jueves, 28 de diciembre de 2023

'El guía': Inquietante y conmovedora historia navideña

En 1957, Freddie, un joven piloto británico, regresa a su hogar en Nochebuena para pasar la Navidad con su familia. Tras sufrir una avería en pleno vuelo, sus opciones de sobrevivir se limitan a un milagro.

Basado en un relato corto de Frederic Forsyth, Alfonso Cuarón produce un mediometraje dirigido por el veterano Ian Softley, que durante algo menos de 40 minutos consigue sobrecoger y emocionar al espectador con su certera narración. Con una banda sonora perfecta, que acentúa el dramatismo de la historia, Softley impregna de un clasicismo propio de Michael Powell la historia de este joven piloto que se debate entre la vida y la muerte.

Además de la gran carga dramática y emotiva del filme, este es muy potente visualmente. La acción transcurre durante la noche de Nochebuena y durante el 90% del metraje, un perfecto cielo estrellado es el fondo inmejorable de la acción. Se suma una interpretación muy acertada de Ben Radcliffe, que en una primera visualización me pareció poco expresivo, pero la segunda vez que vi la película su trabajo me convenció, desesperado cuando intenta buscar una solución y contenido cuando acepta su fatal destino. 

Acompañando al joven actor, dos veteranos como John Travolta y Steven Mackintosh aportan su calidad y buen hacer llevando la carga emotiva del filme. Una película, o mediometraje en este caso, que, al ser estrenado directamente en televisión, puede pasar desapercibido y ser rápidamente sepultado en la amplia oferta de diversas plataformas a las que podemos acceder desde nuestros hogares. Esta en concreto se encuentra en Disney+.

El guía es una pequeña joya, entrañable, inquietante y conmovedora. Un relato espiritual que homenajea a todos aquellos pilotos que se jugaron el pellejo durante la II Guerra Mundial y a los que tanto debemos aún hoy en día. Una obra que podría formar parte del recomendable libro escrito por John Geiger -El Tercer hombre- o que podría haber sido un capítulo de aquella elogiable serie encabezada por Steven Spielberg -Cuentos asombrosos-. En definitiva, una muy aconsejable opción para disfrutar en estas Navidades frente al televisor. Cine de calidad para todos los públicos.


Ficha Técnica

Título original: The Sheperd 

Año: 2023

Duración: 38 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Género: Aventuras / Thriller / Drama / Mediometraje

Dirección: Ian Softley 

Guion: Ian Softley. Novela: Frederic Forsyth

Música: Anne Chmelewsky

Fotografía: John Mathieson

Reparto: Ben Radcliffe, John Travolta, Steven Mackintosh, Simon Wilson, Claire Price, Millie Kent, Scarlett Grace, Luca Slade, Olatunji Ayofe, Jack Donoghue, Asan N´Jie

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog