lunes, 4 de enero de 2021

'El colapso': Un plano secuencia y ocho capítulos para contar de forma original el fin del mundo conocido

El cine, la televisión, la literatura y el arte, en definitiva, siempre ha jugado con la posibilidad del fin del mundo. En la cristiandad, San Juan habla del Apocalipsis y una rama del Cristianismo, del Arrebatamiento. Al ser humana siempre la ha "fascinado" el fin de los días, pese al desasosiego que eso produce. 

Pablo Servigne, ingeniero agrónomo y doctor en Biología, y Raphaël Stevens, investigador y especialista en transición ecológica, analizan todos los estudios científicos que han mostrado la posibilidad real de un colapso, y ofrecen una visión interdisciplinaria de un tema aún hoy tabú para muchos: la Colapsología.


Y sobre esas bases, ciencia y entretenimiento, Les Parasites, colectivo francés de producción audiovisual independiente, se ha sacado de la manga la miniserie El colapso, donde hacen una aproximación a ese final del mundo conocido, o al menos del sistema, y como las personas afrontan el caos desde posiciones cercanas al egoísmo y la codicia. Algo así como: sálvese quién pueda, o como solía decirse antes de la fascista corrección política: marica el último.

Disponible en Filmin y en AMC (Movistar +) hasta junio de 2021, El colapso está compuesta de ocho capítulos, de veinte minutos aproximados de duración, que arrancan con una crisis, cuyo origen se desconoce, y que nos sitúa en Francia. Los franceses están desconcertados ante las causas que les cambian su día a día de la noche a la mañana. Nadie sabe qué hacer, a dónde ir. El sistema está 'caput', no da más de sí y solo cabe una opción: sobrevivir.


Así está el primer capítulo, El supermercado (día 2); el segundo, La gasolinera (día 5); el tercero, El aeródromo (día 6), el cuarto, La aldea (día 25), el quinto, La central (día 45); el sexto, La residencia (día 50); el séptimo, La isla (día 170); y por último, La emisión (día -5), que viene a decirnos las causas de porqué el sistema ha dicho: hasta aquí hemos llegado. 

Todas ellas son historias individuales, con sus propios protagonistas. Bien es verdad, que personajes de algunos capítulos aparecen de forma testimonial en el siguiente episodio, para que la miniserie tenga cierta continuidad espacio-temporal. Pero en general, cada entrega es un mundo en sí misma, y en todas ellas, el análisis del comportamiento humano ante la catástrofe es muy descorazonador.


L'effondrement, título original, es muy psicológica. Habla de cómo las personas son capaces de cualquier cosa con tal de sobrevivir. Su ejecución, en plano secuencia y casi siempre con la cámara al hombro, incrementa esa sensación de angustia, ansiedad y desesperación. Un recurso, para mi, muy acertado.

El que se atreva a enfrentarse a sus ocho episodios, le vendrá a la mente algún que otro flashback de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, con lo cual, no es tan ciencia ficción como a priori podría parecer. Vamos, que podría ser una radiografía de parte del año pasado.


Eso sí el desenlace, que no voy a desvelar y que da pie al resto de episodios, es muy demagogo. Pero al margen de eso, su facturación técnica es impecable. El entretenimiento está asegurado y en solo veinte minutos, logra remover por dentro toda esa inquietud que decía. Incluso a veces es desagradable y da miedo. Un ejemplo de cómo se puede crear terror, sin recurrir a fantasmas o entidades de otros mundos. Porque el mal pulula entre la sociedad, y está a la espera de una crisis, para mostrar su 'mejor' cara. El ejemplo: esta serie francesa.



Ficha Técnica


Título original: L'effondrement

Año: 2019

Duración: 8 capítulos, 20 minutos cada episodio

Género: Series / Drama / Fin del mundo / Ciencia Ficción / Supervivencia

País: Francia Francia 

Dirección: Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins, Bastien Ughetto

Guion: Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins, Bastien Ughetto

Música: Edouard Joguet

Reparto: Bellamine Abdelmalek, Lubna Azabal, Lola Burbail, Thibault de Montalembert, Audrey Fleurot, Samir Guesmi, Claire Guillon, Caroline Piette, Philippe Rebbot, Pierre Rousselet, Bastien Ughetto

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Enfrentarse al fin del mundo (conocido), y hacerlo en una serie de 8 capítulos cortos es más que interesante. Si me puedo hacer -Filmin, la veo. Muy buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes encontrar también en AMC, que en MOvistar está y no se si en Vodafone también

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog