miércoles, 17 de noviembre de 2021

'El caballero verde': Jugarse el cuello o no, he ahí la cuestión

Hay veces en las que uno no sabe si, tras ver una película, el no haber entrado del todo en la obra sea cosa suya o de la propia película. En el primer caso, el tener unas expectativas previas un tanto altas, gracias a la propia historia que te van a contar como al ensalzamiento de la crítica especializada, hacen que salgas con unas sensaciones ciertamente vacías de la sala de cine o del salón de tu casa. En el segundo, es el filme en sí el que no te satisface por sus características o por tus gustos. No hay que darle más vueltas.


Después de haber visto El caballero verde no sé aún en cuál de los dos estadios me encuentro. Por un lado esperaba bastante de esta historia. Uno de los grandes episodios de las leyendas artúricas, con un director muy competente a los mandos y con un tráiler que prometía quizá demasiado. 

El último trabajo de David Lowery tiene grandes momentos. La parte inicial, con la entrada del caballero verde en la sala donde el Rey Arturo se encuentra con sus caballeros alrededor de la mesa redonda, el planteamiento del desafío y la resolución del mismo son un inicio muy notable. En el desarrollo del resto de la obra ya es donde se atisban las primeras dificultades. Un ritmo un tanto lento, pausado, en el que Lowery juega a ser Terrence Malick, con todo lo que eso conlleva, para bien o para mal -belleza visual, que se merecería una gran pantalla de cine en lugar de la que tienes en el salón de tu hogar por muy buena que sea-.


Los episodios en los que está dividida la obra, con algunos personajes que no aportan gran cosa a la trama y que hacen que desconectes en ciertos momentos, son aspectos muy negativos en el filme. Por ejemplo, el capítulo en el que aparece Joel Edgerton me parece que podría haber sido eliminado y nadie lo habría echado en falta.

Dev Patel al rescate


No obstante, el buen hacer de Dev Patel como Sir Gawain -probablemente lo mejor de la película- en cuyo comportamiento podemos observar las ansias de gloria, de poder contar una historia propia en la que él sea el héroe, como así queda demostrado en la primera parte de la historia y que chocan constantemente con su dudosa valentía.


A la interpretación del actor británico le acompañan una gran ambientación, con una oscuridad casi permanente en las escenas del castillo y una gran fotografía por parte de Andrew Droz Palermo, que capta de manera notable tanto esos interiores como los escenarios que el protagonista va recorriendo en su larga travesía -la parte de los gigantes me parece sobresaliente-.

A todo ello hay que sumarle, por último, un final que consigue afianzar parte de esos puntos positivos señalados anteriormente, y que dan forma a un filme que no pasará a la historia como uno de los mejores respecto a la Edad Media.


Así, creo que, tras estas reflexiones, sigue habiendo una mezcla, un combo de sensaciones encontradas. Las expectativas sí que podían ser altas y esta película no las ha satisfecho o quizá yo no he entrado del todo en la obra, en su fantasía y no he logrado conectar con la misma, quizá por ese desarrollo pausado que Lowery nos propone. En cualquier caso, la mejor manera de salir de dudas es poniéndose frente al televisor -no ha sido estrenada en cines- y ver en qué bando estás.  


Ficha Técnica

Título original: The Green Knight

Año: 2021

Duración: 130 min.

Género: Edad Media / Fantástico / Drama / Fantasía Medieval / Aventuras

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: David Lowery

Guion: David Lowery

Música: Daniel Hart

Fotografía: Andrew Droz Palermo

Reparto: Dev Patel, Alicia Vikander, Sean Harris, Sarita Choudhury, Joel Edgerton, Kate Dickie, Ralph Ineson, Anäis Rizzo, Barry Keoghan, Joe Anderson, Tara Mae, Noelle Brown

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog