viernes, 3 de noviembre de 2017

'Stranger Things 2': Menos "extraña" y más "ochentera", aún

Hace un año Stranger Things revolucionaba a los seriéfilos con 8 capítulos a priori llenos de originalidad, pero que no hacían más que explotar la nostalgia de los 80's. Una década hoy prodigiosa. Y Netflix lo sabe. Es verdad que entonces la trama, con sucesos paranormales, el Gobierno de Estados Unidos de por medio, realidades paralelas y criaturas del inframundo junto a un reparto en estado de gracia hacía de Stranger Things algo especial. Muy especial. Un homenaje a toda una generación que crecía con Cosmos, Encuentros en la Tercera Fase, Los Cazafantasmas, Los Goonies, IT o Regreso al Futuro.


Con esa carta de presentación arrolladora tenía que haber segunda temporada. La hay -habrá más- y en líneas generales, buena. Eso sí, va de menos a más y algo inevitable y que tenía que suceder: Stranger Things 2 ya no es tan extraña. Un año después de la desaparición de Will Byers (Noah Schnapp) en Hawkins -Indiana- este se encuentra totalmente recuperado de su encuentro con el 'Demogorgon'. Estamos en la víspera de Halloween, en 1984, y Will, Mike (Finn Wolfhard), Lucas (Caleb McLaughlin) y Dustin (Gaten Matarazzo) preparan la 'Noche de Brujas'. Van a disfrazarse de Cazafantasmas. No es casual con el 'Demogorgon', los 'demoperros' y el 'Azotamentes' de fondo. Y eso sí, echando de menos a 'Once' (Millie Bobby Brown), desaparecida....Por el momento.

El 'Azotamentes'

Mientras tanto, el sheriff Jim Hopper (David Harbour) investiga la misteriosa podredumbre de las calabazas del pueblo en un día tan especial como Halloween. Algo viscoso y maloliente se está apoderando -otra vez- del bosque de Hawkins. Y también del alma de Will para desgracia de su madre, Joyce Byers (Winona Ryder), que trata de rehacer su vida con Bob (Sean Austin). Al mismo tiempo que su hermano Jonathan (Charlie Heaton), con Nancy Wheeler (Natalia Dyer), trata de buscar las cosquillas a la nueva dirección de la compañía eléctrica que ahora dirige el doctor Owens (Paul Reiser).

Ahora mismo no se me ocurre mejor resumen para poner en situación a los que todavía no habéis afrontado la segunda temporada de Stranger Things. Para los que sí...Habrá zona spoilers. Pero antes de eso decía que ya no es tan extraña como la primera temporada. Naturalmente porque el factor sorpresa se pierde. Igual que la vida misma cuando ya experimentas algo por primera vez. Y es trabajo de los creadores, al menos, mantener la chispa del principio.

Algo huele a podrido en Hawkins.

¿Cómo lo hacen o lo intentan? Pues de un lado introduciendo nuevas subtramas a la principal. Ahondando en los problemas familiares y sociales de todos los protagonistas. Pero, sobre todo, sobrexplotando los guiños y referencias a toda la iconografía de los Ochenta.

Obviamente la trama transcurre en esta década y es normal y obligatorio que esté presente todo el merchandising de la época. Pero cuidado con abusar del pozo de los ochenta -música, series, estética, películas-, porque al final acaba secándose y, aunque parezca imposible, la gallina de los huevos de oro caduca.

ZONA SPOILERS

Y es que esos guiños son en muchas ocasiones muy forzados. Por ejemplo Sean Ausitin y su constante alusión a Los Goonies -y ojo a su relación con 'It'-. Junto a Paul Reiser, es uno de los nuevos personajes de Stranger Things 2. Un acierto, sí, por ser buenos y decentes actores. Muy ochenteros también, claro. Pero sus roles no aportan nada nuevo a la trama.

Otra nueva aparición es la de Kali (Linnea Berthelsen), hermana de Once y aquí sí el batacazo de esta segunda temporada. ¿De verdad era necesario todo un capítulo para explorar el pasado de Once y acabar con algo similar a: "Utiliza la Fuerza Luke"? Si has visto la serie, sabes de lo que hablo. Innecesario utilizar un episodio entero que sirve de entradilla a la aparición estelar de la joven Millie Bobby Brown para sorpresa del grupo entero. Todos juntos, reunidos en casa de los Byers, acorralados por los 'demoperros' al servicio de un ente mayor como el 'Azotamentes'.

Steve Harrington y Dustin Henderson, la extraña pareja.

Tampoco aportan nada Dacre Montgomery y su hermana en la ficción Sadie Sink salvo, esta última, por provocar por el despertar sexual de los más jóvenes. Algo por otro lado propio de su edad. Y el primero, si acaso, por hacernos valorar más a Steve Harrington (Joe Keery) y que sufre en sus carnes la misma farsa que 'Karate Kid' -Barney Stinson lo explica mejor en 'Cómo conocí a vuestra madre'-.

Así pues y sin ánimo de extenderme más, Stranger Things 2 me deja un sabor agridulce. Will poseído cual niña de El exorcista no me convence. Tampoco los 'demoperros' al estilo 'Life'. Y en cuanto a la acción, al final solo puedo destacar la violenta y sangrienta muerte de Bob. El gran acierto de esta temporada, acabando con todo el buenísmo que llega a ser empalagoso por momentos.

La serie ha perdido cierta tensión, volviéndose previsible. Quizá en una realidad paralela a Hawkins pudiera haberla disfrutado más. No lo sé. Pero siempre hay que pedirla un plus a un producto que genera tantas expectativas y que va camino de convertirse en un cliché de sí misma.



Ficha Técnica

Título original: Stranger Things 2 (TV Series)

Año: 2017

Episodios: 9 capítulos

Duración: 60 min.

Género: Series / Sobrenatural / Fantástico

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Matt Duffer (Creator), Ross Duffer (Creator), The Duffer Brothers, Shawn Levy, Andrew Stanton, Rebecca Thomas

Guión:  The Duffer Brothers, Justin Doble, Jessie Nickson-Lopez, Kate Trefey

Música: Kyle Dixon, Michael Stein

Reparto: Winona Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Finn Wolfhard, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Charlie Heaton, Natalia Dyer, Matthew Modine, Dacre Montgomery, Sean Astin, Paul Reiser, Linnea Berthelsen, Brett Gelman, Will Chase, Joe Keery

Puntuación: 6/10

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Buena entrada, lamentablemente no la he leído completa para evitar los spoilers pero me decepciona un poco que digas que la segunda temporada baja un poco de calidad. Estaba pensando en verme esta serie por primera vez gracias al hype de su S2 pero ahora lo dudo... ¿qué dices? ¿sí valdría la pena?

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Kira! Que para nada te desanime mi crítica. Es solo eso, una opinión de lo que me ha transmitido su segunda temporada. La primera es muy buena. Tiende mucha fuerza y ya sabes que las comparaciones son odiosas pero inevitables. Por lo que te animo a sacar tus propias conclusiones.

    Vamos, que yo soy tú y desde ya empiezo con 'Stranger Things'. De hecho habrá tercera temporada y a pesar de lo que has leído ya estoy deseando que la estrenen.

    No me ha pasado lo mismo, por ejemplo, con 'American Horror History'. Me quedé en la tercera temporada y eso que no están relacionadas, como en 'Stranger Things'. Así que ánimo y a por ella!!!! ;)

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog