lunes, 28 de diciembre de 2020

'1941': Las Navidades con Spielberg, y a lo loco

Steven Spielberg se ha prodigado pocas veces en el mundo de la comedia. Una de esas inmersiones tuvo lugar en 1979, con la producción de 1941, donde 'El Rey Midas' hace una sátira, sobre la histeria colectiva que se desata en Estados Unidos tras el ataque de los japoneses en Pearl Harbor. 

La acción se sitúa durante las Navidades de ese año, segundo tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Concretamente en la costa oeste, California, donde un submarino nipón surca aguas norteamericanas, para acabar con Hollywood. El ejército y la población, temerosos de una invasión, están en alerta. El nerviosismo corre como la pólvora y hace que los protagonistas tomen una serie de decisiones, a cada cual más disparatada.


Y es que esa locura, esa esquizofrenia por ver japoneses en todos lados, es el letimotiv sobre el que se basa esta película, consideraba como de las menores en la filmografía de Spielberg. El oscarizado director venía de emcumbrarse en Tiburón, de la que hay un guiño, y facturar otra de las principales de la ciencia ficción, como Encuentros en la tercera fase.


Así se pasaba a la comedia con un reparto coral, lleno de estrellas de la época. Desde John Belushi, a Bobby Di Cicco, Tim Matheson, Dianne Kay, Treat Williams, Dan Aykroyd, Ned Beatty, Nancy Allen, Slim Pickens, Christopher Lee, Toshirô Mifune, o Warren Oates. Qué más se puede pedir.

Una especie de filme asemejado a aquellos clásicos de la comedia, como El mundo está loco, loco loco; o cualquiera de las de Mel Brooks, como por ejemplo Sillas de montar caliente. Acción, peleas inverosímiles, explosiones, golpes y mucho caos, protagonizan los gags de 1941, cuyo guion reunió a tipos de la talla de Robert Zemeckis y Bob Gale, que trabajarían juntos, años después, en Regreso al futuro, con Spielberg en la producción; o John Milius, que en ese 1979 se encargaba del texto de Apocalypse Now, junto a Francis Ford Coppola.


Así que con todos esos ingredientes, 1941 es una cinta que cumple con los cánones del entretenimiento. Hasta tres nominaciones al Oscar avalan su calidad técnica. Y de la humana, a la vista del currículo de su reparto y guionistas, poco más se puede añadir. Dado el nivel de histeria al que se someten los personajes principales, el ritmo con el que Spielberg mueve la cámara es el más acertado. No se puede pedir más, a un historia en la que reina el desconcierto y la desorganización. Es ahí donde se generan los puntos más divertidos, y donde John Belushi se movía como pez en el agua. ¡Qué bueno era!


No obstante, 1941 es uno de los trabajos más infravalorados de su director, por esa manía de querer comparar y mezclar con géneros, en el extremo opuesto. Si uno se olvida de esos condicionantes, y hace algo tan fácil como dejarse llevar, conseguirá una momento de placer frente al televisor. Y de paso, recordar a unos actores inolvidables.


Ficha Técnica


Título original: 1941

Año: 1979

Duración: 118 min.

Género: Comedia / Bélico / Sátira

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Steven Spielberg

Guion: Robert Zemeckis, Bob Gale, John Milius

Música: John Williams

Fotografía: William A. Fraker

Reparto: John Belushi, Bobby Di Cicco, Tim Matheson, Dianne Kay, Treat Williams, Dan Aykroyd, Ned Beatty, Nancy Allen, Slim Pickens, Christopher Lee, Toshirô Mifune, Warren Oates, Robert Stack, Murray Hamilton, Lorraine Gary, Eddie Deezen, John Candy, Mickey Rourke, Patti LuPone, Frank McRae, James Caan, Elisha Cook Jr., Bobby Di Cicco, Lionel Stander, Samuel Fuller, Andy Tennant, Penny Marshall

Premios: 1979: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, efectos visuales, sonido

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog