viernes, 3 de agosto de 2018

'Solo': Volver a nacer en las playas de Fuerteventura

Antes de volver a nacer tienes que morir. Una frase que se atribuye al escritor indio británico Salman Rushdie. Locución que bien podría definir la experiencia que vivió en sus carnes el surfista español Álvaro Vizcaíno en la playa de Punta Paloma, Fuerteventura, allá por septiembre de 2014. Fecha que no olvidará puesto que volvió a nacer después de sobrevivir durante 48 horas, aislado y con la cadera rota tras caer desde un barranco cuando iba a practicar surf.


Esta historia de supervivencia llega ahora a la gran pantalla bajo el título de Solo, película dirigida por Hugo Stuven (Anomalous) y protagonizada por Alain Hernández (Plan de Fuga) en el papel de Álvaro Vizcaíno. Un filme con altos y bajos muy marcados, donde lo realmente interesante -al menos para quien escribe estas líneas- arranca con la supervivencia pura y dura del protagonista en la playa y su evolución para volver a la vida.

El trasfondo de Solo, cómo un acontecimiento traumático vivido en primera persona cambia radicalmente la vida de un individuo, es el verdadero punto fuerte de la película de Stuven. Sin embargo, el camino hasta llegar ahí se convierte en pesado y, a veces, incluso anodino. Perjudicado en gran parte por los flashback que cortan la continuidad en la narración. El abuso de esta figura corta literalmente el rollo y evita que la película no vaya a más.

Porque de primeras se nos presenta a un protagonista arrogante y engreído. El estereotipo surfero con una imagen muy definida. Un prototipo y personalidad que vuela por los aires en el momento en el que se topa cara a cara con la muerte. Esa ruptura con el pasado, con los patrones de conducta adquiridos, los miedos irracionales y esa lucha por sobrevivir a toda costa son el auténtico punto fuerte de 'Solo'. Pero para llegar a ese momento ha pasado mucho tiempo de metraje y cuesta despertar de tan cansino viaje.

Alain Hernández y Aura Garrido (Filmax).

Por otro lado, la parte interpretativa está bien cubierta con Alain Hernández y las esporádicas apariciones de Aura Garrido (Stockholm), que si bien no está en su mejor papel, sí al menos cumple con ese rol secundario. Como el caso de Ben Temple -La piel fría-, correcto en sus minutos de protagonismo.

Ya la espectacular fotografía de Fuerteventura  y sus playas hacen el resto para completar una película aceptable, con buenos momentos de cine de aventuras y entretenimiento -al estilo recientemente de 127 horas o Infierno Azul-. Una oportunidad nuevamente de ver al hombre solo -valga la redundancia- contra sus miedos y la naturaleza salvaje-en este caso el mar y las corruptas gaviotas-. Una lucha sin cuartel hasta lograr sobrevivir.



Ficha Técnica


Título original: Solo

Año: 2018

Duración: 92 min.

Género: Aventura / Hechos Reales / Supervivencia / Drama

País: España España

Dirección: Hugo Stuven

Guión: Santiago Lallana, Hugo Stuven

Música: Sergio Jiménez Lacima

Fotografía: Ángel Iguacel

Reparto: Alain Hernández, Aura Garrido, Ben Temple, Leticia Etala

Puntuación: 6/10

1 comentario:

  1. Tiene una pinta brutal... la anoto, si me gusta como 127 horas (y creo que es mejor), valdrá la pena verla.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog