester Stallone, Ryan Coogler

Música: Ludwig Göransson

Fotografía: Kramer Morgenthau

Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren, Florian Munteanu, Phylicia Rashad,Wood Harris, Russell Hornsby, Milo Ventimiglia, Jacob "Stich" Duran, Brigitte Nielsen, Christopher Mann

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog