viernes, 2 de noviembre de 2018

'Campo de sueños': Las glorias del béisbol visitan a Kevin Costner

Béisbol, Kevin Costner y campos de maíz en Iowa. ¿Puede haber algo más americano? La Coca Cola quizá y las historias en las que los sueños se cumplen. Como la de Ray Kinsella -Kevin Costner, Bailando con lobos, Figuras ocultas-, un granjero que un buen día mientras inspecciona su plantación oye como una voz le dice: Si lo construyes, vendrá.



Un sonido que se repite sucesivamente mientras Kinsella no para de preguntarse qué es lo que tiene que construir. Un buen día, mientras la voz le sigue acechando, frente a él aparece la imagen de un campo de béisbol. Para asombro de su mujer, Annie -Amy Madigan, Solos con nuestro tío, Calles de fuego- y de sus vecinos, Ray comienza la construcción de un campo de béisbol en mitad de su granja.

Cuando este está finalizado, en mitad de la cancha aparece un jugador ataviado con la equipación de los White Sox de Chicago. Se trata del difunto Joe Shoeless Jackson -Ray Liotta, Uno de los nuestros, Narc-, mítico jugador de principios del siglo XX que se vio envuelto en el escándalo por amaño junto a siete compañeros de equipo. A partir de ese día, Jackson y sus antiguos compañeros de equipo aparecen por el campo de Kinsella para entrenar.

Un argumento absurdo, naif pero tremendamente entretenido. El principal mérito de Campo de sueños -Phil Robin AndersonSneakers- es irte atrapando a medida que la trama avanza. La agilidad y simpleza de la misma ayuda, así como unos personajes que pese a la sensiblería de la historia no resultan cargantes. La banda sonora, a cargo de James Horner, dota a la cinta de una emotividad extra que, lejos de suponer un lastre o parecer cargante, se ajusta al tono general de la obra.

'Campo de sueños': Si lo construyes, vendrá.

Los intérpretes también ayudan a que el espectador empatice con los personajes principales de la obra. Dos actores cuyas carreras estaban en ascenso -Costner y Liotta- apoyados en un secundario de lujo como James Earl Jones -Juego de Patriotas, The Sandlot- y en una leyenda como Burt Lancaster -De Aquí a la eternidad, El halcón y la flecha-.

Jones da vida al escritor ficticio Terence Mann, un huraño que pese a vivir recluido evitando cualquier contacto con el exterior, sigue siendo considerado como uno de los grandes de la literatura. Este personaje es un homenaje a J.D. Salinger, célebre autor de El guardián entre el centeno.
Por su parte Lancaster es Doc 'Moonligh' Graham, un antiguo bateador de los Giants de Nueva York, que tras una efímera y poco fructuosa carrera en el mundo del béisbol se convirtió en médico.

Phil Robin Anderson también se encargó de adaptar el libro de W.P. Kinsella captando la esencia de la novela en palabras del autor de la misma. El escritor, tras ver la película, declaró sentirse conmovido ante el resultado final. Y eso es Campo de sueños, una obra conmovedora, perfecta para una sesión de cine familiar, cuya facilidad para conectar con el público hacen que durante una hora y cuarenta minutos te olvides de todo y te entregues a esta bonita historia.


Ficha Técnica


Título original: Field of dreams

Año: 1989

Duración: 101 min.

Género:  Drama / Fantástico / Béisbol / Familia / Deportes

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Phil Alden Robinson

Guión: Phil Alden Robinson (Novela: W.P. Kinsella)

Fotografía: John Lindley

Música: James Horner

Reparto: Kevin Costner, Amy Madigan, Ray Liotta, Gaby Hoffmann, Burt Lancaster, James Earl Jones, Frank Whaley, Dwier Brown, Timothy Busfield, Art LaFleur, Steve Eastin

Premios: 1989: Oscar: Tres nominaciones, mejor película, guión adaptado, banda sonora
                1989: Sindicato de productores (PGA): Nominada a mejor película
                1989: Sindicato de directores (DGA): Nominada a mejor director
                1989: Sindicato de guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog