jueves, 30 de abril de 2020

'Tarantino total': Director, guionista, actor... Un icono del cine

Quentin Tarantino, el 'enfant terrible'. En verano del año pasado escribía sobre su último estreno hasta la fecha: Érase una vez en Hollywood. No está bien repetirse, pero lo decía antes y lo mantengo:

"Quentin Tarantino es al cine lo que Caravaggio a la pintura. Un exponente, un icono, una revolución dentro del séptimo arte. Es irrefutable que su irrupción en la industria marcó un antes y un después. Son pocos los capaces de crear un universo aparte dentro de un todo. Algo independiente. Algo 'tarantiniano'. Una subcultura que nos ha marcado, con la que hemos crecido. Tanto espectadores como nuevos creadores. Es decir, un referente".


Y la prueba palpable de ello es el documental Tarantino total, dirigido por Tara Wood, que cinco años antes (en 2019) se había aproximado a la figura de otro gran director, como Richard Linklater. Hoy me ocupa Quentin y esta obra de dos horas aproximadas de duración, que viaja por la trayectoria del genio de Knoxville.

Desde sus inicios escribiendo guiones, como los de Amor a quemarropa o Asesinos natos; hasta el mismo rodaje de Érase una vez en Hollywood. Y entre medias, las maravillas de Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Malditos Bastardos o Los odiosos ocho y sus triunfos en Cannes y los Oscar, como guionista.

Tara Wood hace una aproximación de la carrera de Quentin, gracias al testimonio de los actores que han trabajado con él. Michael Madsen, Tim Roth, Christoph Walt, Samuel L. Jackson, Jamie Foxx o el ya desaparecido Robert Forster, evocan el recuerdo de sus rodajes, dando detalles muy interesantes desde el punto de vista artístico. De cómo el director entiende el cine, alejado del academicismo y rodándolo desde su primera experiencia como amante del séptimo arte.

Tarantino total es una extensa radiografía de cómo un cineasta se va reinventando, sin perder su esencia. Una auténtica delicia para los fans del 'enfant terrible'. Como todos sentados ante una gran hoguera, vamos a invocar al genio, y que nos haga felices una vez más, repasando todas su obras. Una suerte de reunión de amigos.

Las 'chicas de Tarantino'

El documental de Tara Wood también es la muestra de como el cine de Quentin Tarantino va asociado a la mujer. Sus chicas, por así decirlo. No las típicas princesas en apuros, que necesitan ser rescatadas. Que también las hay, como en Django desencadenado (Kerry Washington) Sino, más bien, esas heroínas que meten una patada tras otra en las pelotas de los hombres: como Uma Thurman, en Kill Bill, o Pam Grier, en Jackie Brown. Sin olvidar a esas vengadoras de Death Proof.

Uma Thruman y Quentin Tarantino en el rodaje de 'Kill Bill 1'.

Sin embargo, donde realmente se ha visto el toque femenino en el cine de Tarantino ha sido en la sala de montaje. Y aquí merece un capítulo aparte la difunta Sally Menke. Ella ha sido la "culpable" de que todas las secuencias ideadas y rodadas por el director tuvieran un significado, una detrás de otra. Su memoria es una de las partes más sentimentales y nostálgicas del trabajo de Wood.

Sally Menke fue la responsable de montar todas las películas de Tarantino, hasta su fallecimiento.

La sombra de Harvey Weinstein

El éxito del responsable de Pulp Fiction tampoco se entiende sin la mano del productor Lawrence Bender, con un papel reservado en Reservoir Dogs. Pero sobre todo, la influencia del hasta hace nada todopoderoso caudillo de Hollywood: Harvey Weinstein.

El director de Knoxville, en sus inicios trabajando en un videoclub.

Miramax y The Weinstein Company siempre le dieron a Tarantino toda la libertad del mundo. Y a ellos les debemos hoy el legado cultural y artístico de sus películas. El precio a pagar, desgraciadamente, fue el monstruo sexual que resultó ser Weinstein. Un mazazo para la esfera personal del director, que le llevó a romper con la compañía y lanzarse a los brazos de Sony para su última película.

A lo largo de las dos horas del documental, la tenebrosa figura del productor planea entre testimonios, anécdotas y curiosidad. A mi juicio, toda la polvareda que levantaron sus escándalos se tratan de forma más que correcta en Tarantino total.

Harvey Weinstein y Quentin Tarantino.

Con lo que se conjuga un equilibrio de fuerzas, con distintos temas, más que notable. Western, comedia, acción, la violencia intrínseca a sus trabajos o esa charlatanería de tipos como Spike Lee, que le acusaron de racista, construyen un documental, pues, necesario para los fans del cineasta norteamericano. Pero no apto a aquellos que todavía no le hayan descubierto. Que a estas alturas de la vida, no sé a qué esperan.

Ficha Técnica


Título original: QT8: The First Eight aka

Año: 2019

Duración: 120 min.

Género: Documental

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Tara Wood

Guion: Tara Wood

Música: Doran Danoff, Tyler Wenzel

Fotografía: Jake Zortman

Reparto: Robert Forster, Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Diane Kruger, Lucy Liu, Kurt Russell, Christoph Waltz, Jamie Foxx, Tim Roth, Eli Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, Zoe Bell, Quentin Tarantino

Puntuación: 9/10

3 comentarios:

  1. Buen día, considerando el hecho de que soy un fan de la acción y violencia, creo que Tarantino siempre ha sido una referencia en mis gustos, esperemos poder ver este documental, para documentarnos de este personaje que ha hecho todo un estilo propio de hacer cine, saludos, excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una referencia, este documental te va a encantar, ya verás

      Eliminar
  2. Que duda cabe que Tarantino es un cineasta de pies a cabeza y que su trabajo ha marcado un antes y un después en la industria del cine. Me encantan sus películas, no solo por su estilo y tipo de historia que suele tratar en sus films o los personajes que suelen poblar el universo de los mismos, sino también por los detalles. Todas sus películas están llenas de referencias a la cultura pop, a otras películas, y además tienen un trabajo muy cuidadoso. Se le puede amar u odiar, pero ver el esmero con que se lleva la escenografía en "Malditos Bastardos", por poner un ejemplo, es impresionante. Buscaré este documental y que sepas que me ha gustado mucho leerte, te has currado mucho esta entrada.
    Ánimo y éxito.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog