viernes, 15 de abril de 2016

'The Lady in the van': Pseudocomedia intrascendente en un barrio de Londres

No todo vale para conseguir una buena comedia. Los caminos de este género son muy distintos y algunos de ellos difíciles de transitar. Es el caso de la comedia dramática, la que combina puntos de humor con una historia trágica. Muy pocos lo consiguen y The Lady in the van no es uno de ellos.
Esta especie de película autobiográfica cuenta la historia de una anciana, la señorita Shepherd -Maggie Smith-, una anciana indigente por un hecho fortuito del pasado que aparca su destartalada furgoneta en la acera del barrio londinense de Camden. Concretamente, frente a la casa del escritor Alan Bennett (Alex Jennings), que pasa por un momento personal y creativo algo confuso.

Maggie Smith y Alex Jennings protagonizan 'The lady in the van' (Sony).

Lejos de ser algo circunstancial, la señorita Shepard pasó allí los últimos 15 años de su vida, como una vecina más de esta singular barriada. Su particular sentido del humor y un cierto deje antipático y hasta grosero chocarán con algunos de los vecinos, aunque a la vez estrechará lazos con el escritor londinense que ve en la trágica historia de esta anciana su vía de escape literaria.

The Lady in the van, dirigida por Nicholas Hytner -director de La locura del rey Jorge y El crisol- es una película intrascendente, sin chispa. Los minutos van cayendo con aplomo sin que apenas sintamos nada. Aunque Maggie Smith lo intenta -es lo único salvable de la cinta y ya interpretó en los teatros este papel-, no consigue sacarnos del hastío y el aburrimiento de una historia que no cuenta nada salvo un par de variopintas anécdotas.

La furgoneta es junto a Maggie Smith una de las protagonistas de la película (Sony).

La relación creada entre la señorita Shepard y el señor Bennett no tiene ninguna credibilidad y eso a pesar de estar basada en hechos reales. No hay química entre ambos actores y en todo momento la historia no deja de ser algo puntual más de la vida cotidiana. No hay nada extraordinario en este relato. Ni siquiera convence la refinada ironía que caracteriza la obra de Bennett, que encarna a la perfección el british way of life del que se mofa y que queda retratado en unos insustanciales vecinos -como el papel de Jim Broadbent, otra vez desaprovechado-

Así pues se va consumiendo el trabajo de Hytner, entre la apatía y el aburrimiento. Una película, si acaso, para hacer más digerible la sobremesa y, por qué no, pegar una cabezadita en el sofá mientras dudamos de si era realmente necesario adaptar el texto de Bennett a la gran pantalla. Yo creo que no. 


Ficha Técnica


Título original: The Lady in the Van 

Año: 2015

Duración: 104 min.

Género: Comedia negra / Drama / Hechos reales

País: Reino Unido Reino Unido

Director: Nicholas Hytner

Guión: Alan Bennett

Música :George Fenton

Fotografía: Andrew Dunn

Reparto: Maggie Smith, Alex Jennings, Jim Broadbent, Dominic Cooper, James Corden, Frances de la Tour, Samuel Anderson, Gwen Taylor, Rosalind Knight, George Taylor

Premios: 2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz comedia (Maggie Smith)
                2015: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Maggie Smith)

Puntuación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog