domingo, 17 de octubre de 2021

'Pig': Agradable sorpresa

Un cazador de trufas, que vive solo en los bosques de Oregón, tiene que abandonar su retiro voluntario para volver a Portland. Su objetivo: recuperar a su preciada cerda trufera que ha sido secuestrada. Como argumento de una película, suena demencial, incluso ridículo. Pero es la base central sobre la que se asienta Pig, el interesante debut de Michael Sarnoski tras las cámaras.

En una época en la que las franquicias de superhéroes, las películas inclusivas con todo tipo de colectivos y los remakes varios copan gran parte de los estrenos, hemos de estar agradecidos a las cintas independientes, que se abren hueco en nuestras carteleras y nos brindan con algo de originalidad. 

Pig es una muestra de ello. A pesar de lo chocante de su argumento, nos encontramos con una obra de esas que te atrapan desde el primer momento. Con un ritmo sosegado que para nada peca de lento, el filme tiene una estructura muy original, con tres partes tituladas desde un punto de vista culinario -Tarta rústica de hongos, Tostadas francesas de mamá y vieiras deconstruidas y Un ave, una botella y una baguette salada-. 

En la primera parte de la película se nos presenta al personaje principal, Robin -Nicolas Cage-, un tipo ermitaño, que vive solo en el bosque y cuyo único contacto con la civilización es la relación comercial que tiene con Amir -Alex Wolff-, un restaurador que le compra las preciadas trufas. 

La segunda parte del filme nos muestra la búsqueda que Robin realiza por la ciudad de Portland de su querida cerda. Es en esta parte donde se nos revelan más datos del misterioso protagonista, de por qué vive en el bosque y por qué es una especie de leyenda en la ciudad. 

Un sobrio Nicolas Cage

Nicolas Cage hace uno de los mejores trabajos de su carrera en esta película. No exagero. El actor, habitualmente famoso por sus estridencias e histrionismos, está en este caso muy comedido, sobrio, dando muestras de la calidad que atesora como intérprete. 


Su personaje es un tipo rudo, pétreo, que, a pesar de haber sido golpeado por la vida en numerosas ocasiones, sigue en pie. Se adivina un pasado doloroso, que le hizo apartarse en el bosque. La pérdida de su única compañía, su mascota, le proporciona un nuevo motivo para seguir luchando. Y es en esa lucha, en su vuelta a la ciudad, donde Robin volverá a ver como ciertas heridas se vuelven a abrir para luego cerrarse y cicatrizar. El sobresaliente trabajo de Cage se ve acompañado, de manera muy solvente, por Alex Wolff y Adam Arkin.

Al leer el argumento de Pig, el espectador puede imaginarse un thriller, una película en la que la venganza juegue un papel fundamental. Muy al contrario, nos encontramos con un drama, doloroso, en el que el espectador consigue sentir lástima por el personaje principal, conecta con su desolación, con su pérdida y con el dolor y desapego con el que concibe el mundo actual. 

Banda sonora, valor añadido

Además del guion y casting, otro acierto del director es la banda sonora, en la que la música clásica, con títulos de Verdi y Mozart entre otros, ayudan y acompañan ese tono pausado, melancólico que rodea toda la atmósfera del filme. 


Nos encontramos, en definitiva, con un primer trabajo, el de Michael Sarnoski, muy destacado, cocinado a fuego lento y que, como las trufas, tiene un sabor intenso, elegante, pero no acto para todos los paladares. Un debut esperanzador en un momento en el que el mundo del séptimo arte ha perdido ilusión y creatividad. 


Ficha Técnica

Título original: Pig

Año: 2021

Duración: 92 min.

Género:  Drama

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Michael Sarnoski

Guion: Vanessa Block, Michael Sarnoski

Música: Alexis Grapsas, Philip Klein

Fotografía: Patrick Scola

Reparto: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Nina Belforte, Cassandra Violet, Gretchen Corbett, David Knell, Tom Walton, Darius Pierce, Julia Bray, Elijah Ungvary

Puntuación: 7/10

2 comentarios:

  1. Me parece un argumento de lo más original (algo que no abunda actualmente en las carteleras). Intentaremos verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os dejará indiferente. Para mí ha sido toda una sorpresa.

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog