viernes, 4 de octubre de 2019

'Día de lluvia en Nueva York': Sigue el idilio de Woody Allen con La Gran Manzana

Woody Allen y Nueva York son un dúo que funcionan como un reloj suizo. Su idilio es perfecto. Cada vez que el genio neoyorquino centra sus películas en La Gran Manzana, 'la cosa funciona'. Día de lluvia en Nueva York, su última película hasta la fecha, es otro ejemplo más de esa gran pareja que forman el director y la ciudad.


Una comedia romántica donde Allen sigue con su fina ironía. Su mordaz humor que destripa los problemas existenciales del primer mundo a través de dos magníficos Timothée Chalamet y Elle Fanning como una 'Poderosa Afrodita'. Una pareja de universitarios que, aprovechando la entrevista de ella a un director de cine de renombre (Liev Schreiber) en la ciudad, se van de fin de semana a Manhattan para vivir también su amor juvenil. Ese que siempre es tan intenso.

Sin embargo nada va a salir como estaba previsto. Woody Allen escribe y dirige la trama, así que el enredo está asegurado y eso lo van a "sufrir" en sus carnes nuestros dos protagonistas. Rodeados, por suerte, de un reparto coral brillante, que aporta frescura en las secuencias donde Chalamet y Fanning necesitan apoyo. Tanto Selena Gomez, como Jude Law y Diego Luna dan el do de pecho en personajes muy del estilo Allen.


Sellena Gómez, Timothée Chalamet y la lluvia (A Contracorriente Films).

La lluvia, junto a las calles de Nueva York -como en Wonder Wheel, vaya mano la de Vittorio Storaro con la fotografía: espectacular- , es otra de esas protagonistas que redondea una película ágil, divertida e ingeniosa. Un elemento meteorológico con el que juega muy bien Woody Allen y que acompaña a gran parte de las escenas de manera sublime.

Los personajes de Woody Allen siempre están en una eterna crisis existencial (A Contracorriente Films).

Además, como en Melinda y Melinda, Annie Hall, Todo lo demás o Balas sobre Broadway (se puede enumerar casi toda su filmografía), el 'pequeño' genio vuelve a introducir en su historia esos elementos que siempre han caracterizado a su cine. Crisis existenciales, diálogos con chispa, religión y filosofía, evocación a otras épocas y artes, personajes que, pese a su estatus social, están tarados cuando no neuróticos. Y, cómo no, el sexo. El sexo está por todas partes. Hasta la economía es sexo y en la obra de Woody Allen es una constante deliciosamente tratada.

El Woody Allen de siempre
Como decía, esos problemas del primer mundo que se agolpan en Dia de lluvia en Nueva York fundamentalmente a través de las relaciones sexuales. Incluso el sexo está en el origen de grandes fortunas y posiciones ciertamente cómodas.

Woody Allen con Chalamet y Gomez (Foto: James Devaney / Getty Images).

Todas estas características están en los personajes de le película. Unas más que otras. Pero esencialmente en Timothée Chalamet, que pese a renegar ahora del director neoyorquino, hace de su alter ego en la ficción de forma magnífica. Ya había demostrado su talento en Call Me by Your Name y aquí de nuevo deja señales de esa capacidad.

Woody Allen te hace reír como Elle Fanning y Jude Law (A Contracorriente Films).

En fin, que Día de lluvia en Nueva York nos devuelve al Woody Allen de siempre. Le criticarán que no arriesgue, que se repita una historia como otras y tantas y tantas cosas que a mi, no me interesan. Soy fan de este hombre desde siempre. Me encanta su forma de escribir, dirigir y transmitir. Me interesa su arte y legado. No si arriesga o deja de arriesgar u otras cosas de ámbito privado y dudosa veracidad, porque lo ha demostrado todo ya y no debe convencer a nadie. En esta película a mi me ha fascinado y ha logrado que desde los Cines Verdi en Madrid, la lluvia de Nueva York me cale hasta los huesos. Chapeau.



Ficha Técnica


Título original: A Rainy Day in New York

Año: 2019

Duración: 92 min.

Género: Comedia / Comedia Romántica / Romance

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Fotografía: Vittorio Storaro

Reparto: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Diego Luna, Liev Schreiber, Cherry Jones, Will Rogers, Taylor Black, Kathryn Leigh Scott, Kelly Rohrbach, Edward James Hyland, Natasha Romanova, Suki Waterhouse, Griffin Newman, Claudette Lalí, Jacob Berger, Elijah Boothe, Dylan Prince, Olivia Boreham-Wing, Liz Celeste, Catherine LeFrere, Tyler Weaks, Chris Banks, Gurdeep Singh, Suzanne Smith, Geoff Schuppert, Deniz Demirer, George Aloi, Cole Matson, Marko Caka, Shannone Holt

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog