sábado, 3 de febrero de 2024

'Anatomía de una caída': Una larga sesión de terapia de pareja en los juzgados

Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas, decía el químico y microbiólogo francés, Louis Pasteur. De hecho, la humanidad, a base de dudar, ha ido avanzando hasta hoy. Sin embargo, abusar de la duda lleva al otro extremo, al de retroceder. Aunque a veces es harto complicado llegar al justo medio de Aristóteles, al menos hay que intentarlo. 

En ese camino se queda, precisamente desde Francia, Anatomía de una caída, una película irregular, que desentraña la relación de una pareja de intelectuales, Sandra y Samuel, que llega a su fin tras la muerte de Samuel en extrañas circunstancias. A priori parece un suicidio, pero la autopsia del cuerpo no descarta otras posibilidades. 

Entra en escena, entonces, el aparato judicial y mediático, que enfoca la lupa en Sandra, principal sospechosa. La escritora está al borde del abismo personal y familiar, pues mientras las dudas se ciernen sobre ella tiene que lidiar con su hijo ciego, Daniel. Entre medias de todo ese torrente, durante el proceso, sale a la luz la tumultuosa relación que mantenía la pareja.

Arthur Harari y Justine Triet, a la sazón directora de la película, firman un guion que se va enrevesando desde el momento de la muerte de Samuel (Samuel Theis). En su desarrollo, Anatomía de una caída abre demasiadas ramificaciones que, posteriormente, cierran en una conclusión bastante naíf. No obstante, por el camino, tiene momentos de lucidez, donde podemos disfrutar del potente trabajo que realiza Sandra Hüller, coprotagonista de Toni Erdmann o La zona de interés.

La actriz alemana es, literalmente, una olla a presión a la que van liberando, poco a poco, el vapor por la pesa. No llega a estallar, pero personifica muy bien ese sentimiento de estar al límite. Una mujer en un país que le rechaza, con una exitosa carrera literaria envidiada por un marido depresivo, con el que mantiene una comunicación, y un hijo secuestrado de cualquier contacto con el exterior.

Ciertamente, la obra de Triet usa de excusa la tragedia de una muerte, para abrir otro melón como el de las relaciones de pareja, la familia o entre padres e hijos. La falta de comunicación, de empatía, los celos, negarse a uno mismo, la culpa... Una carencia de gestión emocional que desemboca en lo inevitable, introduciendo la incertidumbre de qué es lo que ocurrió realmente.

Por momentos, Anatomía de una caída logra que esa desconfianza reinante penetre en el espectador. Ahí, en sede judicial, se abre un nuevo juego entre el abogado defensor y el fiscal, un toma y daca, que tiene su propio recorrido dentro la película de Justine Triet. Se alarga más de lo necesario hasta un desenlace muy mejorable. Siempre quedará, no obstante, una Sandra Hüller de dulce en esta temporada.


Ficha Técnica

Título original: Anatomie d'une chute

Año: 2023

Duración: 150 min.

Género: Drama / Thriller / Tribunales

País: Francia Francia

Dirección: Justine Triet

Guion: Arthur Harari, Justine Triet

Fotografía: Simon Beaufils

Reparto: Sandra Hüller, Samuel Theis, Milo Machado Graner, Swann Arlaud, Jehnny Beth, Saadia Bentaïeb, Anne Rotger, Atoine Reinartz, Camile Rutherford, Sophie Fillières

Premios: 2023: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2023: Premios Oscar: 5 nominaciones
2023: Premios Globos de Oro: 2 premios. 4 nominaciones
2023: Premios BAFTA (Reino Unido): 7 nominaciones
2023: Premios Goya (España): Nominada a Mejor película europea
2023: Premios César (Francia): 11 nominaciones
2023: Premios del cine europeo: 5 premios (película, dirección, actriz, guion, montaje)

Premios: 7/10   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog