jueves, 24 de marzo de 2022

'El callejón de las almas perdidas': Un Guillermo del Toro a medio gas

Decir que la industria de Hollywood se ha quedado sin ideas puede ser tan manido como cierto. Sí, siguen llegando propuestas interesantes desde el otro lado del Atlántico, pero si comparamos con épocas anteriores, cualquier aficionado al cine se echará las manos a la cabeza. 

Entre la factoría Marvel y los remakes, que han pasado de ser anécdota a convertirse en norma casi habitual, el cine norteamericano está pasando por graves problemas de originalidad. Para muestra un botón, las películas nominadas a los Oscar. Entre las diez finalistas, tres nuevas versiones de filmes realizados anteriormente: West Side Story, Coda y El callejón de las almas perdidas. Centrémonos en esta última, el nuevo trabajo de Guillermo del Toro.  

Combinando el cine negro con el drama psicológico, el autor mexicano pone sobre el tapete todos los ingredientes que conforman su universo cinematográfico. Porque, aunque no nos encontremos ante una película fantástica -ese es medio en el que mejor se mueve este director- hay elementos del mismo en su último trabajo. Especialmente en la primera parte, quizá la más interesante, la más bizarra y que cuenta con una galería muy nutrida de personajes secundarios -Dafoe y Strathairn me parecen lo mejor del filme-. 

Esa primera mitad de la película es visualmente portentosa y quizá, al menos en mi caso, es la que más engancha al espectador. El mundo del circo, con tantas vidas errantes, rotas y sin futuro que deambulan de ciudad en ciudad sorteando en muchos casos a la justicia, está representado a la perfección y se exhibe de una forma muy tenebrosa, sucia y viciada. Y ese vicio, que parece llevar en su esencia el protagonista -un notable Bradley Cooper- enlaza con la segunda mitad.

Es ahí donde Del Toro cambia el frasco de tinta y juega al cine negro. Y es aquí donde me voy desenganchando de la película. No consigo conectar con esta parte, no me creo el papel de Cate Blanchett, ni entiendo su propósito en la trama. Y a la vez, como este director impregna sus trabajos de tanta potencia visual, me encuentro con las escenas más brutales y violentas que hacen que siga con cierta expectación hasta el final. Pero para mí, como espectador, ya es demasiado tarde. Esa segunda parte del filme me parece ciertamente tediosa, excesivamente alargada.

La oscuridad

La oscuridad reina por completo en toda la obra. No únicamente a nivel conceptual, con unos sujetos que, por los azares de la vida o por su avaricia deshumanizada intentan sobrevivir sin importarles las vidas que tienen alrededor, sino desde el punto de vista estético. El manejo que Del Toro hace de esa oscuridad y que esta impregna al filme, predispone al espectador para que éste baje a los infiernos que transitan todos los personajes que aparecen en la trama.


No puedo decir que sea una película mala, para nada, es la visión que el director de Hellboy o La forma del agua quería dar a la novela de William Lindsay Gresham. Que no haya entrado yo en esa propuesta es cosa mía. Me quedo con esa primera parte en la que el autor sitúa todas sus obsesiones cinematográficas. Y éstas, siendo Guillermo del Toro uno de los cineastas más interesantes en la actualidad, merecen todo el respeto y para quien no haya visto el filme, la oportunidad de al menos un visionado.



Ficha Técnica

Título original: Nightmare Alley

Año: 2021

Duración: 150 min.

Género: Cine negro / Drama / Intriga / Circo / Crimen / Remake / Drama psicológico

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Guillermo del Toro

Guión: Guillermo del Toro, Kim Morgan. Novela: William Lindsay Gresham

Música: Nathan Johnson

Fotografía: Dan Laustsen

Reparto: Bradley Cooper, Rooney Mara, Toni Collette, Cate Blanchett, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins, Ron Perlman, Holt McCallany, Mary Steenburgen, Mark Povinelli, Lara Jean Chorostecki, Clifton Collins Jr, Jim Beaver, Peter MacNeill, Tim Blake Nelson

Premios: 2021: Premios Oscar: Nominada a mejor película, fotografía, diseño de prod. y vestuario
                2021: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor fotografía
                2021: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2021: Critics Choice Awards: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película y dirección
                2021: National Board of  Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog