sábado, 13 de enero de 2024

'Los que se quedan': La escuela de la vida con el profesor Giamatti

 "Es una película sobre un profesor. Yo interpreto a un profesor en ella. Toda mi familia, profesores. Todos ellos, durante generaciones. Los profesores son buenas personas. Hay que respetarles. Hacen cosas buenas, es un trabajo duro. Así que esto también es por los profesores. Gracias chicos, gracias". 

Con este encendido alegato a favor de los profesores, Paul Giamatti recogía el Globo de Oro a mejor actor de comedia/musical, por su extraordinario papel como Paul Hunham en Los que se quedan, la última película hasta la fecha de Alexander Payne, un director capaz, como pocos, de extraer ese sabor agridulce de la vida, llena de vaivenes y siempre maravillosa. 

The Holdovers (título original) aborda la historia de un profesor de historia antigua un tanto agrio, malhumorado y muy estricto. Imparte clases en uno de los colegios más prestigiosos de Estados Unidos, de donde han salido congresistas varios, la mayoría ineptos ricachones con un expediente académico comprado. Cosas de ricos.

Paul Hunham solo conoce la amistad y la familia en Demóstenes, Cicerón, Pericles, los cartagineses o el alcohol, por lo que se queda durante las Navidades sin vacaciones, como único guardián del centro, al mando de un puñado de alumnos inadaptados, algunos brillantes (Dominic Sessa) y con la compañía de la jefa de cocina (Da'Vine Joy Randolph), que acaba de perder a su único hijo en Vietnam. Contra todo pronóstico y pese a las amarguras de esta existencia, esas Navidades serán las mejores de su vida para este inesperado triángulo de protagonistas.

Volviendo a la defensa del principio de Paul Giamatti, sobre los profesores, todos recordamos a ese maestro de escuela, instituto o universidad, que nos abrió los ojos frente a la vida. Yo los tengo claramente identificados solo con cerrar los ojos. El cine no ha sido ajeno a la figura docente. Ejemplos, los que queráis. Pero en el caso de la cinta de Payne, ese Hunham que traza Giamatti tiene algo distinto.

Ahora me toca a mi hacer un alegato en favor de un actor superdotado, que lleva a otro nivel la interpretación en todos y cada uno de los papeles que caen en sus manos. El estadounidense bien vale una entrada de cine, capaz de sacar hasta el último jugo de esos personajes que regala en pantalla. 

En Los que se quedan, su aspecto bonachón habitual queda aparcado de primeras. Rascando un poco se ve que esa coraza es fruto del dolor de los golpes de la vida. Armadura que Alexander Payne también coloca a los personajes de Sessa (el sorpresón del año) y una Da'Vine Joy Randolph pletórica

Me encanta como el director de Los descendientes o Nebraska va diseccionando la película, cual libro de texto, por secciones entre comedia y drama. Construye una obra melancólica, triste, pero también divertida, optimista. Un trabajo donde hay mucha esperanza, pese a los traumas por los que navega. Por supuesto, también, cierta crítica social hecha desde la inteligencia de un director que no necesita hacer ruido para llegarte al corazón. Un corazón que te parte en mil pedazos casi sin pestañear, al mismo tiempo que lo recompone con la humanidad que derrochan sus protagonistas.

Los que se quedan será una de las películas de 2024, no me cabe duda, pese a estrenarse (al menos en España) después de Navidad. Vaya ojo. Y Paul Giamatti, también sin género de duda, ya ha entrado al prestigioso Salón de la Fama de los mejores profesores de la historia del cine. 



Ficha Técnica

Título original: The Holdovers

Año: 2023

Duración: 133 min.

Género: Drama / Comedia / Enseñanza / Comedia Dramática / Navidad

País: Estados Unidos Estados Unidos 

Dirección: Alexander Payne

Guion: David Hemingson

Música: Mark Orton

Fotografía: Eigil Bryld

Reparto: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph, Tate Donovan, Carrie Preston, Michael Malvesti, Gillian Vigman, Greg Chopoorian, Dustin Tucker, Ian Lyons

Premios: 2023: Premios Globos de Oro: 2 premios. 3 nominaciones
2023: Festival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio del Público (Mejor película).
2023: Premios Independent Spirit Awards: 4 nominaciones
2023: Premios Satellite Awards: 7 nominaciones
2023: Premios del Sindicato de Actores (SAG): 2 nominaciones
2023: Premios Asociación de Críticos de Boston: 4 premios (película, guion, actor, actriz reparto)
2023: Premios Critics Choice Awards: 8 nominaciones

Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog