jueves, 22 de abril de 2021

'Train to Busan 2': La cúpula del trueno zombie

Cuatro años después, Corea del Sur sigue infestada de zombies. Y en casi un lustro, éstos se han desgastado bastante, aunque todavía siguen teniendo un pelín de chispa. Es el intervalo de tiempo y erosión que hay también desde Train to Busan a Train to Busan 2, o como han querido traducirla: Península.

La segunda parte de una película que en 2016 fue un tsunami de aire fresco para el género, no alcanza esa cota de poder, pero conserva una pizca de ese punch, al menos desde la acción pura y dura. Lo suficiente como para no recurrir a la afirmación de: 'Segundas partes nunca fueron buenas'.

Y así nos presenta al soldado Jung-seok, que junto a su cuñado y otros dos mercenarios más, tienen que regresar a Busan a cumplir una misión de muchísimo valor -monetario, obviamente-. Allí tendrán que enfrentarse de nuevo a los zombies, a otra clase de monstruos con la ayuda inestimable de una familia, que a pesar de los pesares, conserva la pureza del espíritu humano, frente a tanta degradación, barbarie y corrupción.

¿Es entretenida Train to Busan 2? Pues sí. Mantiene prácticamente el mismo ritmo en sus largas dos horas -no hacía falta tanto-. Ahora bien, no le exijas mucho más a un producto precisamente hecho para eso, y de paso 'asaltar' la caja de espectadores que vibran con los no muertos, aprovechando el tirón de hace cuatro años. 

Lo más rescatable de la película es la acción, ya digo. Una suerte de videojuego en tiempo real, que abusa por momentos del SCI y la cámara lenta. Una mezcla de 'La cúpula del trueno' y 'Fury Road' al estilo Mad Max. Tiros, explosiones, peleas, situaciones inverosímiles... Buscar cualquier atisbo de realidad en Penísula es un estéril ejercicio; una quema de energía a lo tonto, porque no hay más.

Al contrario de lo que ocurría en la original, los personajes principales -no repiten- son totalmente superficiales. Los malos, o teóricamente villanos, están estereotipados; casi rozan el ridículo, y por momentos sientes vergüenza ajena. Tengo la sensación de que Yeon Sang-ho puso el piloto automático en esta secuela, pensando que con lo hecho en 2016 bastaba. Pero afortunadamente seguimos siendo exigentes.

Claro que dudo mucho que el coreano pensara que la pandemia zombie podría coincidir en tiempo y forma con el coronavirus. Se podría haber aprovechado la 'covidfobia' para jugar más con los paralelismos entre realidad y ficción. Pero esto es solo una quimera o hipótesis. 

Lo único cierto es que Train to Busan 2 es para ese tipo de días con encefalograma plano. Una tarde de esas poco exigente, que logra apañartela.


Ficha Técnica 

Título original: Train to Busan 2

Año: 2020

Duración: 114 min.

Género: Acción / Fantástico / Terror / Zombies

País: Corea del Sur Corea del Sur 

Dirección: Yeon Sang-ho

Guion: Yeon Sang-ho, Ryu Yong-jae

Música: Young-gyu Jang

Fotografía: Lee Hyung-deok

Reparto: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Re, Kwon Hae-hyo, Gyo-Hwan Koo, Kim Min-jae, Kim Do-yoon, Lee Ye-won, Jang So-yeon, Geoffrey Giuliano, John D. Michaels

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog