domingo, 3 de octubre de 2021

'The Guilty': La verdad os hará libres

El agente Joe Bayler (Jake Gyllenhaal) trabaja en la Central de Emergencias 911 de Los Ángeles, mientras se resuelve el proceso judicial en el que está inmerso. No es su pecera, pues la calle corre por sus venas, pero no le queda a otra hasta poner fin a sus cuitas con la justicia.

Un día antes de enfrentarse a su destino, recibe la llamada de Emily (Riley Keough), que pide auxilio tras haber sido secuestrada por Henry (Peter Sarsgaard). Con unos pocos datos de su paradero, comienza una carrera a contrarreloj para Joe, que pondrá todo su empeño en salvarla y de paso liberarse a sí mismo de los fantasmas que le acosan.

Con este planteamiento, Antoine Fuqua (Training day, The Equalizer) vuelve a colaborar con el guionista Nic Pizzolatto, tras Los siete magníficos, para adaptar la película danesa The Guilty (2018), con protagonismo absoluto para un notable Jake Gyllenhaal, en su segundo trabajo con Fuqua (Redención). El actor sabe exprimir al máximo este tipo de papeles de traumatizado antihéroe, al borde del abismo, que cumple su última misión antes de aceptar su inexorable destino.

Gyllenhaal, que además es productor, es uno de esos intérpretes que hemos visto madurar en la gran pantalla, desde que empezará a deslumbrar con obras tan brillantes como Cielo de octubre o Donnie Darko. Con el tiempo, su particular rostro se ha ido curtiendo gracias a peliculones como Zodiac o Nightcrawler, consagrándose en el drama con otros títulos como Demolición. Y ya digo, es especialista en lidiar con las taras de unos personajes que vagan por el camino del dolor y el sufrimiento para hallar el perdón. 

The Guilty gira en torno a todo esto, arrancando con la premisa del Evangelio de Sa Juan 8:31-38: "La verdad os hará libres". Como una pastilla efervescente, el agente Bayler va disolviendo sus pecados hasta encontrar en la verdad la auténtica redención. Una aparentemente tortuosa, con una tensión que corta el aire de esa claustrofóbica Central de Emergencias, cuyo único nexo con el exterior es un teléfono y personas pidiendo auxilio constantemente.

Las personas rotas se salvan entre sí
Aún sin ver la original de 2018 (conociendo a los daneses será magnífica), el trabajo de Fuqua para lucimiento personal de Jake Gyllenhaal recuerda también a otras obras donde se masca la tragedia vía telefónica como Locke. Desde extremos opuestos, pero con un nexo de unión: dar la clave de la película al principio y revelar el por qué en su último giro.

Se agradece su escasa duración, tampoco hay que perderse mucho más entre llamadas. Los primeros planos de un Gyllenhaal a punto de estallar son efectivos, ya que no pierdes en ningún momento la perspectiva de lo que está ocurriendo. También la simbología del eterno incendio angelino. Si bien echo en falta un pequeño guiño visual aunque fuera, de sus otros protagonistas:  Riley Keough, Peter Sarsgaard, Ethan Hawke, Paul Dano. Con las voces no es suficiente, pero es lo que hay

En definitiva, The Guilty aborda aspectos cotidianos como la culpabilidad, el perdón y la liberación a través de la verdad, con el traje del cine policíaco, el thriller y la intriga. Un vestuario apropiado para la ocasión. Una terapia con la que recomponer a las personas rotas por sus pecados, expiados desde un teléfono. 

Se supone que el cine es entretenimiento, y si de paso extraes una conclusión o un mensaje de sus distintas escenas, me quedo con que la mentira solo lleva al sufrimiento y tarde o temprano, siempre, la verdad es el único camino. Es todo más sencillo que darle vueltas y vueltas en esa fábrica de pensamientos y karmas que es la mente. Véase en esto la utilidad de este "nuevo" trabajo de Netflix.

Ficha Técnica

Título original: The Guilty

Año: 2021

Duración: 84 min.

Género: Drama / Policíaco / Intriga / Thriller

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Antoine Fuqua

Guion: Nic Pizzolatto. Guion original: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller

Música: Marcelo Zarvos

Fotografía: Maz Makhani

Reparto: Jake Gyllenhaal, Christina Vidal, Eli Goree, David Castaneda, Adrian Martinez, Oscar Balderrama, Becky Wu, Bret Porter, Riley Keough, Peter Sarsgaard, Ethan Hawke, Paul Dano

/Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog