sábado, 30 de enero de 2021

'News of the World': La reconciliación de un país a través de las noticias

Han existido toda la vida, para intereses de unos y otros. Las noticias falsas, o como 'mola' llamarlas para ser más cool, 'fake news', no son un invento de nuestro siglo, el XXI. Para muestra, el botón de la historia. Cualquier episodio histórico: una guerra, una conquista, una revolución, invasión, un matrimonio entre países... Muchos de ellos tienen detrás, en parte, la manipulación de una noticia. A veces, incluso falsa. El fin justifica los medios, ya se sabe, y España hundió el Maine y de adiós a las colonias de ultramar.

Como todo en esta vida, las 'fake news' tienen un reverso oscuro, pero también otro más claro. Depende de la intención del emisor. Una noticia en manos de Tom Hanks, por ejemplo, sabes que irá destinada a hacer el bien. ¿Por qué? Joder, pues porque es Tom Hanks, un tipo que ha sido astronauta, piloto, naúfrago, mafioso, capitán, socio y sabueso. Ha sido de todo. Y tal vez le faltaba algo como ser una especie de vaquero, que lleva la reconciliación a un país dividido tras una Guerra Civil, a través de los periódicos. Algo de lo que Hanks tampoco ha sido ajeno

Ese país, obviamente, es Estados Unidos, y la película en cuestión, News of the World, segunda colaboración entre el oscarizado actor y el director Paul Greengrass, que deja a un lado esa electrizante forma de rodar que le caracteriza, para construir un western más sosegado, con momentos vibrantes, sí (son pocos), pero donde predomina la calma tensa. 


Qué curioso que las noticias, hoy que sirven para lanzarse mierda entre unos y otros, puedan utilizarepara curar heridas, civilizar y unir a una sociedad devastada por la guerra. Pues eso viene a hacer Noticias del gran mundo (traducida así en español), una suerte de 'road movie' donde Tom Hanks da vida a Kyle Kidd, capitán confederado que recorre el estado de Texas leyendo noticias por los condados, a las pobres gentes que sufren aún los efectos del conflicto.

En uno de sus viajes, el capitán se topa con Johanna, una joven alemana que hace seis años fue raptada por los indios Kiowas. Durante ese tiempo fue criada en las costumbres de la tribu, hasta que las tropas unionistas les echan de sus tierras.

Abandonada en mitad de la nada, Kidd se hace cargo de Johanna para llevarla con sus tíos, únicos parientes vivos al sur de Texas. Se inicia así un viaje por el interior de un estado salvaje e inhóspito, donde ambos tendrán que enfrentarse a retos humanos y naturales, mientras empieza a fraguarse una complicidad entre los dos.

La conquista de los oeste se hace en los periódicos

Greengrass es un director espectacular. Y no porque sea bueno, que lo es, sino porque sus películas llevan intrínsecas una acción a la altura de pocos. Sin embargo, en esta adaptación de la novela de Paulette Jiles, el británico se toma con calma esta especie de conquista del oeste, para hermanar de nuevo a unos estadounidenses que se han violado y asesinado durante años, en una cruenta Guerra Civil.

Más reflexivo, sujeta las riendas de una caballo que a veces galopa con duelos propios del western, pero no uno al uso, sino con tonos oscuros donde poco a poco se abre paso la luz que llevan Tom Hanks y el descubrimiento de Helena Zengel. 

Para acompañar a ese halo reflexivo, Paul Greengrass recurre a a la fotografía de Dariusz Wolski, colaborador habitual de Ridley Scott en Marte, Todo el dinero del mundo, o Alien Covenant. También facturó películas de aventuras como Piratas del caribe (2003) y no es ajeno al paisaje texano, pues fue el responsable de la fotografía de The Mexican.

De todas ellas hay imágenes aquí, con planos abiertos que dibujan la inmensidad de un país, aún por conquistar. Un estado donde víctimas y verdugos cambian de bando, están condenados a entenderse si no quieren pudrirse en el barro de la miseria y la barbarie. Así que la civilización, en el carro tirado por Hanks, va abriéndose paso, no sin dificultad.

A ese ambiente crepuscular le pone la guinda la música de James Newton Howard, responsable de la banda sonora de El sexto sentido, Pretty Woman o El fugitivo. Poderosa partitura la suya, a la que auguro algún que otro premio. Mínimo, una nominación. 

De 'Centauros del desierto' a 'Bailando con lobos' y 'Mensajero del futuro'

Esa cámara que utiliza Greengrass para mostrarnos la majestuosidad del paisaje recuerda mucho a aquellos western de John Ford. Éstos sí mostraban una mayor violencia de los personajes, que aquí en algunos momentos son un poco caricaturescos. Claro que Ford son palabras mayores, y no voy a compararlo porque no viene al caso, pero como punto de partida, News of the World bebe del agua que da la fuente de Centauros del desierto, y aunque con menos acción, también os recordará a Valor de ley.

Mientras Estados Unidos se lame las heridas de su guerra, los nativos siguen siendo exterminados por los colonos y el ejército. Un genocidio que Kevin Costner retrataba a las mil maravillas en Bailando con lobos, y por el que aquí se pasa de refilón. La relación entre el capitán y la niña germano-kiowa es la cara amable de esto, y solo en dos escenas puntuales, entre el viento y la oscura noche, se muestra el éxodo de un pueblo avocado a la extinción por el hombre blanco.

¿Podría haber mostrado más de esto? Tal vez, pero para eso está el trabajo de Costner, al que también os recordará y con más detalle en Mensajero del futuro. Y no es cuestión de plagiar ni repetirse. Así como nueva creación que combina el drama, la aventura y el western, esta 'road movie' llamada News of the World es un notable trabajo para empezar este año tan raro. Apenas estrenada en salas llegará a Netflix el 10 de febrero. Una lástima, porque su fotografía no será la misma. Pero como muestra la película de Paul Greengrass, no se puede ir contra el "progreso".


Ficha Técnica

Título original: News of the World

Año: 2020

Duración: 118 min.

Género: Western / Aventuras / Drama / Periodismo

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Paul Greengrass

Guion: Luke Davies, Paul Greengrass (Novela: Paulette Jiles)

Música: James Newton Howard

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Michelle Campbell, Stafford Douglas, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden Wedner, Randy Ritsema, Bob Knowlton, Cheo Tapia

Premios: 2020: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guion adaptado

                2020: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. Mejor intérprete revelación (Zengel)

Puntuación: 8/10


2 comentarios:

  1. Es una de las películas que estoy deseando ver. Me atrae mucho su historia. Buena reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no esté en más cines. El apartado técnico se disfruta más

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog