jueves, 7 de octubre de 2021

'Pequeños detalles': Contar con Denzel no es cuestión menor

¿Innovar o contar una historia ya vista muchas veces en la gran pantalla? Es lo que debió pensar el bueno de John Lee Hancock antes de ponerse detrás de las cámaras para dirigir su propio guion en Pequeños detalles. El cineasta escribió el libreto de su séptimo filme como director hace más de dos décadas, momento en el que el género del thriller alcanzaba su cenit con títulos como El silencio de los corderos o Seven. Desde entonces, salvo la sobresaliente Zodiac, el resto de películas con asesino en serie y policías investigando los casos han quedado descafeinados. Ya se sabe, las comparaciones son odiosas.

The Little Things -título original- es otro de esos trabajos que no aportan mucho al género. La historia de Joe Deacon -Denzel Washington-, un veterano policía, ayudante del sheriff del condado, que vuelve a Los Ángeles donde comienza a colaborar con Jim Baxter -Rami Malek-, un detective de homicidios  para dar caza a un asesino en serie que mata a chicas jóvenes. ¿Qué hace que esta película no sea una más, de esas que se no se recuerdan una vez vistas y pasan al cajón del olvido? Los pequeños detalles. Como Deacon dice en el filme: los pequeños detalles, esos que te pueden enterrar.

La atmósfera, por ejemplo. Como en cualquier buen thriller que se precie, esta debe ser desasosegante, claustrofóbica. Así es, en el caso que nos ocupa. Los ambientes que frecuenta el principal sospechoso, sórdidos, oscuros -gran parte de la trama transcurre de noche-, así como el juego de ratón y gato que mantiene con sus perseguidores. 

La banda sonora también es un acierto, ya que está plagada de canciones de los años 50 y 60, las que escucha el personaje de Deacon. Ahí nos hace una sutil referencia a que este personaje es de otra época, no va con los tiempos modernos en los que vive. Hay una escena de la película en el que encajan la canción I will follow him de Little Peggy March con gran habilidad.

Pero el principal detalle que diferencia a esta película de otras dentro del mismo género es donde pone el énfasis. Se aleja de las víctimas, de las que sabemos muy poco, para centrarse en los dos policías. Especialmente en el más veterano.

Los fantasmas del pasado

Deacon es un hombre destrozado por un caso sin resolver que parece volver a su vida. En el pasado era el agente de homicidios más laureado de Los Ángeles. Un triple homicidio sin resolver le costó su reputación, puesto de trabajo, un ataque al corazón y el divorcio. Las similitudes entre el caso actual y aquellos crímenes que le atormentaron y arrebataron todo lo que tenía, son enormes. El trabajo de Denzel Washington es notable, se puede apreciar el dolor en su mirada, las ganas de pasar página haciendo justicia para poder quemar y/o enterrar todo ese oscuro pasado.


Por su parte, Baxter es el detective de moda en Los Ángeles. Aparece en los medios para informar de las muertes; es el niño bonito del departamento, el agente más prometedor en su campo. Pero no tiene experiencia, no al menos para cerrar este caso. Por eso necesita ayuda, la de un tipo que, a pesar de estar de vuelta de todo y no gozar de la simpatía de los altos cargos policiales, puede ayudarle como ningún otro.

A partir de ahí, la trama se centra en la relación entre ambos policías. Igual que sucedía en Seven o Arde Mississippi, las personalidades contrapuestas, la diferencia de edad y las formas de actuación diferentes entre ambos agentes dan mucho juego. Como se puede observar, no es un aspecto nuevo en este tipo de filmes, pero Hancock le saca el mayor partido posible.

Jared Leto VS Denzel Washington 

La tercera pata del banco es Jared Leto, dando vida al principal sospechoso. La caracterización de Leto es realmente buena, despertando la antipatía del espectador, tanto por su aspecto, su forma de moverse, de estar, así como por su astucia y personalidad retorcida. El duelo psicológico que mantienen su personaje con el de Washington, tanto en la escena del interrogatorio como en la carretera, son momentos que te hacer ver la calidad del filme.


Así, Pequeños detalles se erige como una obra que no será la más recordada ni la más laureada. Pero cuenta con un actor de esos que siempre están en estado de gracia. Hay que agradecer la profesionalidad y el buen hacer de Denzel Washington cada vez que se pone frente a las cámaras. Solamente por su trabajo, merece la pena darle una oportunidad a la película. No os arrepentiréis. 


Ficha Técnica

Título original: The Little Things

Año: 2021

Duración: 127 min.

Género: Thriller / Policíaco / Drama

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: John Lee Hancock

Guion: John Lee Hancock

Música: Thomas Newman

Fotografía: John Schwartzman

Reparto: Denzel Washington, Rami Malek, Jared Leto, Chris Bauer, Sofia Vassilieva, Natalie Morales, Michael Hyatt, Kerry O'Malley, Terry Kiney, Isabel Arraiza, Judith Scott, Joris Jarsky, Frederik Koehler, Maya Kazan, Jason James Ritcher

Premios: 2021: Globo de Oro: Nominada a mejor actor secundario (Jared Leto)

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog