lunes, 22 de junio de 2020

'Barry (Temporada II)': Bill Hader pasa a la acción manteniendo el humor

Bill Hader, en estado puro, en la segunda temporada de Barry. Tras una primera entrega de notable alto, el exmarine sicario, con alma de actor, vuelve con más acción en este segundo round. Su alter ego de HBO suma a esa peculiar nota de humor, una violencia intrínseca al pasado de Block/Berkman.


Y es que habíamos dejado a Barry al borde del colapso, coqueteando con la muerte y en una situación legal un tanto peliaguda. Por mucho que lo desee, no puede escapar de su pasado. Siempre está ahí. Y ese fantasma, que protagoniza en carne y hueso Stephen Root dando vida a Fuches, se lo recuerda constantemente. De hecho, tanto Root como Hader protagonizan en los ocho capítulos de esta temporada, un tira y afloja de lo más divertido, llegando al cenit en un quinto capítulo bestial, que voy a recuperar más tarde.

Volviendo al hilo principal, Barry sigue mezclando la comedia con el drama y, esta vez, más acción. Sobre todo por eso flashback del paso del protagonista por los Marines. Producto de ello, vamos a asistir a más violencia y, encima, justificada. Es decir, que todas las escenas van casando a la perfección, no están metidas con calzador y esa vertiente actor-sicario, acaba solapándose y mezclándose como el whisky y el hielo. 

Henry Winkler, en su salsa, como Gene Cousineau.

Ha nacido un director
Eso gracias, en mucha parte, a que Bill Hader demuestra unas dotes de director a la altura de su faceta de actor. Cómo no, él es el hilo conductor de estos ocho capítulos. Y además el responsable de dirigir con buen tino toda la trama, de construir la obra y dirigir a un grupo de actores que mejoran sus prestaciones, con respecto a la primera entrega.

El capítulo quinto de la segunda temporada de 'Barry' es una auténtica locura.

Y aquí vuelvo a ese quinto capítulo, que es una oda al entretenimiento vertiginoso. Con un ritmo frenético, la cámara en manos de Hader te sacude y embarca en un viaje tenso, divertido, dramático y hasta demencial. Te deja ojiplático, siendo uno de los mejores capítulos que recuerdo en mucho tiempo. Una auténtica locura, con Barry y Fuches como maestros de ceremonia, y Daniel Bernhardt poniendo la guinda.

¡Vaya secundarios!

 Aunque Bill Hader es el centro de todas las cosas en este producto de HBO, su excelencia no se entendería sin la aportación de sus compañeros de armas. No solo Stephen Root, sino también Henry Winkler, como Gene Cousineau. Aunque en horas bajas por motivos personales, el 'profe' de interpretación sigue siendo un caradura; un crápula fascinante que apunta a una tercera temporada sublime (ya está confirmada).

Anthony Carrigan, como NoHo Hank, roza la hilaridad siendo un brillante secundario.

De nuevo su academia de interpretación es un despropósito, con un puñado de aprendices buscando su sitio en la industria. Tal vez, a mi gusto, en esos casting protagonizados por Sarah Goldberg, está el punto flojo de nuevo. Pero aún así, no desentonan estas escenas, y ella da el do de pecho como esa actriz narcisista, egocéntrica y que se cree el Sol del Universo.

Pero aún ahí más, gracias al 'robaplanos' Anthony Carrigan, el nuevo líder de los chechenos. Su NoHo Hank es hilarante, el colmo de los ridículos cuando de reír se trata. Pero hay un momento, justo al principio, que te deja helado. Esa es una de las virtudes de la serie, que de repente sus actores cambian el registro y pasan de la comedia al drama sin despeinarse (y esto no es un chiste, hablando de Hank).

Sarah Goldberg, en el papel de Sally, vive su catarsis como actriz.

Esa guerra de bandas entre chechenos, bolivianos y birmanos pone la guinda a esta segunda temporada de Barry, que promete y mucho de cara a su tercera entrega, a la que sin duda, volveremos.


Ficha Técnica


Título original: Barry (TV Series)

Año: 2019

Duración: II Temporada: 8 capítulos, 30 min.
 
Género: Series / Acción / Comedia / Drama

País: Estados Unidos 

Dirección: Alec Berg (Creator), Bill Hader (Creator), Alec Berg, Bill Hader, Hiro Murai, Maggie Carey, Liza Johnson, Minkie Spiro

Guion: Alec Berg, Bill Hader, Taofik Kolade, Sarah Solemani, Duffy Boudreau, Ben Smith, Elizabeth Sarnoff, Emily Heller

Música: David Wingo

Fotografía: Paula Huidobro, Brandon Trost

Reparto: Bill Hader, Henry Winkler, Stephen Root, Sarah Goldberg, Mia Juel, Anthony Carrigan, Marcus Brown, Alejandro Furth, Michael Irby, Dale Pavinski, John Pirruccello, Mark Ivanir, Karen David, Paul Black, Avi Bernard, Walter Fauntleroy, Daniel Bernhardt, Robert Curtis Brown, Lou George, Jason Konopisos, Gary Kraus, Dominic Pace, JB Blanc, Aris Mendoza, Darrell Britt-Gibson, D'Arcy Carden, Irina Voronina, Jackie Moore, Lee Coc, Rightor Doyle, Kirby Howell-Baptiste, Andy Carey, Zak Lee, Andra Petru, Bella Podaras, Troy Caylak, Nick Gracer

Premios: 2019: Emmy: Mejor actor en serie comedia (Bill Hader). 9 nominaciones
                2019: Globos de Oro: Nominada a mejor serie comedia, actor y actor sec.
                2019: Critics Choice Awards: Mejor actor comedia (Hader). 4 nominaciones
                2019: Satellite Awards: Nominada a mejor serie comedia y actor (Bill Hader)
                2019: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor Serie Comedia
                2019: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director serie comedia
                2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion serie comedia
                2019: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto comedia y actor (Hader)

Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog