domingo, 31 de marzo de 2019

'Emboscada final': A la caza de Bonnie & Clyde

Era el año 1967 cuando Faye Dunaway y Warren Beatty daban vida a Bonnie Parker y Clyde Barrow en el clásico del cine Bonnie & Clyde. La extraordinaria película de Arthur Penn narraba las fechorías de los dos criminales más buscados y su banda durante la Gran Depresión.

Amados por el pueblo, pues robaban bancos y se ensañaban con los policías a los que solían acribillar en su huída, el Establishment los declaró enemigos públicos. Algo parecido a lo que sucedía con John Dillinger, contemporáneo a la pareja. Su caza se convirtió  prácticamente en una cuestión nacional. Bonnie & Clyde se movían casi como fantasmas por los Estados del sur suroeste y causaban el pánico entre las fuerzas del orden.

Policías locales, estatales y hasta el FBI de John Edgar Hoover se lanzaron a una persecución sin cuartel contra la banda. Sin éxito. Lo que llevó a la gobernadora de Texas, Ma Ferguson, a recurrir a los ranger que ella misma había extinguido. Concretamente Texas reclamó los servicios de Frank Hamer y Manny Gault.


Y esa parte de la historia, que en la película de Arthur Penn prácticamente no se tocaba, es el motor ahora de Emboscada final, recientemente estrenada en Netflix. Dirigida por el director y guionista John Lee Hancock, que ha firmado películas como El fundador y guiones como Un mundo perfecto, el filme se centra en los dos ranger que tuvieron que dar caza a Bonnie & Clyde: Frank Hamer y Manny Gault, magníficamente interpretados por Kevin Costner y Woody Harrelson. Dos actores que llevan el peso de la trama y que desahogan en buenas intervenciones secundarios como Kathy Bates y un clásico en las películas de Hancock: John Carroll Lynch (Lucky, Zodiac).

Más sabe el diablo por viejo...

Está claro que Emboscada final es el reverso de la Bonnie & Clyde de Penn. En esta última, la pareja criminal se presentaba desinhibida. Su actividad delictiva era considera como un juego. Dos personajes, además, casi mitificados por la sociedad de la época. En cambio en la cinta de Hancock, pese a que a esa leyenda entre el pueblo de los dos asesinos se mantiene, Bonnie Parker y Clyde Barrow son prácticamente fantasmales. Dos sombras que siempre están ahí pero que nunca acaban de aparecer.

La brutalidad de los crímenes de Bonnie & Clyde tiene su otra cara de la moneda en los rangers de Texas (Netflix).

Lo realmente trascendente en Emboscada final es el trabajo policial Frank Hamer y Manny Gault. Dos rangers a los que la edad no perdona, pero que juegan la baza de la experiencia para pisar los talones a los criminales y anticiparse al resto de fuerzas de seguridad. Kevin Costner y Woody Harrelson cumplen esa máxima de 'Más sabe el diablo por viejo que por diablo', pues los dos hacen ostentosidad del valor de la edad en, ya digo, dos interpretaciones sublimes.

En sus distintas personalidades, Costner recupera ese aire introspectivo que a parte del público y la crítica le trae por el camino de la amargura pero que a mi me encanta. Ese toque que le llevó a ser uno de los mejores en los ochenta y principios de los noventa. Como Woody Harrelson, al que siempre es un placer verle en pantalla. Y si bien está más contenido que en otras ocasiones, es el contrapunto perfecto para formar una gran pareja interpretativa que pone en el Olimpo el valor de la edad.

Kevin Costner recupera ese aire reflexivo que le hizo grande en los ochenta y principios de los noventa (Netflix).

Y así, la película de John Lee Hancock va bailando entre el thriller policiaco y una road movie que lleva a los protagonistas a atravesar varios estados para dar caza a su objetivo. Más seria -y también más larga- que su predecesora, Emboscada final mantiene siempre -o casi siempre- el mismo ritmo. Con un planteamiento narrativo sencillo y tradicional apenas hay giros bruscos, poniendo el foco constantemente en la persecución policial y el trabajo de investigación.

Un aire de melancolía

Pese a sus más de dos horas de metraje, en esta nueva producción de Netflix apenas hay momentos para profundizar en la psique de los personajes. Se dan chispazos sobre la personalidad de los dos protagonistas, que al igual que sus objetivos, eran implacables. Si nos atenemos a los relatos de la época y a algunas frases de la película, tanto Hamer como Gault eran brutales en sus métodos.

Kathy Bates como la gobernadora de Texas Ma Ferguson (Netflix).

Eso que se conoce como la vieja escuela que va dejando paso a los nuevos. El ocaso de una época, de una generación que en Emboscada final tiñe la pantalla de melancolía y nostalgia. A esta sensación contribuye también la música de Thomas Newman, siempre presente. Y una magnífica labor de fotografía y vestuario que, aunque superficial, te transporta a la Gran Depresión.

Así pues John Lee Hancock cierra el círculo de Arthur Penn. Al ser la versión de las autoridades, el filme sigue más un camino rígido y académico que el de la desinhibición que caracterizaba a la obra protagonizada por Faye Dunaway y Warren Beatty. Y sobre todo, Emboscada final es mucho más superior a otras cintas que últimamente han revisionado el género, como Enemigos públicos, de Michael Mann.


Hancock se toma más en serio las circunstancias de la época, la vida de los que vivieron aquellos años. La historia real no deja de ser un auténtico drama y el director trata de despojar el mito a la realidad. Esto es difícil de ejecutar y sobre todo de entender. Pero al menos lo ha intentado y el resultado final es bastante satisfactorio.

Ficha Técnica 


Título original: The Highwaymen

Año: 2019

Duración: 120 min.

Género: Crimen / Thriller / Policíaco / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: John Lee Hancock

Guión: John Lee Hancock, John Fusco

Música: Thomas Newman

Fotografía: John Schwartzman

Reparto: Kevin Costner, Woody Harrelson, Kathy Bates, Kim Dickens, Jane McNeill, Mike Young,  Johnny McPhail, Dean Denton, Karson Kern,  Arvin Combs, Thomas Mann,  W. Earl Brown, Jason Davis, Dean J. West, Billy Slaughter, Jesse C. Boyd, Brian F. Durkin, Jeff Pope, David Furr,  David Born, David Dwyer, Mitch Eakins, Luke Loveless, John Carroll Lynch

Puntuación: 7/10

2 comentarios:

  1. He estado tentado a ver esa cinta desde que la vi anunciada, debe ser un lujo ver a Harrelson y a Costner juntos, aun recuerdo la de Asesinos por Naturaleza y la de Danza con lobos, recuerdos aquellos.

    ResponderEliminar
  2. Vuelven los gangsters más famosos. Me la apunto para verla en pantalla grande (si me cuatran los horarios)

    HemosVisto!

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog