sábado, 6 de junio de 2020

'Barry': Me llamo Bill Hader y voy a matarte de risa

Fue con Supersalidos (2007) la primera vez que descubrí a Bill Hader. Su oficial Slater era una locura en todos los sentidos. Menuda revelación de cómico que, para mi, tuvo su continuación en Tropic Thunder (2008), si bien su participación aquí era más testimonial, aunque con buenos momentos.


También muy correcto como villano en Paul (2011), persiguiendo sin cesar a Simon Pegg y Nick Frost. Pero fue con The Skeleton Twins (2014) cuando acabó de ganarme. Conservando su vis cómica, Hader estaba enorme en su otra cara dramática. Épico en ese momento de 'Nothing gonna stop us now'. Después seguí con Y de repente tú (2015) y siendo el mejor en IT, Capítulo 2 (2019).

Barry, tras su vuelta de Irak, se ha convertido en sicario, pero busca respuestas a la vida

Por el camino me había dejado Barry (2018), la serie de HBO donde Bill Hader es absolutamente todo: creador, productor, director, guionista y protagonista. Y en cada una de sus facetas, en lo que a él respecta, el resultado es sobresaliente. Una primera temporada con ocho capítulos, treinta minutos de duración de media, en los que el actor nacido en Tulsa vuelve a mezclar la vertiente cómica y dramática, casi sin pestañear.

Aquí da vida a Barry Berkman, un exmarine que a su vuelta de Irak, se ha convertido en sicario y atraviesa una crisis existencial. Quién soy, qué quiero, será esto mi presente y futuro, qué me espera en la vida... En fin, una suerte de depresión que le lleva a uno de sus encargos, en Los Ángeles, donde por casualidad se presenta la respuesta a sus cuestiones. Y esa claridad sobre su destino la encuentra en la interpretación, en la escuela de Gene Cousineau.

Bill Hader junto a su jefe, Stephen Root, y los chechenos: Glenn Fleshler y Anthony Carrigan.

Vamos, que Barry va a ser asesino a sueldo y aprendiz de actor a partes iguales. Pero una vida y la otra, siendo la misma, no se pueden cruzar ni mezclar. Y para evitar eso, los malabares que va a tener que hacer son el motor de la serie, sorteando a bandas latinas y chechenas por un lado, a su "jefe" y los policías, por otro; mientras su profesor y compañeros de interpretación empiezan a ser el centro de su existencia.

Soy Gene Cousineau y la clase de hoy será cobrada

Y es que uno de los aciertos de Barry es que el bueno de Bill Hader está más que bien acompañado en esta primera temporada. Empezando por su boss, Fuches (Stephen Root: O Brother, Trabajo Basura), y más que ninguno, Gene Cousineau, al que da vida Henry Winkler, el mítico Fonzie. 

Bill Hader y Henry Winkler, quien da vida a Gene Cousineau.

Este Cousineau es un crápula de tomo y lomo. Al igual que Hader, se mueve entre la comedia y el drama, pero da lo mejor de sí, sin aspavientos, en el primer estadio. Un humor, como el de toda la serie, que no cae en las estridencias y que sube de volumen en cuanto los conflictos superan a los personajes. 

También hay (y mucho) espacio para la acción. Barry es un sicario, así que va haber tiros y asesinatos. Pero hasta en este punto, la comedia impera con momentos surrealistas en los que los chechenos se llevan la palma. Empezando por Glenn Fleshler (True Detective, Joker), Anthony Carrigan y Mark Ivanir (El último concierto, The New Pope).

Bill Hader, Henry Winkler y Sarah Goldberg, en una de las clases de interpretación de Cousineau.

La presencia femenina es otro punto destacado de la serie de HBO, aunque con dos cara. Por un lado, par ami lo más flojo, Sarah Goldberg. Narcisista y egocéntrica, cumple a las mil maravillas su rol. Sí, es desesperante e insisto en que es su cometido, pero a veces su peso en la trama es tan innecesario que estropea todo lo anterior. El entretenimiento pierde fuelle. No tanto con Paula Newsome, otro de los pilares de esta primera temporada.

En líneas generales, salvo esos baches, este primer encuentro con Barry es de notable alto. Treinta minutos bien invertidos en la plataforma. Nos leemos en la segunda entrega, a ver si el resultado es, al menos, similar.


Ficha Técnica


Título original: Barry (TV Series)

Año: 2018

Duración: I Temporada: 8 capítulos, 30 min.
 
Género: Series / Acción / Comedia / Drama

País: Estados Unidos 

Dirección: Alec Berg (Creator), Bill Hader (Creator), Alec Berg, Bill Hader, Hiro Murai, Maggie Carey, Liza Johnson, Minkie Spiro

Guion: Alec Berg, Bill Hader, Taofik Kolade, Sarah Solemani, Duffy Boudreau, Ben Smith, Elizabeth Sarnoff, Emily Heller

Música: David Wingo

Fotografía: Paula Huidobro, Brandon Trost

Reparto: Bill Hader, Henry Winkler, Stephen Root, Sarah Goldberg, Glenn Fleshler, Mia Juel, Anthony Carrigan, Marcus Brown, Alejandro Furth, Paula Newsome, Michael Irby, Dale Pavinski, John Pirruccello, Mark Ivanir, Karen David, Paul Black, Avi Bernard, Walter Fauntleroy, Robert Curtis Brown, Lou George, Jason Konopisos, Gary Kraus, Dominic Pace, Aris Mendoza, Darrell Britt-Gibson, D'Arcy Carden, Irina Voronina, Jackie Moore, Lee Coc, Rightor Doyle, Kirby Howell-Baptiste, Andy Carey, Zak Lee, Andra Petru, Bella Podaras, Troy Caylak, Nick Gracer

Premios: 2018: Emmy: Mejor actor (Hader) y secundario (Winkler). 6 nominaciones
                2018: Globos de Oro: Nom. a Mejor Serie Com., actor (Hader) y secundario (Winkler)
                2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
                2018: Satellite Awards: Mejor actor (Hader). Nom. a Mejor Serie Comedia-Musical
                2018: Critics Choice Awards: Mejor actor (Hader) y secundario (Winkler)
                2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion serie nueva y episodio
                2018: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director serie comedia
                2018: Sindicato de Actores (SAG): Nom. a Mejor actor (Hader y Winkler) y Reparto

Puntuación: 8/10

4 comentarios:

  1. Yo la seguí desde que salió,,,,,,poco ruido ha hecho, pero que gran serie, mezcla muy bien el drama con la comedia negra. Una grata sorpresa sin duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aun no la he visto, pero luego de leer entra en mis pendientes 🐾

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog