lunes, 30 de diciembre de 2019

'Días extraños': Apocalipsis, violencia, destrucción... Bienvenidos al efecto 2000

El final del siglo XX estuvo repleto de profecías, malos augurios, la posible venida del anticristo o el colapso de la sociedad tal y como la conocíamos hasta ese momento. Los más jóvenes no recordarán esos meses previos al año 2000 y quizá si leen lo que se escribía esos días no den crédito a los posibles efectos del cambio del milenio. Cuánto hubo de verdad, cuánto fue inventado para despertar temores, dudas o vender nuevos ordenadores, no lo sabemos.


Lo que sí sabemos es que el tema dio para abrir telediarios, llenar revistas e incluso hacer películas. Películas que hasta el cambio de siglo, al menos en lo que al género de acción se refería, combinaban entretenimiento y calidad. Sí que podríamos decir que el efecto 2000 lastró al cine de acción, un género que probablemente alcanzó sus cotas más altas en las décadas de los 80's y 90's y que con el cambio de siglo ha visto cómo las ideas y guiones se han empobrecido en favor del cine de superhéroes, que copan la mayor parte del cine de entretenimiento.

Una de esas cintas del añorado cine noventero que tocó el tema del efecto 2000 fue Días extraños, dirigida por Kathryn Bigelow en 1995 a partir de un guión firmado por el que había sido su marido hasta unos años antes, James Cameron. Se trata de un filme distópico que mezcla ciencia ficción con el thriller policíaco.

Ralph Fiennes y Angela Bassett son los protagonistas de 'Días extraños'.

A pocos días de la llegada del año 2000, Los Ángeles vive momentos de tensión social. Lenny Nero -Ralph Fiennes- es un expolicía de la brigada antivicio que se gana la vida traficando con grabaciones que reproducen vivencias de otras personas. El brutal asesinato y grabación de una amiga empuja a Nero a investigar quién es el responsable, ya que teme que la próxima víctima sea Faith -Juliette Lewis-, su exnovia y de la que aún sigue enamorado. Para ello contará con la ayuda de Mace -Angela Bassett- y Max -Tom Sizemore-, un antiguo compañero del cuerpo de policía.

James Cameron escribe y Kathryn Bigelow ejecuta

Trepidante desde el inicio hasta los créditos finales, así es Días extraños. Con un comienzo vertiginoso en el que la cámara se sitúa en uno de los atracadores que asaltan un restaurante chino, el espectador es testigo en primera persona del delito y la huida por las azoteas. Un preámbulo perfecto para lo que nos encontramos posteriormente, un filme vertiginoso, impactante, que te atrapa y a pesar de sus más de dos horas de metraje no se hace pesado en ningún momento.

James Cameron junto a Kathryn Bigelow en un momento del rodaje.

Nos encontramos ante una obra en la que acción, thriller y ciencia ficción van de la mano, cada uno en su dosis justa. El guión firmado por James Cameron es sólido y el único pero que se le puede poner es que hacía el final, si uno está atento, puede adivinar parte de la trama sin que llegue a sorprenderle el desenlace.

Un desenlace que nos muestra las credenciales de Kathryn Bigelow como cineasta, con la ciudad de Los Ángeles repleta de personas festejando la llegada del año nuevo y la tensión social y racial que amenaza con lanzar todo por los aires. Un final espectacular en el que esa presión esta presente en todo momento.

Entre los personajes principales se encuentra ese triángulo que forman Joseph Fiennes, Juliette Lewis y Angela Bassett. Ésta última es la verdadera heroína del filme. Una interpretación sólida para un rol, el de Mace que es quizá, el único admirable en la trama. Una mujer leal e implacable que parece el ángel de la guarda de Lenny Nero, un tipo con pocos escrúpulos, que intenta sobrevivir en un ambiente hostil y cuya adicción al recuerdo de Faith -quizá el personaje más despreciable del filme- hace que a ojos del espectador sea en ciertos momentos pusilánime.

El cambio de milenio en Los Ángeles regala un final apoteósico.

El resto del reparto, uno de los más atractivos de los años noventa compuesto por secundarios de lujo -Sizemore, Michael Wincott, Vincent D´Onofrio o William Fichtner entre los más destacados- apuntalan una película notable y muy recomendable. A pesar de sus defectos, que los tiene, se trata de un título a rescatar y que quizá por la categoría de los filmes que se estrenaron en aquella prolífica década permanezca en cierto sentido en el olvido del gran público.

Ficha Técnica


Título original: Strange Days

Año: 1995

Género: Thriller / Acción / Ciencia Ficción / Distopía

Duración: 139 min

País: Estados Unidos 

Director: Kathryn Bigelow

Guión: James Cameron, Jay Cocks

Música: Graeme Revell

Fotografía: Matthew F. Leonetti

Reparto: Ralph Fiennes, Juliette Lewis, Angela Bassett, Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D'Onofrio, Josef Sommer, Glenn Plummer, William Fichtner, Richard Edson, Joe Urla

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog