domingo, 19 de enero de 2020

'Jojo Rabbit': Frente al odio y el adoctrinamiento, más Taika Waititi

¿Se puede hacer chanza y sátira sobre episodios tan negros de la historia como el Nazismo? Pues sí, es posible y además necesario. Ahí están los ejemplos de El gran dictador (Charles Chaplin, 1940), Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942), Underground (Emir Kusturica, 1995), La vida es bella (Roberto Benigni, 1997) o El tren de la vida (Radu Mihaileanu, 1998), por citar solo algunas.

Películas que toman prestados discursos basados en el odio, aparentemente fuertes, y a través del humor logran descoserlos hasta descubrir que en el odio solo hay miseria y basura humana e intelectual. Un esperpento como del que hablaba Valle Inclán en Luces de Bohemia.


En pleno siglo XXI, donde la censura y lo políticamente correcto va ganando cada vez más terreno a la libertad pura y dura, el director neozelandés, Taika Waititi, apuesta por esa sátira para desnudar con Jojo Rabbit (basada en la novela de Christine Leunens) la inmundicia del Nazismo y su mayor exponente: Adolf Hitler. Una película que valdría para retratar la estupidez de un pueblo cualquiera (en este caso el alemán) que en un determinado momento se deja gobernar por un psicópata.

Sam Rockwell junto a Alfie Allen y el joven protagonista de 'Jojo Rabbit'

Y satiriza esta circunstancia desde el punto de vista más inocente que puede existir: el del prisma de un niño, Jojo 'Rabbit' Betzler (Roman Griffin Davis, sencillamente magnífico). Lo único que anhela es encajar en un grupo y no ser un pobre y atolondrado chico solitario de mamá, toda vez que su padre está en el frente y carece de cualquier figura paterna que complemente a su madre en la guía hacía la adolescencia.

Ese "progenitor" es "sustituido" por un amigo imaginario que no es otro que Adolf Hitler (Taika Waititi), quien adoctrina al joven aún más en sus convicciones nacionalsocialistas. Cómo no vas a sucumbir a los "encantos" de un tipo que podría ser el quinto Beatle. Incluso le anima a enrolarse en las juventudes hitlerianas, donde varios cafres (Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen) enseñan a los jóvenes a ser "buenos alemanes" y a odiar al diferente. Por ejemplo: los judíos.

Scarlett Johansson: la mujer frente a la tiranía y el adoctrinamiento hitleriano.

Sin embargo, cuando Jojo descubre que su madre (Scarlett Johansson) esconde a una chica judía (Thomasin McKenzie) en su casa, la luz comienza a a abrirse paso en esa ceguera nazi. En el mundo no hay blanco o negro sino toda una gama de colores que el pequeño tendrá que decidir si quiere descubrir junto a aquellos que le rodean.

Toda sátira tiene su crueldad

La primera parte de Jojo Rabbit es todo un espectáculo de gags donde Waititi, como ya hiciera en la fabulosa Lo que hacemos en las sombras, da todo para sacarnos una carcajada de algo tan macabro como el Nazismo. Algo, por otro lado, que suelen hacer los Coen en sus películas. Le acompañan en este tramo los sensacionales Sam Rockwell, Alfie Allen y Rebel Wilson, los extremos más absurdos -que de por sí lo fue- del nacionalsocialismo.

Thomasin McKenzie y Roman Griffin Davis.

Pero cuando haces humor de una parte del siglo XX tan jodida, no puedes obviar la crudeza de la misma. Y es ahí cuando de repente el neozelandés sacude una bofetada de tensión al espectador con Stephen Merchant como protagonista. La crueldad empieza a ganar terreno al humor y entre medias la película se va convirtiendo en evidentemente reflexiva. Tal vez se exceda en esas evidencias, perdiendo ligeramente la chispa del principio.

Stephen Merchant en casa del joven Jojo.

Archie Yates: un maravilloso roba planos

Desnudar la mediocridad de cualquier ideología totalitaria es realmente fácil. Todo aquello que atenta contra la libertad, tarde o temprano, acaba sucumbiendo a ésta y no es muy complicado deshilachar su putrefacción. Ahí Jojo Rabbit es bastante explícita y se debe en gran medida a la bárbara interpretación que hace Scarlett Johansson, un tótem ese aspecto humano de la cinta y compartiendo con Rockwell esta lid. Un nuevo triunfo de la protagonista de Historia de un matrimonio.

Roman Griffin Davis junto a Archie Yates.

Pero más allá del esperado buen hacer de intérpretes de esta talla y la gran labor del joven protagonista, ahí un miembro del reparto que literalmente roba planos a sus compañeros y se erige como el nexo de unión de todos los géneros que componen la obra de Taika Waititi.

Ese pegamento que impide que una parte (la crueldad) parta a la otra (la sátira) es Archie Yates, un pequeño actor cuya sola presencia es suficiente para esbozar una sonrisa. Y sus diálogos con Griffin Davis son oro puro. Como en líneas generales esta sobresaliente película.


Ficha Técnica 


Título original: Jojo Rabbit

Año: 2019

Duración: 108 min.

Género: Comedia / Comedia Negra / Drama / II Guerra Mundial

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Taika Waititi

Guión: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens)

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates

Premios: 2019: Premios Oscar: Mejor guion adaptado. 6 nominaciones
                2019: Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia y actor (Davis)
                2019: Premios BAFTA: Mejor guion adaptado. 6 nominaciones
                2019: Festival de Toronto: Mejor película - premio del público
                2019: National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año
                2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2019: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Roman Griffin Davis). 7 nom.
                2019: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
                2019: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
                2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion adaptado
                2019: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actriz secundaria

Puntuación: 9/10

7 comentarios:

  1. Me ha encantado tu crítica, coincido totalmente en lo que dices. Quise verla por ser una película divertida, pero te encuentras con mucho más, y algunos giros que ni te esperas. Me gustó muchísimo. Por cierto, por aquí me quedo
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y gracias por leernos! Si no conoces la novela (como es mi caso), esas sorpresas son como un puñetazo

      Eliminar
  2. ¡Una gran crítica! El pasado fin de semana estuvimo a punto de verla en pantalla grande (el argumento nos parece simplemente brutal), aunque la final tocará esperar unos días a que nuestros horarios sean más parecidos a los de la proyección.

    ResponderEliminar
  3. no debería perdérmela, espero que eso no suceda. Este director es muy muy interesante por su sentido extraño del humor. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ganó con 'Lo que hacemos en las sombras'. Aquí está superlativo

      Eliminar
  4. Sorprendente. Una de esas películas en las que la sonrisa no te abandona durante gran parte del metraje, tanto por el genial guión escrito por Waititi, como por el buen hacer de sus protagonistas, en especial Roman Griffin Davis. Una sátira brillante sobre el adoctrinamiento que todo amante del cine debería ver.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog