martes, 12 de marzo de 2019

'Capitana Marvel': Correcta explicación del imperio cinematográfico de Marvel

El universo cinematográfico de Marvel no para de reinventarse. Superhéroes y heroínas del imperio del cómic han convergido en el tiempo en la saga Los Vengadores -va para cuarta entrega-, pero faltaba un eslabón. Una especie de precuela a todas las películas que llevan el sello del difunto Stan Lee. Y así llegamos a Capitana Marvel, una correcta explicación de cómo se ha fraguado la factoría de superhéroes que deben salvar la Tierra de cualquier amenaza.


Capitana Marvel presenta a Brie Larson (La habitación) como Carol Danvers, oficial del ejército estadounidense que recibe un extraordinario poder extraterrestre que la mete de lleno en la guerra espacial entre Los Kree y Los Brood. Cómo consigue esa fuerza, cómo la Tierra juega un papel esencial en el conflicto, o quienes son cada uno, es algo que debe experimentar por sí mismo el espectador que guarde cierto interés por el Universo Marvel.

Porque al César lo que es de el César, como en todas las películas de Marvel, el entretenimiento está asegurado. No hay por qué buscar más en un blockbuster espectacular que gana puntos cuando se centra en la acción pura y dura y pierde fuelle cuando trata de convertirse en un análisis de problemas sociales desde el punto de vista de una superheroína. Esto es: la crisis de los refugiados o el empoderamiento de la mujer son algunos de los dos temas que subyacen en el filme y que, personalmente, no me casan en este tipo de películas de acción.


Evidentemente Brie Larson es la gran protagonista. Sobre ella gira toda la historia, y es innecesario que deba edulcorarse, o reforzarse constantemente, el argumento de que no necesita a nadie para repartir estopa e imponerse a los malos malísimos. El discurso feminista de Capitana Marvel es indiscutible y hasta oportuno. Pero machacar sobre la obviedad, en cine, puede llegar a perjudicar al resultado final. Te puede hacer irte y perder el interés por la historia.

Afortunadamente aquí no llega a pasar pues, ya digo, el espectáculo de golpes, peleas, viajes interestelares, momentos cómicos, cameos, pequeños detalles -como Goose- y todo lo que Marvel suele ofrecer, se da y con nota. Resulta inútil e incluso absurdo buscar más allá de esto en la película. Tal vez el excesivo aplauso en forma de premios y nominaciones que se ha llevado Black Panther esta temporada -ojo, que es una película muy notable y más apasionante que Capitana Marvel- ha hecho crear una expectativas muy elevadas. Y cuando algo sube demasiado, como enseñaba Humphrey Bogart: más dura será la caída.


Así que el asunto está en disfrutar de esa cara del clásico cine palomitero y obviar, en la medida de lo posible, cuando Capitana Marvel quiere ir más allás de lo que realmente es. Además ofrece una terna de interpretaciones muy decentes, empezando por Brie Larson. Pero igualmente Jude Law (The Young Pope) o Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho), que ofrecen dos actuaciones correctas. Por lo que todo junto, en pantalla grande -y hasta los créditos-, obtiene el aprobado necesario para pasar un rato agradable en el cine y olvidarse durante dos horas del lunes.


Ficha Técnica


Título original: Captain Marvel

Año: 2019

Duración: 125 min.

Género: Acción / Aventuras / Superhéroes / Marvel

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Anna Boden, Ryan Fleck

Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet (Cómic: Gene Colan, Roy Thomas. Historia: Nicole Perlman, Meg LeFauve, Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet)

Música: Pinar Toprak

Fotografía: Ben Davis

Reparto: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Gemma Chan, Annette Bening, Lee Pace, Mckenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell, Lashana Lynch, Rune Temte, Damon O'Daniel, Algenis Perez Soto, Colin Ford,  Robert Kazinsky, Chuku Modu, Matthew Maher, Stephen A. Chang, Pete Ploszek, Mark Daugherty, Vik Sahay, London Fuller, Diana Toshiko,  Matthew Bellows, Richard Zeringue, Barry Curtis, Nelson Franklin, Patrick Brennan, Patrick Gallagher, Connor Ryan, Duane Henry, Ana Ayora, Stanley Wong, Don Cheadle,  Scarlett Johansson, Chris Evans, Mark Ruffalo, Stan Lee

Puntuación: 6/10

4 comentarios:

  1. Buena reseña, sin spoliers, espero poder ir a verla antes de que salga del cine, estas películas se disfrutan mas con una pantalla grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta particularmente los efectos especiales son muy buenos. Escuela Marvel.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Que bien tu reseña, no he visto la peli, pero ahora con leer tu nota, más curiosidad tengo de verla, y ver que relacion guarda con todo este trama del universo marvel. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el universo Marvel....Tienes que verla y cuantos antes mejor :)

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog