jueves, 18 de junio de 2020

'Cómo conquistar Hollywood': El gángster que amaba el cine

El nombre de Elmore Leonard le tiene que sonar, tanto a aquellos lectores avezados de novela policíaca, como a cualquier amante del cine. El escritor de Nueva Orleans destacó como novelista y guionista durante más de medio siglo. No en vano, muchas de sus obras o historias fueron llevadas con éxito al cine. 

Tales son los ejemplos de Jackie Brown, Un romance muy peligroso o Los cautivos por citar tres de ellas. Asimismo fue el guionista encargado de los libretos de filmes como: El tren de las 3:10 y Joe Kidd, entre otros. Todo esto le convirtió en un relevante autor que tenía entre sus seguidores a personalidades tan distinguidas, como Quentin Tarantino.


Vamos a rescatar una de esas películas que se basaron en una de las novelas de Leonard: Cómo conquistar Hollywood. La historia de Chili Palmer -John Travolta-, un gángster que viaja de Miami a Los Ángeles, a cobrar la deuda de Harry Zimm -Gene Hackman-, un productor de cine que no pasa por sus mejores momentos. Una vez en la ciudad angelina, Palmer disfrutará como productor de cine, conociendo a estrellas del séptimo arte, sin olvidarse de su profesión: la de mafioso.

John Travolta y Gene Hackman

Get Shorty -título original- es la función de John Travolta. Su personaje se pasea por las calles de Los Ángeles como si fuese una estrella más, utilizando su elegancia y sus dotes de mafioso, para inmiscuirse en la maquinaria del cine y salir airoso de tal envite. El filme nos muestra los entresijos de Hollywood. La presencia no solo de estrellas, productores y directores, sino también de personajes de dudosa moralidad, peligrosos estafadores que buscan sacar tajada alrededor del negocio cinematográfico.

Pero la película es, sobre todo, un homenaje al cine. Al menos, a un tipo de cine que ya no volverá. Ese cine en el que los guiones y las ideas para películas bullían y circulaban por las manos de directores y actores. Papeles que se negociaban en restaurantes lujosos, con productores independientes que arriesgaban su patrimonio, salud y tranquilidad en proyectos que en muchas ocasiones fracasaban.

John Travolta, Rene Russo y Dany DeVito.

Como conquistar Hollywood está repleta de guiños cinematográficos. Desde el despacho de Harry Zimm, que retrotrae a aquellos despachos de productores de filmes de serie B en los años 50 y 60, hasta las referencias a títulos como Río Bravo o El Dorado. Cines proyectando Sed de Mal, con esa frase que el personaje de Travolta dice antes de la película: "será gracioso ver a Charlton Heston hacer de mexicano". 

O los cameos de personalidades como Harvey Keitel y Penny Marshall, interpretándose a sí mismos. E incluso el personaje de Bear -como siempre, notable James Gandolfini-, un antiguo especialista en escenas de riesgo -'stuntman'-, que acaba como guardaespaldas de un mafiosillo para ganarse la vida.

Chili Palmer, la estrella

Como hemos dicho anteriormente, Travolta es la estrella. No es para menos, ya que su personaje tiene todos los ingredientes para hacerlo lucir. Desde el nombre molón -Chili Palmer-, alejado de aquellos gángsters que abusaban de la violencia y la coacción. Palmer es un tipo elegante, con cultura y buenas maneras, que sabe ganarse la confianza debido a su personalidad, de todos aquellos con los que se cruza. Un tipo que recuerda al que interpretaba Andy García en Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto -escribiremos sobre ella próximamente-.

Chili Palmer, un tipo sofistica, amante del cine...y mafioso.

Junto a Palmer destacan Gene Hackman, como un productor patoso y bocazas; Rene Russo, como una actriz venida a menos, que hará buenas migas con el protagonista. O Delroy Lindo y Dennis Farina, como malos oficiales del filme. El primero un estafador que intenta sacar rédito de las películas que hace Zimm y el segundo, como un histriónico mafioso de Miami y cuya principal meta parece ser, interponerse en el camino de Palmer

Sin olvidarnos de Danny DeVito, que da vida a Martin Weir, un actor egocéntrico que siempre tiene que incluir sus ideas en los guiones que va a interpretar, imponiendo su opinión en todo momento. Un personaje que está basado en Dustin Hoffman, con quien Leonard se llevaba mal, desde que el primero adquirió los derechos de la novela Joe LaBrava, escrita por Leonard. 

James Gandolfini, junto a Delroy Lindo, en un momento de la película.

El propio escritor se encargó del guión. En principio, a mediados de los años 80, la película iba a ser dirigida por Martin Scorsese, pero Hoffman no estaba de acuerdo con el guión. El proyecto se dejó en el olvido, hasta que el libreto cayó en manos de Francis Ford Coppola, que estuvo de acuerdo en dirigirla, pero una vez más, las desavenencias entre Hoffman y Leonard a causa del guión, impidieron la realización de la película. Una pena, ya que con ambos directores, una obra basada en una novela de Leonard y con un protagonista como Dustin Hoffman, prometía.

Un grupo de actores en estado de gracia, a los que se les ve disfrutar con lo que están haciendo; un guión que no deja cabos sueltos dentro de una historia que homenajea al séptimo arte. ¿Qué más se puede pedir? Que quién no la haya visto, le dé una oportunidad. No es una obra maestra, pero es puro divertimento y entretenimiento. Y si la has visto, rescatarla de vez en cuando, no viene mal.


Ficha Técnica


Título original: Get Shorty

Año: 1995

Duración: 105 min.

Género: Comedia/ Thriller/ Mafia/ Sátira/ Cine dentro del cine

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Barry Sonnenfeld 

Guion: Scott Frank (Novela: Elmore Leonard)

Música: John Lurie

Fotografía: Donald Peterman

Reparto: John Travolta, Gene Hackman, René Russo, Danny DeVito, James Gandolfini, Dennis Farina, Delroy Lindo, Bette Midler, David Paymer, Jon Gries, Martin Ferrero, Renee Props, Jacob Vargas, Miguel Sandoval, Linda Hart, Jack Conley, John Cothran, Harvey Keitel, Penny Marshall

Premios: 1995: Globos de oro: Mejor actor comedia (John Travolta). 3 nominaciones
                1995: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada  mejor actor
                1995: Sindicato de guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado
                1995: Sindicato de actores (SAG): Nominada a mejor reparto
                1995: Asociación de críticos de Chicago: 2 nominaciones

Puntuación: 7,5/10

2 comentarios:

  1. Buen día excelente crítica y grandioso recuerdo, John Travolta en un papel incredible y aunque la trama es básica, por lo menos a mi en su momento me encanto y tantos personajes que recuerdas al ver las caras como James Gandolfini, Delroy Lindo, David Paymer, Dennis Farina, aparte de las estrellas que en su momento eran la presencia en este film, muy divertida película, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La trama, como dices, es básica, pero con mucho encanto. Va fluyendo, los personajes y las subtramas van encajando. Puro entretenimiento de calidad.
      Un saludo

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog