jueves, 22 de agosto de 2019

'Infierno bajo el agua': Una buena idea lastrada por el melodrama

Aunque el verano va a tocando a su fin, desgraciadamente, todavía queda tiempo para un blockbuster como Infierno bajo el agua, cuya premisa es excelente pero que se lastra y queda por el camino por el melodrama -tan típico de nuestro tiempo- que se cruza en a historia principal.


La película de Alexandre Aja presenta a Kaya Scodelario como protagonista. Una joven nadadora que en pleno huracán categoría 5 en Florida acude a rescatar a su padre -Barry Pepper- atrapado en el sótano de su casa. A medida que la tormenta se torna más virulenta, una desagradable sorpresa en forma de caimanes asesinos se ciernen sobre padre e hija. Ambos tendrán que sobrevivir al caos desatado por el huracán y la voracidad de los reptiles.

Infierno bajo el agua, un título bastante literal, ya digo que tiene todos los elementos de este tipo de cine hecho por y para entretener. Un devastador huracán, caimanes descomunales y una lucha por la supervivencia. Todo ello en un ambiente lúgubre, angustioso y oscuro como un sótano inundado. Y con una duración de poco menos de hora y media.

Barry Pepper y Kaya Scodelario viven un 'Infierno bajo el agua'. (Paramount Pictures Spain).

El desarrollo es vertiginoso. Un acierto, pues la sensación de agobio se acrecienta con cada escena y los sustos proporcionados por los caimanes. Y más allá de la verosimilitud de algunas secuencias, la película logra conquistar a quien trate de pasar un momento entretenido en el cine. Incluso emocionante. La música también contribuye a ello y ahí se nota la sombra alargada del Tiburón de Steven Spielberg, obra maestra de la historia del cine.

Los caimanes son también grandes protagonistas en 'Infierno bajo el agua' (Paramount Pictures Spain).

Claro que nadie se imaginaba en Tiburón a la mujer o los hijos del jefe Brody llamando al Orca en plena odisea contra el escualo. Más que nada porque ya se encargaba Quinn de romper en pedazos la radio. Pero también porque hay veces que los sentimentalismos no tienen hueco.

Dejando a un lado el melodrama y la verosimilitud, la película funciona como producto de entretenimiento (Paramount Pictures Spain).

En cambio en Infierno bajo el agua se recurre en más de una ocasión a ese melodrama. Un recurso en forma de flashback que entorpece toda la tensión del momento. No me casan esas situaciones entre dentelladas, sangre y destrucción. Me sacan de la película y acabo dando más peso a su falta de credibilidad en determinadas escenas.

A pesar de ello y sobre todo gracias a su trepidante acción, rescato Infierno bajo el agua como un producto necesario para la cartelera. Un filme que centrado en esa acción y en la premisa inicial podría haber sido mucho más notable.


Ficha Técnica


Título original: Crawl

Año: 2019

Duración: 87 min.

Género: Terror

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Alexandre Aja

Guión: Michael Rasmussen, Shawn Rasmussen

Música: Max Aruj, Steffen Thum

Fotografía: Maxime Alexandre

Reparto: Kaya Scodelario, Barry Pepper, Morfydd Clark, Ross Anderson, George Somner, Anson Boon, Ami Metcalf, Annamaria Serda, Colin McFarlane

Puntuación: 5/10

2 comentarios:

  1. La fuí a ver ayer, y me gustó bastante, pese a lo ridículo de algunas situaciones, pero estas pelis es lo que tienen. Yo creo que toda esa trama familiar es simplemente para alargar el film y eso que no pasa de la hora y media. Pero muy bien resuelta con muy buena factura técnica. Yo le pongo un 6.5
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que ese sentimentalismo...me cuesta tragarlo. Pero sí, el apartado técnico está bastante logrado, con algún que otro susto

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog