miércoles, 23 de enero de 2019

'La favorita': Tres actrices superlativas en la caótica Corte de Inglaterra

Confieso mi admiración por el cine de época. Entre mis favoritas -término redundante en esta entrada- se encuentra Barry Lyndon, dirigida en 1975 por el gran Stanley Kubrick. Y más recientemente. Un asunto real, escrita y dirigida por Nikolaj Arcel en 2012. Película donde Alicia Vikander y Mads Mikkelsen arrasaban.

Estos dos trabajos, separados en el tiempo, tienen en común que sus historias se desarrollan en el siglo XVIII. Vestuario, fotografía y ambientación, sumados a directores e intérpretes buenísimos, hacen de ellas unas deliciosas obras. Por eso también le tenía ganas a La favorita, que igualmente se mueve en los albores del siglo XVIII en la Corte de Inglaterra y en plena crisis de la guerra -eterna- con Francia.


Confieso que que no había visto nada de Yorgos Lanthimos previo a este trabajo, pese a la excelentes críticas de Canino (2009) o Langosta (2016). Así que he visto La favorita 'virgen' de cualquier otro trabajo del director griego. Y el resultado ha sido interesante a secas. Nada de todos esos fuegos artificiales que está lanzando la crítica en general. Que sus razones tendrá. La Favorita es un trabajo aceptable porque introduce una vis cómica en lo que a priori parece un drama de época. Pero sobre todo porque el cineasta heleno reúne a tres actrices superlativas como Olivia Colman -espectacular en Redención-, Emma Stone -sigue creciendo desde Supersalidos- y Rachel Weisz -amor platónico desde La Momia- que funcionan como un reloj suizo, tanto juntas como por separadas.

Olivia Colman es la reina Ana de Inglaterra, la última de la dinastía Estuardo.

Y así Olivia Colman es la reina Ana de Gran Bretaña. La última de la dinastía Estuardo. Como diría un castizo: más 'pa allá que pa acá'. A sus constantes cambios de humor y los problemas de Gota, debe hacer frente a la guerra con Francia y a las presiones de un Parlamento dividido entre tories y whigs.

Pero la soledad del trono la comparte con Lady Sarah Jennings, duquesa de Marlborough (Rachel Weisz), cuyo marido se encuentra fuera del país mandando a las tropas británicas contra los franceses. Sarah es, realmente, la reina en la sombra. Fuerte, autoritaria y con mando en plaza, que maneja a la perfección los vaivenes de la reina Ana.

Emma Stone junto a Yorgos Lanthimos en un momento de 'La favorita'.

Sin embargo, nada es eterno. Y así aparece la tercera en discordia: Abigail -Emma Stone-. Ella es una aristócrata caída en desgracia que llega a la Corte como sirvienta. Emparentada -de lejos- con Lady Sarah, logra conquistar a la mano derecha de la reina. Pero Abigail apunta más alto: al propio corazón de su majestad. Así que hay un puesto de favorita para dos mujeres de armas tomar. El conflicto, por tanto, está servido.

Sin intriga y sin riesgo en el guión

Por tanto, el argumento de la película de Yorgos Lanthimos no puede ser más atractivo a priori. Sobre todo si, como a un servidor, te gusta este género. Y además con un toque ácido, de comedia de enredo, muy apañado. Pero le falta más intriga, que brilla por su ausencia. Su desenlace, entre lo nuevo y lo viejo, se ve a la legua y te deja en medio del clímax que siempre parece llegar... pero no lo hace.

Rachel Weisz y Olivia Colman.

Y es una pena, porque no hay nada más intrigante que los entresijos del poder. Cómo se forja el destino de un país entre nobles, monarcas, políticos y plebeyos. Apenas hay giros de guión en una película que necesita de ellos. Lo pide a gritos. Pero resulta bastante lineal y evidente.

Es verdad que hay tensión entre sus protagonistas. Se masca y ellas se desenvuelven perfectamente en estas escenas. Son muy buenas. Pero el guión flaquea, casi no arriesga en una historia desconocida para el gran público, pero que daba para mucho más que el resultado definitivo -hay que pensará que la historia es la que es, pero tiene juego para más elucubraciones-.

Eso sí, la fotografía, el vestuario y todo lo ajeno al avance del guión, como dibujar las extravagancias de los nobles ingleses y el backstage de la política británica del siglo XVIII, lo borda. Por eso, en una balanza, La favorita es interesante. Y hasta ahí. No va a más. Al menos para mí, que terminé en una especie de coitus interruptus llegando a los títulos de crédito.


Ficha Técnica


Título original: The Favourite

Año: 2018

Duración: 121 min.

Género: Drama / Comedia Negra / Historia

País: Reino Unido Reino Unido

Dirección: Yorgos Lanthimos

Guión: Deborah Davis, Tony McNamara

Fotografía: Robbie Ryan

Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith,  Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz,Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke

Premios: 2018: Premios Oscar: Mejor actriz (Olivia Colman). 10 nominaciones
                2018: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor actriz (Colman)
                2018: Globos de Oro: Mejor actriz (Colman). 5 nom. incl. Mejor película comedia
                2018: 7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor film británico y guión original. 12 nom.
                2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2018: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Colman)
                2018: Critics Choice Awards: Mejor reparto y actriz de comedia (Colman). 14 nom.
                2018: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
                2018: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Colman) y direc. artística
                2018: British Independent Film Awards: 10 premios, incluyendo Mejor película
                2018: Premios Gotham: Premio Especial del Jurado
                2018: Satellite Awards: Mejor reparto. 10 nominaciones incl. Mejor comedia y director
                2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
                2018: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Colman) y sec. (Stone & Weisz)
                2018: Festival de Gijón: Mejor actriz (Olivia Colman) - Película inaugural

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog