lunes, 19 de abril de 2021

'Welcome to Sarajevo': La flor de loto en los desastres de la guerra

En 1991, Yugoslavia empezó a fragmentarse en naciones separadas. Con el pretexto de mantener su integridad, el ejército yugoslavo dominado por los serbios, atacó Eslovenia y Croacia.

En abril de 1992, con la esperanza de asegurar su protección internacional, Bosnia declaró su independencia. Ésta fue rechazada por muchos serbio-bosnios, que con la ayuda del ejército yugoslavo, intentaron recuperar cuanto terreno pudieron.

Iniciaron la limpieza étnica de la población musulmana, mientras atacaban Sarajevo, la capital de Bosnia. Esta ciudad fue aislada del mundo exterior y se convirtió en la ciudad sitiada.

Y con esta presentación, arranca Welcome to Sarajevo, dirigida por Michael Winterbottom en 1997, con guion de Frank Cottrell Boyce, que adapta el libro del periodista Michael Nicholson sobre los hechos reales ocurridos en la ciudad entre 1992 y 1993.

La historia se centra en un grupo de periodistas británicos y norteamericanos que cubren el conflicto. El protagonista es Michael Henderson (Stephen Dillane), que durante uno de sus reportajes descubre un orfanato sobre el que no cesan de caer las bombas a diario. Allí conoce a una niña, Emira, a la que tratara de sacar del país con la ayuda de la cooperante Nina (Marisa Tomei).

Con imágenes de archivo y de los propios actores, Welcome to Sarajevo es una suerte de documental ficcionado que retrata los desastres de una guerra, la de los Balcanes, que devolvió a Europa a los tiempos de matanzas indiscriminadas, genocidios y campos de concentración, para sonrojo de una clase dirigente, ajena al conflicto.

Desde el punto de vista artístico, Winterbottom es fiel a su estilo con esa combinación de imágenes reales y ficticias, que repetiría años más tarde con la magistral 24 Hour Party People. El británico pinta un cuadro cinematográfico al estilo de 'Los horrores de la guerra', de Rubens; o 'Los desastres de la guerra', de Goya. Dolor, sufrimiento y barbarie en movimiento, hasta construir un relato periodístico que, eso sí, no ahonda del todo en la crítica política, apenas unas pinceladas sobre esto.

Aunque la crueldad de la imágenes hablan por sí solas, por tanto, Winterbottom opta más por el drama humano y la participación activa del periodista, que se involucra en la supervivencia de la joven Emira. Ésta, por su parte, es como esa especie de flor de loto, que ejemplifica la pureza física y espiritual del ser humano, que florece de un agua lodosa, como símbolo de la salvación. En un mundo en ruinas, donde se matan unos a otros de la forma más vil, la fe en algo distinto a eso no se pierde jamás.

So much trouble in the world

Welcome to Sarajevo está basada en la historia del periodista Michael Nicholson y su paso por la Guerra de los Balcanes. Parte de su trayectoria y motivaciones las podéis encontrar en Las 100 mejores películas sobre periodismo, de David Felipe Arranz, donde también se analiza el trabajo cinematográfico de Michael Winterbottom. Y como no podía ser de otra manera, el filme es también un reconocimiento al periodismo y los periodistas, desde el punto de vista humano y profesional.

Stephen Dillane es ese artesano de la información comprometido, que baja al barro y arriesga su vida por la pequeña Emira. A su inversa, otro tipo de periodismo, más espectacular, como el de su compañero Flynn, al que da vida Woody Harrelson. Y literalmente lo hace, pues Harrelson es de estos actores que no sabría decir por qué, pero es de mis más queridos. Derrocha vitalidad siempre, entereza dentro de un mundo con demasiados problemas.

De hecho hay una escena de la película donde los dos, muy diferentes y sin embargo amigos, beben y fuman con So much trouble in the world, de Bob Marley, de fondo. ¡Toma alegoría! Un momento íntimo, de las pocas licencias que se toma el director para homenajear a esos periodistas testigos de las mayores atrocidades, que han mirado a la cara a la muerte, y a pesar de eso, aún conservan la esperanza en un género humano que persiste en su destrucción, por los siglos de los siglos. Nadie entiende por qué te dedicas al Periodismo, siempre tan denostado, y da igual cuántas veces lo expliques, que nadie salvo tu compañero de trinchera, lo entenderá. Una secuencia impagable.

En esas motivaciones periodísticas también participan la productora Jane Carson (Kerry Fox), la freelance Annie McGee (Emily Lloyd) o el cámara Gregg (James Nesbitt), leales escuderos de los protagonistas. Como el 'chofer' Risto Bavic (Goran Visnjic), la última frontera entre el mundo civilizado y la barbarie. También en España tuvimos a nuestro Arturo Pérez Reverte y su 'Territorio Comanche', donde todas estas aristas se abordan con más oscuros que claro -no así en la novela-.

Con estos ingredientes, pues, Michael Winterbottom factura una película muy cruda, pero con una ventana abierta a la confianza de que otro mundo es posible.

Ficha Técnica

Título original: Welcome to Sarajevo