jueves, 11 de abril de 2019

'Buscando un amigo para el fin del mundo': Qué hacer en los últimos días de nuestra existencia

¿Qué harías si supieras que el mundo se acabará en 3 semanas? ¿Te entregarías al desenfreno más alocado? ¿Seguirías con tu rutina habitual? ¿Saquearías tu ciudad hasta sumirla en un caos? O por el contrario intentarías buscar a un amor de juventud para decirle todo aquello que te guardaste y no tuviste el valor de soltar. Buscando un amigo para el fin del mundo -Lorene Scafaria- intenta responder a todas esas preguntas.


A 21 días de que un meteorito acabe con la tierra, Dodge -Steve Carell, El vicio del poder, La batalla de los sexos- es abandonado por su mujer. Con la sensación de haber llevado una vida insustancial, decide buscar a su primera novia y para ello cuenta con la ayuda de Penny -Keira Knightley, Descifrando enigma, Begin Againuna joven que a su vez intenta reunirse con sus padres para pasar con ellos los últimos días de la existencia humana.

Es difícil catalogar dentro de un género a Buscando un amigo para el fin del mundo, ya que combina drama, comedia, romance y aventuras en un mismo producto. No tiene una carga más dramática que cómica y la parte romántica que aparece en el filme no eclipsa en ningún momento a los otros dos componentes principales. Y podríamos etiquetarla fácilmente como una road movie, pues los dos protagonistas se lanzan a la carretera a conseguir sus objetivos.

Steve Carell y Keira Knightley están 'Buscando un amigo para el fin del mundo'.

Se trata pues de un filme que muestra el fin del mundo de una manera bastante diferente a como se ha visto hasta la fecha. Ante la inminente llegada del meteorito que acabará con el planeta, nadie intenta huir o salvarse. Todos asumen ese final ocupando ese corto período de manera diferente: lanzándose al consumo de drogas y sexo desenfrenado, saqueando ciudades, contratando a un asesino a sueldo para que acabe con su vida antes que el asteroide o con actividades cotidianas como realización de cursos para acaparar algo más de conocimiento.

Los dos protagonistas, Dodge y Penny, tienen un objetivo muy marcado: pasar tiempo con personas a las que quieren, emplear esas tres semanas con aquellos que han marcado su vida. Por esa razón se embarcan en un viaje común en el que ambos descubren partes de su personalidad, de su carácter, que desconocían hasta ese momento.

Buen debut de Lorene Scafaria en una película que camina por distintos géneros.

Ambos personajes están excelentemente interpretados por dos de esos actores que rara vez quedan deslucidos en sus películas. Desde su presentación para el gran público en Piratas del Caribe, Keira Knightley lleva demostrando su talento en cada filme en el que ha participado. Su personaje alocado de Penny consigue enamorar al espectador desde el primer fotograma en el que aparece.

Por su parte Steve Carell logra por enésima vez demostrar que es un actorazo. Un tipo que brilla tanto en papeles dramáticos -La gran apuesta-, oscuros -Foxcatcher- y sobre todo que se mueve como pez en el agua en la comedia -Pequeña Miss Sunshine-. En esta ocasión vuelve a ponerse en la piel de un buenazo al que la vida, o las circunstancias, dan una segunda oportunidad.

Buen debut en la dirección de Lorene Scafaria, con una película muy interesante que a pesar de su trasfondo romántico no se acerca en ningún momento a la cursilería y que consigue dejar en el espectador un poso muy agradable.

Connie Britton al fondo y Steve Carell antes del fin del mundo.

Ficha Técnica 


Título original: Seeking a Friend for the End of the World

Año: 2012

Duración: 101 min.

Género: Romance / Comedia / Drama / Fantástico / Road Movie

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Lorene Scafaria

Guión: Lorene Scafaria

Música: Jonathan Sadoff, Rob Simonsen

Fotografía: Tim Orr

Reparto: Steve Carell, Keira Knightley, Martin Sheen, Connie Britton, Rob Corddry, Derek Luke, Adam Driver, Gillian Jacobs, T.J. Miller, William Petersen, Amy Schumer, Patton Oswalt

Puntuación: 7,5/10

2 comentarios:

  1. No sabía de este film, y viendo el trailer y lo que comentas me ha gustado como para apuntarla en la agenda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando la veas Victor. Es de esas "pequeñas" películas que te dejan buen sabor de boca al terminar de verlas. Ya nos contaras que te parece ;)

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog