domingo, 26 de enero de 2020

'La voz más alta': "El periodismo es historia y la historia la escriben los vencedores"

Quien tiene el saber, tiene el poder. Y no hay algo más poderoso que manejar la información, pasarla por el filtro de la manipulación interesada y lanzarla de lleno a la opinión pública. Así ha sido a lo largo de la historia y así lo entendía el creador de Fox News, Roger Ailes, que el 7 de octubre de 1996 revolucionaba el modo de hacer televisión en Estados Unidos y por ende en todo el mundo.

Ese fue el día en que nacía una de las cadenas de noticias más poderosas del planeta. Gurú de los conservadores estadounidenses y cuyo nacimiento y evolución reconstruye La voz más alta, serie de siete capítulos absolutamente entretenidos, con un fascinante Russell Crowe en el papel de Ailes. Misógino, homófobo, clasista, machista y a la vez un genio en el modo de entender la comunicación y como transmitirla. Al César lo que es del César.


"No seguimos las noticias, creamos las noticias. Cambiamos el mundo". Dice literalmente un Crowe mimetizado con el personaje real. Todo un puntapié a los principios del periodismo, arrodillado al poder y a las audiencias. Con estrechos lazos a las élites del poder y dando voz a esa otra América olvidada por progres y liberales. La misma Estados Unidos que ha llevado en volandas a la Casa Blanca a Donald Trump. Y con esta serie se entiende el por qué.

Ahora bien, conviene recordar que su distribuidora, Showtime, es una filial de la CBS, principal competidora de Fox News. Con lo cual, la visión de estos siete capítulos van a ser evidentemente tendenciosos. Una forma de arremeter contra el imperio de Rupert Murdoch que decidió, aquel 7 de octubre, darle todo las riendas de su cadena a un Ailes ligado al Republicanismo desde tiempos de Richard Nixon. El germen de un imperio mediático decidido a cambiar la historia.

Naomi Watts es Gretchen Carlson, la periodista que puso en jaque a Fox News. 

Porque como dice el protagonista en un momento determinado de la serie: "El periodismo es historia y la historia la escriben los vencedores".

El sello de Tom McCarthy

La voz más alta, en definitiva, es el advenimiento de Fox News. De otra forma de hacer periodismo. Ni mejor, ni peor. Eso que lo decida el público. Y una radiografía de su creador, Roger Ailes. También de los escándalos sexuales que rodearon a su oronda figura y de un grupo de mujeres, capitaneado por Gretchen Carlson (Naomi Watts), que dijo basta a los abusos y alzo la voz por ella y por todas. Aplastando al machismo.

'La voz más alta' es también la lucha de las periodistas por acabar con el machismo en los grandes medios.

Pero es también una nueva reivindicación de Tom McCarthy, ganador del Oscar por el guión de Spotlight y que desde la fantástica Vías cruzadas, su carrera de guionista y director no deja de ir para arriba. También delante de las cámaras le podemos recordar por 2012 o ese periodista sin escrúpulos ni ética de la quinta temporada de The Wire.

Un McCarthy que antes de meterse en esto del cine ejerció de cuarto poder. Por lo que sabe lo que es la profesión y en qué se ha convertido. Es conocedor de todo este mundillo y lo que le rodea. De ese poder de la información y la manipulación. Y en La voz más alta hay todo eso y más.

Sorprendente Set MacFarlane, como mano derecha de Roger Ailes.

Hay una historia muy atractiva. Engancha. Mucha tensión, mucho dinamismo e interpretaciones descomunales de todo el reparto. Empezando por Russell Crowe, colosal; pasando por un sorprendente y magnético Seth MacFarlane, creador de Padre de Familia; y hasta llegar al género femenino con la espectacular Naomi Watts, cuya evolución es perfecta; o una irreconocible Sienna Miller.

Periodismo y política: una relación nociva

Ellos, y el resto del elenco, encajan como piezas de una máquina perfecta bajo la dirección de McCarthy. Sobre todo cuando la serie se centra en la relación del periodismo y la política. Como la segunda contamina a la primera, que además se deja. Olvida que su idiosincrasia es controlar al poder y no someterse a él. Aunque en ese punto, incluso, el periodismo vendido se revuelve para recordar su origen. Ahí el ritmo es trepidante. Ya digo, engancha y no te suelta en ningún momento.

Reparto de 'La voz más alta'.

Será porque es vocación, mi vida o que conozco también estos esquemas en la realidad. Pero esta parte de la serie es la que más me hipnotiza. A mi juicio pierde fuelle cuando se centra en los escándalos sexuales. En el morbo. Para mi se equivoca en la forma de abordarlo, imprimiendo un deje de telenovela melodramática. Aquí es demasiado evidente, dejándose por el camino toda la energía del principio.

El ascenso de Donald Trump no se entiende sin Fox News.

Afortundamente la calidad del reparto logra imponerse a esos baches dramáticos de sus últimos capítulos, que impiden que sea perfecta. No termina de seducirme esa ficción de la realidad.

Dicho lo cual, en líneas generales y como una suerte de lienzo sobre este episodio de dos décadas de la política y el periodismo estadounidense, a mi me convence La voz más alta. Ahora me gustaría ver cómo se han movido en el otro bando. Los Soros, Clinton, Obama y compañía. Para ver que no hay malos ni buenos, sino simplemente: interesados



Ficha Técnica


Título original: The Loudest Voice

Año: 2019

Duración: 1 Temporada, 7 capítulos, 55 min. aproximadamente

Género: Series / Periodismo / Política

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Tom McCarthy (Creator), Alex Metcalf (Creator), Kari Skogland, Stephen Frears, Jeremy Podeswa

Guión: Tom McCarthy, Laura Eason, Alex Metcalf, John Harrington Bland, Jennifer Stahl (Libro: Gabriel Sherman)

Fotografía: Eigil Bryld, William Rexer

Reparto: Russell Crowe, Naomi Watts, Sienna Miller, Josh Charles, Seth MacFarlane, Annabelle Wallis, Simon McBurney, Aleksa Palladino, Josh Stamberg, Onika Day, Susan Pourfar, Barry Watson, David Whalen, Nicholas J. Coleman, Kevin Anton, Guy Boyd, Jenna Leigh Green, Josh Helman, Nicholas Baroudi, Jason Boyle, Rease Cassity, Julee Cerda, Matt Crabtree, Erin Darke, Patch Darragh, Blake DeLong, Hayley Griffith, Conor Donovan, Frank Fernandez, John Finn, Jane May Graves, Jacqueline Honulik, Brady Jenness, Michael Iacono, Gavin Haag, Jamie Jackson, Barrett Martin, Andy Kelso, Mark Lotito, Josh McDermitt, Nick Reynolds, Mackenzie Astin, Lucy Owen, Emory Cohen

Premios: 2019: Globos de Oro: Mejor actor en miniserie (Crowe). Nominada a mejor miniserie
                2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor miniserie y actor (Crowe)
                2019: Satellite Awards: Nominada a mejor actor (Crowe) y actriz secundaria (Watts)
                2019: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor telefilm/miniserie (Crowe)
                2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a Mejor guión adaptado (formato largo)

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Tengo que apuntarla para verla, tiene todos los ingredientes necesarios para que me guste, gran reseña la tuya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Víctor. Crowe está perfecto y MacFarlene toda una sorpresa

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog