lunes, 28 de octubre de 2019

'Yo soy Dolemite': Eddie Murphy siempre tiene algo bueno que ofrecer

"No soy tan viejo joder. Todavía tengo algo que ofrecer". Sí, Eddie Murphy siempre tiene algo que ofrecer. Y en Yo soy Dolemite es muy bueno eso que nos da, a través de un personaje como Rudy Ray Moore que, asqueado por no encontrar su sitio en el mundo del espectáculo, creó a su propio alter ego rompiendo todos los moldes de esa década de los setenta que todavía hoy sigue maravillando.


La nueva película de Eddie Murphy para Netflix es todo un resumen prodigioso de la carrera de un actor que a mi, simplemente, me fascina. Está arrebatador en esta suerte de biopic sobre 'El Padrino' del hip hop. Un tipo, Rudy Ray Moore, que primero como monologuista-cantante y luego como productor y actor encuentra la redención a base de intentarlo, caer, levantarse y volver a intentarlo. Nunca desistir.

Retrato de una lucha por conseguir lo que eres, en este caso, a través del rodaje cinematográfico. De darlo todo por lo que te motiva y lo que quieres de esta vida, en contra de la opinión ajena. Sobre todo de la crítica, que en su púlpito se olvida muchas veces de lo que cuesta pelear por tu trabajo. Por tu vocación. Y sobre todo por los gustos de la masa, muy alejados por lo general del juicio "profesional".

Eddie Murphy y su séquito en 'Yo soy Dolemite'.

En medio de esa aventura de los sórdidos clubes, vagabundos, la música negra y la forma de hacer cine en aquellos disparatados setenta, hay espacio para la comedia. Para la muy buena comedia. Y aquí Eddie Murphy sigue siendo el rey. Desde esos primeros planos secuencias que te retrotraen a Superdetective en Hollywood por Sunset Bulevard; hasta esos disparatados rodajes de Bowfinger. Un arco donde el actor afroamericano domina la pantalla. Se come la escena construyendo a un Dolemite de leyenda.

Sí, Murphy tiene mucha morralla en su filmografía. Como todos los grandes actores. Pero de toda ella siempre se saca algo positivo. Yo soy Dolemite también tiene algún altibajo sensiblón. Unas nubes pasajeras que se deshacen por la luz del eterno Axel Foley, que contagia al resto del reparto.

Los pocos minutos en acción de Wesley Snipes son oro puro.

Máxima atención a Da'Vine Joy Randolph, la gran tapada de la película pero que, como escudera del protagonista, tiene momentos buenísimos. Y a partir de ahí, Craig Robinson, Mike Epps, Tituss Burgess y, sencillamente magnífico, un hilarante Wesley Snipes en un papel también con ácida crítica de fondo.

Netflix y el descanso del guerrero

Eddie Murphy ha encontrado en Netlix el descanso del guerrero, alejado ya de los grandes estudios, los focos y la crítica a sueldo. Produce y protagoniza Yo soy Dolemite como le da la real gana. Un reposo que también han experimentado recientemente estrellas de los ochenta como Kevin Costner, con Emboscada final; o Ben Affleck, que después de ser vilipendiado por Batman se desfogaba con Triple frontera.

Dolemite, la apuesta personal de 'El Padrino' del hip hop.

También los directores han encontrado sosiego en la plataforma. Como los Coen y su estupenda La balada de Buster Scruggs; o Steven Soderbergh con The Laundromat: Dinero sucio. Y próximamente Martin Scorsese, que al contrario de lo que le sucedió con Gangs of New York, ha hecho El irlandés a su antojo.

'Yo soy Dolemite' o lo increíblemente complicado que es levantar una película.

En definitiva, actores y directores para los que cualquier tiempo pasado fue mejor. Sin embargo su presente, con una oportunidad, sigue siendo tan brillante y apetecible como antaño.

Con Yo soy Dolemite, Murphy y el director Craig Brewer han puesto el listón muy alto para la secuela de El príncipe de Zamunda, donde ambos volverán a colaborar. Después de esta redención y descanso vía Netflix, yo ya tengo ganas de ver de nuevo al Príncipe Akeem en acción.


Ficha Técnica


Título original: Dolemite Is My Name

Año: 2019

Duración:118 min.

Género: Comedia / Hechos Reales / Cine dentro del cine

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Craig Brewer

Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski

Música: Scott Bomar

Fotografía: Eric Steelberg

Reparto: Eddie Murphy, London Worthy, Wesley Snipes, Craig Robinson, Mike Epps, Tituss Burgess, Da'Vine Joy Randolph, Ivo Nandi, Keegan-Michael Key, Chris Rock, Kodi Smit-McPhee, Chelsea Gilson, Tommie Earl Jenkins, Snoop Dogg, T.I., Jamaal Lewis, Luenell, Li Eubanks, Fatimah Hassan, Aaron Craven, Toni Duclottni, Phil Abrams, Gerald Downey, Paige Annette, Denise Milfort, Jernard Burks, Mark Krenik, Baker Chase, Knajula Edwards, Garland Whitt, Bubba Ganter, Cheryl Francis Harrington, Jenny Schmidt, Aleksandar Filimonovic, Ro Lott, Quartay Denaya, Darrell Keith Harris, Adam Pepper, Saudia Rashed, Joshua Weinstein, Leonel Claude, Eric Shackelford, Khafre King, Henry Monfries, Justin Gant, A.J. Tannen, Claude Phillips, Camryn Howard, Stephaun Pender, Valerie Hall, Allen Rueckert, Anika C. McFall, Darryl Blalock, R.J. Asher, Tony Brown, Bernadine Durham, Phylicia Townes, Chris Reese, Laura Ashley Samuels

Premios: 2019: Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia y actor (Murphy)
                2019: National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año
                2019: Critics Choice Awards: Mejor comedia y vestuario
                2019: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor vestuario
                2019: Satellite Awards: Mejor vestuario

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog