martes, 24 de enero de 2023

'Decision to leave': Elegancia coreana en la niebla de la obsesión

Hae-Joon (Park Hae-II) es un veterano detective, el mejor en lo suyo, que investiga la extraña muerte de un hombre en la cima de una montaña. Parece un suicidio o, al menos, todo a punta a ello, pero su olfato le dice que no, que eso sería cerrar el caso en falso.

Siguiendo la rutina habitual, el policía toma declaración a Sore, la mujer del difunto (Tang Wei). Sospecha de ella, de su aparente fragilidad. Algo parece ocultar. Dudas que crecen de forma paralela a la atracción que siente por ella. ¿Pobre mujer o una casualidad sin mas? Una fascinación que va más allá de lo físico, de lo emocional, que empieza a nublar su buen juicio y a desestabilizar la que parecía una vida perfecta.

Park Chan-wook, responsable de películas como Oldboy o La doncella, dirige de forma notable Decision to leave una, a priori, historia más, sobre un detective que investiga un suicidio, se cuelga de la mujer del finado y pierde toda objetividad del caso. Sin embargo, la cinta va más allá de la ficción, de lo estrictamente narrativo. Habla de la obsesión, de como nuestras emociones nos juegan malas pasadas, hasta no querer ver la realidad tangible, ocultada por una niebla de sentimientos, que ciegan la razón. La difícil decisión de abandonar algo absorbente.

Es una propuesta arriesgada, que mima mucho el detalle. Desde una fotografía espectacular, a una banda sonora acorde a la tensión argumental, que va in crescendo gracias a planos contrapuestos de los protagonistas. Maravilloso como ahonda en el trabajo de investigación, convirtiendo al detective en una especie de fantasma en el lugar del crimen. Cine con mayúsculas en una experiencia extracorporal.

Ahora bien, todo eso necesita reposo, que empape y cale, pues sus más de dos horas de duración amenazan con perder la atención del espectador. Pero si te dejas envolver por esa bruma, por esa atracción fatal perfeccionada, llegas a sentir que estás ante una película perfecta en su realización y rica en matices. 

No hay nada explícito, todo es interpretativo, sugestionable y, paradójicamente, el director no deja nada al azar. Lo tiene todo planeado, de principio a fin. Un plan cuasiperfecto porque, ya digo, puede hacer aguas precisamente por eso, por tener todo atado, estudiar al detalle y dejar que transcurra el tiempo con pausada paciencia, algo que, desgraciadamente, hoy en día no se práctica.

Instintos básicos

Con Decision to leave, Park Chan-wook nos invita, pues, a ver más allá del cine, a reflexionar sobre nuestras obsesiones cotidianas, las que sean, esas que sabemos que no nos convienen, que nos hacen perdernos del camino de nuestra esencia. Lo hace con dos personajes, dos intérpretes, que se conocen desde el minuto uno, saben la verdad el uno del otro, pero no quieren rendirse a la evidencia. Así es este amor imperfecto, así son los instintos primarios. Y pese a eso, no dejan de caer en sus redes, la misma que les hace libres y prisioneros a la vez. 

Es inevitable recordar el trabajo de Paul Verhoeven, los Michael Douglas y Sharon Stone de Oriente. Pero no, no es una comparación, pues la cinta de Park Chan-wook tiene vida propia, obviamente; su particular idiosincrasia, más refinada, sin excesos. Tal vez por eso a veces se eche de menos un whiskey con hielo ante la sobriedad de su puesta en escena. Por tanto, no busquéis más allá de esto, porque no lo hay y sería innecesario. Sirva solamente de guía. 

Así pues, el cine negro de siempre, que apuesta por lo visual, por la quietud solo rota con algunas escenas de acción, que se permite reír en ocasiones y hacernos sonreír a su vez. Un 'noir' que rompe con la monotonía de la cartelera habitual. Y esto es peligroso, como le sucede al detective, pues más allá de la niebla de la rutina, puede estar la salvación, pero también la perdición. Una película que si entras en ella, te va a convencer.


Ficha Técnica 

Título original: Heojil kyolshim

Año: 2022

Duración: 138 min.

Género: Crimen / Drama / Intriga / Romance / Policíaco

País: Corea del Sur Corea del Sur

Dirección: Park Chan-wook

Guion: Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook

Música: Cho Young Wuk

Fotografía: Kim Ji-yong

Reparto: Tang Wei, Park Hae-Il, Park Yong-woo, Yoo Seung-mok, Kim Shin-young, Lee Jung-hyun · Seo Hyun-woo, Park Jung-min, Ha-dam Jeong, Go Min-si 

Premios: 2022: Premios BAFTA: Nominada a mejor dirección y película de habla no inglesa
2022: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2022: Festival de Cannes: Mejor dirección
2022: National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras del año
2022: Critics Choice: Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2022: Críticos de Chicago: 2 Premios: mejor film extranjero y mejor fotografía. 5 Nom.
2022: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. película internac. independiente
2022: Seminci de Valladolid: Mejor montaje
2022: Premios Gotham: Nominada a mejor película internacional
2022: Satellite Awards: Nominada a mejor película internacional

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog