jueves, 19 de diciembre de 2019

'El método Kominsky (Temporada 2)': La comedia madurada sabe mejor

Dejamos el 2018 con un buen sabor de boca en cuanto a series gracias al tándem formado por Michael Douglas y Alan Arkin en El Método Kominsky. De hecho Douglas arrasó en los Globos de Oro de entonces ganando el premio al mejor actor y la serie se alzó con el galardón de mejor comedia.


El éxito fue innegable. No solo por los premios. Más bien por la frescura de sus diálogos, la historia en sí misma y unos personajes genialmente diseñados por el creador de The Big Bang Theory, Chuck Lorre. Así que rápidamente se anunció una segunda temporada que en este 2019 veía la luz. Lo cierto es que mantiene el mismo nivel de su predecesora, y mejora merced secundarios que son un valor añadido de quilates. Aparte de una dosis dramática a la comedia que no pierde nada de fuelle.

Y es que Douglas, como Sandy Kominsky, continúa ganándose el aplauso dando vida a este actor retirado, inmerso en sus clases de interpretación, con una vida familiar y sentimental de película cuasi terrorífica. Mantiene ese aire de galán arrebatador, con el toque socarrón. Un tipo de la vieja escuela en Los Ángeles del siglo XXI. Con unas pocas más de arrugas que hace un año, bien llevadas, y esos achaques que tarde o temprano la vida nos regala a la vuelta de la esquina.

Alan Arkin junto a Jane Seymour, incorporación de esta segunda temporada.

Junto a él su inseparable agente, Norman Newlander, en la piel del mordaz Alan Arkin que se mueve como pez en el agua con este tipo de roles. Superado el fallecimiento de su mujer, Arkin encuentra en esta segunda temporada una nueva oportunidad en el amor gracias a una encantadora Jane Seymour. A la par que la familia del agente tiene pinta de que va a crecer y con eso habrá que lidiar, ojalá, en una tercera entrega. Haley Joel Osment, mediante

La importancia de una segunda oportunidad

En esta segunda temporada de El método Kominsky, como decía, se conserva el espíritu crítico a través del humor de una generación, la de Douglas y Arkin, que se niega a ser acorralada por las nuevas tecnologías y el pesimismo para nada romántico de la sociedad del siglo XXI. El humor, ya digo, sigue en la cresta de la ola porque Chuck Lorre, en este formato, es un genio.

Michael Douglas, Sarah Baker y Paul Reiser.

Pero en esta ocasión hay algo más de drama. Y no metido con calzador, lo cual se convierte en un extra que mejora por momentos a la primera temporada. El método Kominsky (Temporada II) aborda más de lleno las segundas oportunidades para enmendar los errores del pasado. Siempre hay tiempo hasta que la parca haga acto de presencia. Ese es el juego que propone Lorre para dibujar una amplia sonrisa, con diálogos más profundos y soliloquios de los protagonistas muy contundentes.

También de los secundarios. Por ejemplo, Paul Reiser, que ya había hecho sus pinitos en Netflix con Stranger Things. La grata sorpresa de esta continuación, protagonizando uno de los momentos más íntimos e introspectivos de la serie y hasta robando protagonismo a su compañera sentimental en la ficción, Sarah Baker.

Michael Douglas le debe a Sandy Kominsky el Globo de Oro a mejor actor de serie cómica en 2018.

Y por si faltaba algo para hacer de la segunda temporada de El Método Kominsky una delicia definitiva, el cameo de Kathleen Turner: La joya del Nilo. La guinda a una nostalgia bien entendida, a la que todos nos vamos avocando conforme pasan los años, envejecemos y afortunadamente tenemos con quien compartirlo. Otro triunfo más para Lorre y Netflix, que con el regreso de Mindhunter y la puesta de largo de El irlandés e Historia de una matrimonio cierra un 2019 de ensueño.


Ficha Técnica


Título original: The Kominsky Method (Temporada II)

Año: 2019

Duración: 30 min., 8 capítulos

Género: Comedia / Drama / Amistad / Vejez / Series

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Chuck Lorre (Creator), Chuck Lorre, Andy Tennant, Beth McCarthy-Miller, Donald Petrie

Guión: Chuck Lorre

Música: Jeff Cardoni

Fotografía: Anette Haellmigk

Reparto: Michael Douglas, Alan Arkin, Sarah Baker, Paul Reiser, Nancy Travis, Jenna Lyng, Casey Thomas Brown, Haley Joel Osment, Ashleigh LaThrop, Jane Seymour, Melissa Tang, Emily Osment, Graham Rogers, Susan Sullivan, David Astone, Lisa Edelstein, Anoush NeVart, Tacey Adams, Jeremy Andorfer-Lopez, William Belli, Corbin Bernsen, Melody Butiu, Kathleen Turner

Premios: 2019: Emmy: Nominada a mejor actor comedia (Douglas) y de reparto (Arkin)
                2019: Globos de Oro: Nominada a mejor serie comedia, actor y actor sec.   
                2019: Sindicato de Actores (SAG): Nomin. a mejor reparto y actor (Douglas y Arkin)  

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. Estoy en medio de la segunda temporada, desde luego la primera fue toda una sorpresa y una bocanada de aire fresco (venido de unos actores tan veteranos tiene gracia la cosa)......
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué tal la segunda. A mi incluso me ha gustado más si cabe

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog