miércoles, 29 de septiembre de 2021

'Cry Macho': La última "pelea" del gallo Eastwood

Siempre hay tiempo para un último trago, un último baile o un último viaje. Incluso una última película... O quién sabe si la penúltima. El caso es que siempre hay y habrá tiempo para alabar a alguien como Clint Estwood, que a modo de testamento cinematográfico, firma su suerte de despedida en Cry Macho.

Y sí, seguramente sea recordada como una de sus películas menores, pero alguien que a sus 91 años se da el gustazo de dirigir y protagonizar su último tango de frontera, solo puede recibir un rotundo aplauso y por supuesto: gracias. Un 'meritazo' como pocos.

Porque Eastwood ha sido, es y será TODO en esto llamado séptimo arte. Un hombre que ha dedicado su vida a sentarnos en una butaca, y desde allí, hacernos respirar el amor más impresionante cruzando Los puentes de Madison; o sentir un Escalofrío en la noche; a la vez que diseñaba un Mundo perfecto para disfrute de quienes amamos el cine.

Cry macho tiene un poco de todas ellas. La última misión de un vaquero, que tiene que traer de México a Estados Unidos al hijo adolescente de su patrón. Una exestrella del rodeo que no se pregunta el por qué de esta misión, sino que simplemente cumple su cometido porque es su deber. Y obviamente tiene explicación ese don del honor, algo que hoy las nuevas generaciones desconocen por completo, de ahí las furibundas críticas.

Por el camino de esta aventura, una serie de dificultades y reencuentros con aquello que este ranchero fue y hoy es parte de un recuerdo. Una especie de road movie, cuyo destino final es una semejanza al periplo de un Eastwood, que en este plano se nos apaga.

Esto me lleva a la conclusión de que Cry Macho es una película no apta para estos tiempos. Es pausada, sosegada, exige contemplarla sin juicio. Simplemente tienes que sentarte y ver todo un mundo que ya fue creado, en el que se vivieron un sin fin de experiencias, que mantiene su lado salvaje, pero que simplemente está llamado a descansar en paz. 

Con Cry Macho, este gallo llamado Clint Eastwood ofrece su última pelea con una agilidad que conoció tiempos mejores, pero con la que nos dice que la vida está para vivirla y que a la vejez viruelas. Algo asimilado a lo que hizo Harry Dean Stanton con Lucky. Un perfecto epílogo para artistas inigualables.

La vida de frontera de Clint Eastwood

Cuentan algunas tradiciones africanas que los elefantes, cuando sienten que su final se halla próximo, abandonan la manada, y siguiendo su instinto, regresan a ese lugar que sólo ellos conocen. Una extensión de terreno donde desplegaron todo su vigor, donde conservan sus mejores recuerdos y que merecen ser el enclave donde reposar sus huesos.


Clint Eastwood ha hecho algo así. Se sale de lo común y vuelve a donde vivió, tal vez, sus mejores momentos: la frontera. En el imaginario colectivo quedará como el vaquero de vaqueros, con permiso de John Wayne. Y no uno cualquiera, sino ese que encumbró al Spaghetti Western, con paisajes agrestes captados por hipnóticos planos, donde se dan cita historias de violencia, amor, traición, venganza, la vida y la muerte. Instintos primarios y personajes desarrapados, con el único objetivo que hacerse con un puñado de dólares y mal vivir, de hecho, en tierras de frontera.

De ahí Cry Macho y su desarrollo. La fotografía es espectacular, lejos de Eastwood no se puede decir lo mismo de sus protagonistas, salvo ese gallo robaplanos, y aunque el guion parece a priori algo naíf, acordaos que los prejuicios están para tumbarlos. Y este es otro caso flagrante de que más allá de lo aparente, hay una tierra esperando a ser explorada

Gracias Clint. Gracias por elevar al cine a cotas que pocos se atrevieron a traspasar. Por no poner el automático y listo, si no por ir cambiando de marchas conforme a lo que el cuerpo te pedía. Asaltar temas tabúes, con un cine de denuncia social donde destacaba la clase y el estilo. O al menos intentarlo. Y sobre todo, gracias por demostrar que la edad solo es eso, un número. 


Ficha Técnica

Título original: Cry Macho

Año: 2021

Duración: 104 min.

Género: Drama / Western / Road movie 

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Clint Eastwood

Guion: N. Richard Nash, Nick Schenk. Novela: N. Richard Nash

Música: Mark Mancina

Fotografía: Ben Davis

Reparto: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakam, Fernanda Urrejola, Sebestien Soliz, Horacio García Rojas, Daniel V. Graulau, Ana Rey, Brytnee Ratledge, Paul Lincoln Alayo, Alexandra Ruddy

Puntuación: 8/10

1 comentario:

  1. Hace mucho tiempo que Clint se está despidiendo, es posible que este sea su último 'western', pero como fan suyo me niego a pensar que será su última película. ¡Larga vida a Clint!

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog