miércoles, 2 de enero de 2019

'Tiempo después': El desastroso y repetitivo mundo de José Luis Cuerda

Este 2019 se cumplen treinta años del estreno de Amanece que no es poco. La película de José Luis Cuerda que supuso un soplo de aire fresco en la comedia española, por el surrealismo y el esperpento a lo Valle Inclán que destilaba una película por la cual ha pasado el tiempo sin apenas notarse. Pues sus gags mantienen hoy la frescura de entonces y los sigo recordando con una sonrisa dibujada.


Ahora, como una especie de continuación o tributo gracias al apoyo financiero de los cómicos del siglo XXI que se vieron influenciados por esta cinta (Arturo Valle, Andreu Buenafuente y El Terrat, o los chicos de la generación Muchachada Nui), José Luis Cuerda ha sacado adelante Tiempo después. En ella se dibuja una especie de sociedad distópica, en el año 9.177, mil años arriba mil años abajo, con un edificio dividido en bloques sociales, económicos y políticos que representan lo que queda del mundo y quizá del universo. Y en el exterior, los parados, proletarios y parias de la Tierra.

Dos mundos condenados a enfrentarse y dónde Cuerda trata de utilizar la misma fórmula que hace tres décadas. Diálogos con un léxico muy cuidado y elaborado. Situaciones absurdas llevadas al paroxismo. Un humor muy refinado, huyendo de la facilidad, y discusiones político filosóficas que buscan la crítica del momento actual. Todo un disparate para arrasar a la sociedad de este siglo XXI.

Miguel Rellán repite en la película de José Luis Cuerda, pero esta vez como Guardia Civil.

Sin embargo se queda en eso: en un disparate sin sentido. La chispa y la magia de entonces no son las mismas. Emular lo que en su día fue un éxito acaba convirtiéndose en repetitivo y sin gracia. Es verdad que los actores de hace treinta años poseían un magnetismo que los de ahora no alcanzan (Luis Ciges, María Isbert, Rafael Alonso, José Sazatornil, Manuel Alexandre o Cassen serán irrepetibles). Pero incluso obviando la personalidad de aquellos, Tiempo después, desde el inicio, comienza siendo una reiteración de Amanece que no es poco. Pero sin alma y apenas diversión.

Para culturetas encantados de conocerse

Confieso que soy uno de los amanecistas que quedó enamorado de la película hace treinta años. Y que esta especie de secuela cogida con pinzas me producía muchas reticencias. Pero es que la experiencia en cine ha sido peor de lo que esperaba. Un quiero y no puedo. Tiempo después me ha supuesto un refrito tras otro con el que nunca llego a conectar en su poco más de hora y media de duración. Dejando una sensación de desolación y una pregunta de si era necesaria esta continuación.

Incluso la repetición de actores como Gabino Diego -su deje inglés tampoco funciona- o Miguel Rellán en el reparto coral encabezado por Roberto Álamo y Blanca Suárez, tampoco funciona. Ni ese intento, ya digo, de criticar el capitalismo salvaje y dar voz a los humildes. O yo no he entendido el mensaje -que puede ser- o es que la película es tan absurdamente redundante que no me transmite eso que quiere.

Y al final -salvo por la canción de los créditos de Joaquín Sabina- mi sensación después de verla es de estar ante en un pastiche de snobs y culturetas recalcitrantes, como Buenafuente o Berto Romero, encantados de conocerse, que de una película con un mínimo argumento e hilo conductor que no sea repetir por gusto y como el ajo un producto que hace treinta años sí era natural.

Hoy, Tiempo después, solo es una copia incoherente de Amanece que no es poco. Hasta su banda sonora parece un calco de cualquiera de las hechas por Emir Kusturica o Goran Bregovic. En definitiva, una imitación  que demuestra como hasta José Luis Cuerda -ya le pasó  y este puñado de cómicos son un engranaje más del capitalismo sin ideas y del cine industrializado que tanto se critica en manos ajenas. Pero en las propias, bienvenido sea.


Ficha Técnica


Título original: Tiempo después

Año: 2018

Duración: 95 min.

Género: Comedia / Ciencia Ficción / Fantástico

País: España España

Dirección: José Luis Cuerda

Guión: José Luis Cuerda (Novela: José Luis Cuerda)

Música: Lucio Godoy

Fotografía: Pau Esteve Birba

Reparto: Blanca Suárez, Roberto Álamo, Arturo Valls, Miguel Rellán, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Berto Romero, Nerea Camacho, Secun De La Rosa, Manolo Solo, Andreu Buenafuente, Gabino Diego,  Eva Hache, Miguel Herrán,  Iñaki Ardanaz, María Ballesteros,  Pepe Ocio, Daniel Pérez Prada, César Sarachu, Javier Bódalo, Estefanía de los Santos,  Martín Caparrós, Fernando González, Marcos Zan, María Caballero, Luis Pérezagua, Nacho López

Puntuación: 3/10

2 comentarios:

  1. Joder un 3 solo....También me gusta mucho su Amanece...esta la veré. Pero como bien comentas aquellos actores son irrepetibles.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog