lunes, 23 de diciembre de 2019

'Foreigner': Carlos Violadé hunde los prejuicios bajo el mar

"Un verano me encontraba de vacaciones con la familia en Cádiz. Un amigo me invitó a una barbacoa y cuando acabamos, otro me invitó a un pequeño barquito que tenía en una cala. Cuando nadábamos hacia él, mi amigo se adelantó. Él estaba más acostumbrado a las aguas de Cádiz. Arrancó el barco y me recogió. 

Después de noche, ya en casa, pensé que en el Estrecho la zona de las corrientes es peligrosa y de forma natural me imaginé qué hubiese pasado si no llega el barco de mi amigo. Si me hubiese quedado allí en alta mar. Y así salió de forma natural este corto".


Así empieza mi conversación con Carlos Violadé Guerrero, responsable de Foreigner (producida por La Balanza Producciones), cortometraje que opta al Goya en la categoría de ficción. En total, 27 minutos donde, literalmente, los prejuicios de los que estamos hechos saltan por los aires merced a varios giros de guión ejecutados con una brillante naturalidad. En un abrir y cerrar de ojos, el cineasta español propone una suerte de odisea que empieza por un camino y termina por otro radicalmente opuesto.

"Queríamos zarandear al espectador. Como espectadores, siempre queremos tener el control de la película. Enclavarla en un género y saber qué pasa y por qué pasa. Nosotros queríamos mostrar algo humanitario, pero de forma repentina. Sacar una mirada más limpia de prejuicios, algo más humano Más empatía hacia lo que no conocemos. Para eso eran necesarios todos estos giros", explica el creador de Foreigner.

La oportunidad ante una situación límite

En este momentos os preguntaréis de qué va el asunto. Qué es lo que trata este cortometraje. Se me viene a la cabeza El sexto sentido o Sospechosos habituales. No porque tengan nada que ver. En absoluto. Están en extremos opuestos. Más bien es porque cuanto menos se sepa del argumento de Foreigner, más se va a disfrutar.


Solo, en síntesis, el punto de partida es el mismo que el propio director y guionista explicaba al principio de este artículo. Josh Taylor es Mark, un broker británico que está de vacaciones en Cádiz junto a unos amigos. En mitad de la suculenta comida, rodeados de todo el lujo veraniego, confiesa que está pensando en dejar su trabajo. En su mirada se atisba que, pese a ese triunfo laboral -en apariencia-, la felicidad brilla por su ausencia.

Necesita una oportunidad para cambiar. Y eso ocurre cuando uno de sus amigos le invita a dar un paseo en barco. Al contrario que relataba Violadé, Mark se queda en mitad de la nada, en alta mar. La noche engulle todo, la sensación de soledad es extrema hasta que viene el gran giro de la película. Es entonces cuando el relato de Foreigner se convierte en un análisis social y humano donde el cambio, o lo que queremos que pase, va a ser decisión de uno mismo. Es decir, le corresponde al espectador, gracias al desarrollo de la trama, hundir los prejuicios con los que a diario se enfrenta en prensa, radio y televisión o, en este caso, cine.

Carlos Violadé dando instrucciones a Josh Taylor.

"Las personas que viven situaciones extremas es en esos momentos donde realmente se dan cuentan de qué es importante en la vida. Esto llevado al cine me parece vital. Me gusta llevar a los personajes al límite y despojarlos de sus prejuicios. Y eso es lo que hemos tratado de hacer aquí. Cuestionar la mirada de cada uno de nosotros ante una situación así, acostumbrados a verlo en la tele. Cuando lo vivimos en persona, no sabemos cómo actuar. Tendemos más hacer un zoom con el móvil que acercarnos de verdad. Y no lo criticamos como tal, sino que lo queríamos mostrar cómo una oportunidad de cambio cuándo estamos ante sucesos de esta clase", apunta.

Una experiencia que, gracias a esta película, uno de los componentes del reparto pudo vivir como liberación, pues en sus carnes sufrió todo el drama que se esconde en el Estrecho que separa África de Europa.

Rodaje en alta mar

"Ha sido complejo y difícil. Pero el equipo sacó lo mejor de sí mismo. Esa unión hizo que pudiéramos hacer la película. Además contamos con José Manuel Herrero, que tiene gran experiencia en rodaje acuático. Y aún así nos decía que en el mar todo es impredecible, por lo que siempre estábamos adaptándonos. De hecho, el día que terminamos el rodaje en el mar a la mañana siguiente llegó la gota fría", me cuenta Carlos Violadé. 

Y es que gran parte del largometraje transcurre en alta mar. Mejor aún, en mitad de la noche. Una oscuridad que lo envuelve todo, que engulle hasta generar una angustia que logra meterte de lleno en la acción. 

"Queríamos realismo. Rodábamos con luna llena porque si no es imposible ver en el mar de forma natural. Lo inquietante se produce por lo poco que se ve. Queríamos provocar un esfuerzo en el espectador para pararse a mirar con atención. Y eso lo genera la oscuridad"

Un "lugar privilegiado"

Gracias a Foreigner ha llegado la nominación al Goya. "Es un impulso increíble a mi carrera, a la de todo el equipo y visibilizar este tipo de historias. Es una satisfacción el lugar privilegiado donde se nos ha colocado. Por eso no puedo más que dar las gracias a los académicos que han creído que tenemos que estar ahí".

Imagen del rodaje de 'Foreigner'.

Pero como siempre la vida sigue y después de un triunfo toca explorar nuevos caminos. Como por ejemplo: el largometraje. "Estoy trabajando en la primera misión a Marte. En del mar, la historia se centra en espacio y en cinco astronautas viajando a millones de kilómetros. Una forma de recrear la convicción humana y reflexionar sobre qué somos como especie y a dónde vamos. Me interesa la psicología de los personajes, esa identificación del lado más humano de las personas. En este caso, los astronautas. Así que por ese punto de la psicología ambos trabajos podrían estar conectados".

Y visto Foreigner, no puedo más que recomendar estar atento al presente y futuro de este director. Yo lo haré.


Ficha Técnica


Título original: Foreigner (Extranjero) (S)

Año: 2018

Duración: 27 min.

Género: Drama / Cortometraje

País: España España

Dirección: Carlos Violadé Guerrero

Guión: Carlos Violadé Guerrero

Fotografía:  Manutrillo

Reparto: Tamara Arias, Thomas Brice, Sidiya Cisse, Thierno Diagne, Silvia Laplata, Ana López Segovia, Saliou Coumba Ndiaye, Joaquín Perles, Luka Peros, Alexandra Piñeiro, Josh Taylor, Birane Wane, Araceli Álvarez de Sotomayor

Premios: 2019: Premios Goya: Nominado a Mejor cortometraje de ficción

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog