martes, 24 de diciembre de 2019

'La cosecha de hielo': "24 de diciembre... El jodido ho-ho-ho"

Wichita, en el medio oeste norteamericano. Víspera de Navidad, la nieve y las luces ambientan la ciudad en la que el abogado Charlie Arglist -John Cusack- y su socio Vic Cavanaugh -Billy Bob Thornton- acaban de estafar dos millones de dólares al jefe de la mafia de Kansas -Randy Quaid-. Lo que en principio parece un plan sencillo se va torciendo por las sospechas mutuas entre ambos socios y por la reacción del capo al enterarse de su pérdida.


La Navidad no es un escenario exclusivo de historias sentimentales, divertidas o tiernas. Puede ser también el mejor marco para situaciones macabras y oscuras. Hay lugar para la codicia y violencia en unas fechas en las que todo el mundo intenta agradar y portarse de manera cívica y altruista. La cosecha de hielo es uno de los mejores ejemplos.

Dirigida por Harold Ramis allá por el 2005, la película se asienta en un guión brillante a cargo de dos autores experimentados: Richard Russo y Robert Benton, que adaptan la novela de Scott Phillips. Ambos, Russo -escritor- y Benton -guionista y director-, trabajaron juntos en otros títulos -Ni un pelo de tonto o Al caer el sol por ejemplo- y esa complicidad se demuestra en el libreto del filme. Diálogos afilados, giros en la trama realizados en el momento preciso y unos personajes con doble cara en una historia muy negra.

John Cusack, brillante como siempre en este tipo de papeles

Porque La cosecha de hielo es una mezcla de géneros. En concreto de la comedia y el cine negro. Del primero hay que destacar el aspecto físico con caídas y golpes, slapstick en el argot cinéfilo, y mucha ironía en los diálogos. El resto es cine negro. Mafiosos, abogados corruptos, chantajes a políticos locales y la femme fatale de turno interpretada impecablemente por Connie Nielsen, que desprende sensualidad y clase a partes iguales.

No solo Nielsen está perfecta en su rol. Que decir de John Cusack, como el abogado de la mafia que  ve la oportunidad de mejorar su vida y abandonar el pozo en el que se encuentra. Como siempre, Cusack da vida a un tipo que tiene todas las de perder, en el que cualquier fatalidad se puede cebar con él. En este caso, tiene todo en contra, un letrado en un mundo de criminales es lo mismo que un pez nadando entre tiburones. De una dentellada se lo pueden despachar sin que le dé tiempo a parpadear.

Oliver Platt, genial complemento de John Cusack.

En ese sentido tanto Billy Bob Thornton como Randy Quaid dan el pego como mafiosos de ámbito rural. Feroces, sin escrúpulos y algo toscos, especialmente el segundo cuya presencia emite peligro y maldad. Sin olvidar a un Oliver Platt, que como si de Sancho Panza se tratase, y no solo en el plano físico, se erige en una especie de escudero aficionado al alcohol de nuestro protagonista, dando lugar a alguna de las situaciones más cómicas del filme.

Connie Nielsen, perfecta como 'femme fatale', y Randy Quaid, un mafioso rural.

Reparto, guión y dirección notables para un filme que en hora y media es un disfrute continuo para el espectador. Una nota discordante y muy ácida dentro del género navideño sin dejar de lado la dulzura de la tradición, villancicos y celebraciones de esta época. Una combinación que se resume en una de las frases de John Cusack en la primera parte del filme: "es Navidad, el cumpleaños de Dios".

Ficha Técnica


Título original: The Ice Harvest

Año: 2005

Género: Thriller / Comedia / Mafia / Cine Negro / Navidad / Robos & Atracos

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos 

Director: Harold Ramis

Guión: Robert Benton, Richard Russo

Música: David Kitay

Fotografía: Alar Kivilo

Reparto: John Cusack, Billy Bob Thornton, Connie Nielsen, Oliver Platt, Randy Quaid, Mike Starr, Lara Philips, Ned Bellamy, David Pasquesi, Meghan Maureen McDonough, Bill Noble, Brad Smith, T.J. Jagodowski, Shana Goodsell

Puntuación: 7,5/10

2 comentarios:

  1. Me gustan estas pelis semidesconocidas de temática negra..........esta no la conocía, y ya la tengo apuntada para ver lo antes posible. Pinta tiene de que me gustará.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es muy conocida y esta infravalorada en mi opinión. La volví a ver hace dos semanas y para mi gusto no ha perdido respecto a la primera vez. Espero que te guste, ya nos contaras.

      Un saludo Victor, feliz año!

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog