miércoles, 21 de octubre de 2020

'El secreto. Atrévete a soñar': Somos lo que creamos... Y si es con menos azúcar, mejor

 ¿Qué pensarías si todo lo que te pasa en la vida lo has creado tú? Tanto lo bueno, como lo malo. Desde el inconsciente has provocado tu enfermedad, la de tu ser querido, tu despido, tu ruina. Es duro asimilarlo. Pero dale la vuelta: también has sido creador de tu fortuna, tu felicidad, tu paz. En definitiva, tú eres el creador, aunque traten de acusarte de loco o trastornado en nombre de la realidad. ¿Qué realidad? Pues eso, la que uno mismo crea.

Con esa posibilidad juega El secreto. Atrévete a soñar, adaptación del bestseller de Rhonda Byrne, cuyo título ya es un mal punto de partida. No es un sueño, es una filosofía de vida. Ser consciente que eres creador y en tu poder está el ser lo que uno quiere. Lo que, ojo, no quita responsabilidades y consecuencias a los actos. Pero lo importante es que esas actuaciones sean conscientes y aceptadas por el individuo, libradas de toda culpa.

En tanto que a filosofía de vida, a mi me gana. E insisto, no es un sueño. Y por desgracia, la película dirigida por Andy Tennant se lo toma como eso, una quimera. Peor aún, una excusa para narrar un romance muy empalagoso protagonizado por Katie Holmes -que es verdad, está muy bien en su papel- y Josh Lucas -poco creíble y muy encorsetado-.

El secreto. Atrévete a soñar narra la historia de una viuda (Katie Holmes), madre de tres hijos, cuyo trabajo no es suficiente para atajar las deudas y problemas de una casa, a punto de ser barrida por una tormenta tropical. Por "accidente", ella topa con un misterioso hombre (Josh Lucas), que se ofrece a arreglar el inmueble, destrozado por la lluvia y el viento. Y poco a poco, este enigmático individuo, a medida que se acerca a la familia, cambiará el destino de ésta. 

No he leído el libro homónimo. No sé si es fiel o no a la historia novelesca. Pero insisto, a mi me atraía más la parte filosófica, el estilo de vida que propone, entendiendo a la persona como una figura creadora, capaz de cambiar su "mala fortuna" una vez que evoluciona en su actitud frente a la vida. 

El escudo contra esta filosofía siempre es el realismo. La película, solo por eso de 'atrévete a soñar', ya denota que no cree demasiado en su punto de partida, situando el cambio en lo onírico. Pero aún, en algo ridículo como pequeños milagros de genio de la lámpara. Y no, se hace realidad en cuanto la actitud frente a los problemas se libra de culpa y prejuicios.

Dicho lo cual, que parece una rallada tremenda, la obra de Tennant pasa de puntillas por esto y se lanza a los brazos del melodrama y el romance de dos personas, Holmes y Lucas, que no pegan en absoluto. El caso es que Katie Holmes se queda sola, en cuanto a reparto, pues el resto de compañeros son muy planos. También Jerry O'Connor -qué nostalgia de Cuenta conmigo-, que no aporta mucho más.

En definitiva, El secreto. Atrévete a soñar tenía la oportunidad de ser algo diferente, de proponer algo original, pero toma el camino más fácil, el del romance naíf, que habrá a quién le guste. A mi no, del todo.


Ficha Técnica

Título original: The Secret: Dare to Dream

Año: 2020

Duración: 107 min.

Género: Amor / Drama / Drama Romántico / Romance

País: Estados Unidos  Estados Unidos

Dirección: Andy Tennant

Guion: Bekah Brunstetter, Rick Parks, Andy Tennant (Libro: Rhonda Byrne)

Música: George Fenton

Fotografía: Andrew Dunn

Reparto: Katie Holmes, Josh Lucas, Jerry O'Connell, Celia Weston, Han Soto, Yohance Myles, Aidan Pierce Brennan, Sarah Hoffmeister, Cory Scott Allen, Katrina Begin, Rosemberg Salgado, Wanetah Walmsley, Chloe Lee, Sydney Tennant, Samantha Beaulieu, Jessie Terrebonne, Betsy Borrego, Jeremy Warner, Jennifer Hamilton Collins

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog