jueves, 7 de abril de 2016

'Descubriendo a John Cazale': Uno de los grandes

El 12 de marzo de 1978, a los 42 años de edad, el corazón de John Cazale dejaba de latir. Un cáncer de pulmón se llevó a uno de los mejores actores de una generación irrepetible, que incluía nombres tan relevantes como Al Pacino, Robert De Niro o Dustin Hoffman entre otros. Los dos primeros tuvieron la suerte de compartir cartel con Cazale, y digo suerte porque el actor nacido en Boston en 1935 sólo apareció en cinco películas: El Padrino I y II, La conversación, Tarde de perros y El cazador.


Todos estos títulos son considerados obras maestras y gozaron en su momento de un gran reconocimiento tanto de público como de crítica. Entre las cinco películas suman un total de 40 nominaciones a los Oscar, con un total de 14 nominaciones en la categoría de intérpretes, pero ninguna para John. El documental dirigido por Richard Shepard en 2009 hace un acercamiento a un actor irrepetible, que marcó a todos aquellos que trabajaron con él.

Testimonios como los de Al Pacino y Meryl Streep destacan sobre los demás (Robert De Niro, Gene Hackman o Sidney Lumet entre otros). Y lo hacen porque no hablan únicamente de su faceta como actor, sino también humana. Pacino era amigo personal de Cazale, compartieron trabajo en una empresa de mensajería antes de ser actores y posteriormente coincidieron en tres películas y obras de teatro. El intérprete de Serpico dijo en una ocasión "..todo lo que yo quería era trabajar con John el resto de mi vida; él era mi compañero de actuación...".

John Cazale integró el reparto de cinco películas que entre todas suman 40 nominaciones a los Oscar.

Por su parte, Meryl Streep fue pareja sentimental del actor durante dos años aproximadamente, del 76 al 78, permaneciendo junto a él mientras su vida se apagaba. Son sus palabras, y las que a la pareja dedica Pacino, las más emotivas en el documental.


John Cazale, inspiración para toda una generación

John Cazale no solo destacó por su descomunal talento para la intervención, sino además por ser la influencia en generaciones posteriores. Intérpretes como Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman y Sam Rockwell expresan su admiración y la forma en la que el actor les marcó en sus carreras. Estos tres actores han destacado en  papeles protagonistas, pero cuando les ha tocado ser secundarios han brillado por encima de sus compañeros de reparto, al igual que le ocurría al protagonista del trabajo de Richard Shepard.

John Cazale ha servido de inspiración a actores de la talla de Steve Buscemi o Philip Seymour Hoffman.

Un documental que nos enseña las cualidades de uno de los mejores secundarios de la historia, un actor capaz de transmitir con su mirada y sus gestos todas las emociones y personalidad de sus personajes.El filme tiene el título original de I Knew it was you: Rediscovering John Cazale el cual hace referencia a su papel más recordado, el de Fredo, el hermano mayor en la saga El Padrino. Solamente por la escena que comparte con Pacino en la habitación frente al mar, y el análisis que hacen de ella Lumet, Coppola y Rockwell, merece la pena.

Ficha Técnica


Título original: I Knew it was you: Rediscovering John Cazale

Año: 2009

Duración: 38 min

Género: Documental/ Biográfico

País: Estados Unidos 

Director: Richard Shepard

Guión: Richard Shepard

Música: Adam Gorgoni

Fotografía: Jim Mullen, Kort Waddell

Reparto: John Cazale, Al Pacino, Meryl Streep, Sidney Lumet, Steve Buscemi, Sam Rockwell, Francis Ford Coppola, Olimpia Dukakis, Israel Horovitz, Gene  Hackman, Robert de Niro, Steve Cazale, Richard Dreyfuss, Brett Ratner, John Savage

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog